Para un fabricante de equipos, el principal desafío es crear productos que puedan ser operados de forma segura y cómoda, incluso cuando los turnos son largos y los entornos son difíciles. Las nueva generación de excavadoras Cat presentan algunas de las características clave que ayudan a combatir la fatiga del operador, uno de los principales riesgos en la operación de maquinarias.
- Las cabinas ROPS con certificación ISO están insonorizadas, selladas y climatizadas para un espacio de trabajo limpio y silencioso.
- Las grandes ventanas delanteras y un perfil frontal aerodinámico aumentan la visibilidad sin estrés y la tensión de inclinarse constantemente hacia adelante.
- Los asientos anchos y ajustables brindan comodidad durante todo el día para operadores de todos los tamaños.
- Los joysticks personalizables permiten a los operadores ajustar el patrón y la respuesta a las preferencias personales.
- Se puede acceder a los monitores de pantalla táctil sin girar ni girar.
- Funciones de conveniencia como puertos USB y radio integrada con Bluetooth hacen que el trabajo ambiente más agradable.
Invertir en equipos con características ergonómicas transmite un mensaje poderoso sobre el compromiso de un empleador para manejar la fatiga. También puede ser una forma eficaz de aumentar la productividad y controlar los costos.
Más allá de la fatiga: evitando a los cuatro fatales
El sitio de construcción es el hogar de una de cada cinco muertes en el lugar de trabajo según la Seguridad Ocupacional de EE. UU. y la Administración de Salud (OSHA). Cuatro incidentes causan la mayoría de estas muertes:
- Caídas: 38.8%
- Golpeado por objeto (equipos o estructuras móviles): 9.6%
- Electrocución: 8.6%
- Atrapado entre objetos (equipo, trincheras, materiales): 32%
Los equipos de desarrollo de productos de empresas como Caterpillar se centran en los cuatro fatales y se esfuerzan por incorporar funciones y tecnologías para reducir los riesgos.
¿Cómo abordan los cuatro fatales en la más reciente generación de excavadoras?
Para prevenir caídas
Todos los puntos de control de mantenimiento diarios son accesibles desde el suelo. No se requiere escalada para comprobar el nivel de aceite y refrigerante del motor, inspeccione el separador de agua y combustible o vacíe los desagües del depósito de combustible. Docenas de otros procedimientos de mantenimiento también se pueden realizar desde el suelo.
Para evitar colisiones, electrocución e interferencias con otros objetos
La tecnología E-fence standard en Cat 320 y 323 permite al operador configurar hasta cinco límites electrónicos alrededor de una máquina.
- E-wall swing: Evita que una máquina se balancee hacia obstáculos laterales como el tráfico u otro equipo.
- E-wall forward: Evita que la excavadora choque con obstáculos delante de la máquina.
- E-wall cab protection: Prohíbe el contacto entre la cabina y una herramienta de trabajo.
- E-wall ceiling: Evita que la pluma y el brazo entren en contacto con obstáculos elevados, como cables eléctricos.
- E-wall floor: Establece un límite de profundidad automático, por lo que cables, servicios públicos y otros se pueden evitar los peligros.
La buena visibilidad desde la cabina también ayuda a evitar el contacto entre personas y activos. Los grandes ventanales y estándar cámara de visión trasera de las nuevas excavadoras hacen que sea más fácil ver alrededor de las máquinas, por lo que el trabajo se puede hacer de manera eficiente con menos fatiga y menor riesgo de accidentes y lesiones.
La verdad acerca de la fatiga
La fatiga es un factor que contribuye a un tercio de todos los accidentes laborales y puede provocar pérdidas relacionadas con la productividad que cuestan a los empleadores cerca de $ 2,000 por empleado por año. La fatiga es más que solo somnolencia. Es un impedimento físico, mental o social que generalmente incluye el deseo de dormir, pero también puede incluir niveles reducidos de energía y un mayor esfuerzo requerido para realizar tareas.
A menudo se cree que la fatiga del trabajador es causada por malas decisiones personales: alimentos poco saludables, demasiado alcohol, falta de ejercicio, demasiado tiempo frente a la pantalla, horarios erráticos para dormir. Pero la verdad es que muchos factores que causan la fatiga del trabajador tienen poco que ver con la elección personal. Por ejemplo:
- Trabajo por turno: común en la construcción industrial, puede interrumpir los ciclos naturales de sueño-vigilia.
- El estrés económico: puede crear la necesidad de tener varios trabajos, reduciendo el tiempo para dormir.
- Tareas repetitivas: ya sean manuales y agotadoras o mentales y adormecedoras, puede provocar fatiga excesiva.
- Condiciones ambientales: exceso de calor, frío, humedad, sequedad, ruido, polvo y vibraciones. Todos encontrados en la construcción, todos contribuyen a la fatiga.
- Condiciones médicas y recetas: utilizadas para tratar la presión arterial alta, alto colesterol, alergias, depresión o ansiedad, puede contribuir a los síntomas.
Deja un comentario