La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivo de Uso Civil-SUCAMEC modificó la tabla de compatibilidad de explosivos y materiales relacionados (EMR).
La nueva clasificación y compatibilidad de explosivos fue establecida mediante la directiva N°02-2018-SUCAMEC, la misma que incorpora las denominaciones genéricas del Perclorato de potasio y Clorato de potasio.
Los insumos señalados se emplean en la fabricación de explosivos, al ser ambos agentes oxidantes usados en los elementos de retardo de los detonadores, como parte de la mezcla pirotécnica, permitiendo que se mantenga la combustión y se entregue la energía suficiente para la iniciación de la carga explosiva primaria a un detonador.
Compatibilidad de los EMR
La compatibilidad entre explosivos, entre sus materiales relacionados y entre ambos, consiste en la posibilidad de ser almacenados o transportados conjuntamente, sin incrementar los riesgos intrínsecos de cada producto o sustancia individualmente considerada.
En principio, solo puede transportarse o almacenarse EMR compatibles entre sí, de acuerdo con lo establecido en la Tabla de Compatibilidad que forma parte del Anexo 1 de la Directiva aprobada.
En casos excepcionales, aun cuando los EMR no sean compatibles entre sí, se puede solicitar su traslado o almacenamiento siempre que de forma previa se evalúe y verifique que el solicitante adopte las disposiciones de seguridad que señala el Libro Naranja de las Naciones Unidas.
La compatibilidad entre EMR o entre estos y otros productos, sustancias o mercancías en general no conlleva una flexibilización de las medidas de seguridad, las cuales estarán definidas en la Directiva de Medidas de Seguridad para el Traslado de EMR, que debe observarse en todo momento en lo que respecta a estos materiales, dada su naturaleza eminentemente peligrosa.
La Resolución de Superintendencia Nº309-2018-SUCAMEC dejó sin efecto la anterior “Clasificación y compatibilidad de explosivos y materiales relacionados”, aprobada en abril del 2017 mediante Directiva N°04-2017-SUCAMEC.
En el siguiente link encuentra la tabla de compatibilidad de explosivos.
Deja un comentario