Los cuatro trabajadores mineros que fueron rescatados anoche de la mina Pampahuay, ubicada en la provincia limeña de Oyón, reciben atención médica en el Hospital Regional de Huacho, provincia de Huaura, al norte de la ciudad de Lima.
Los cuatro mineros presentan un cuadro de deshidratación aguda. Según un vocero del hospital de Huacho, ellos serán examinados y de acuerdo a los resultados recibirán un tratamiento especializado.
El director del Hospital de Huacho, Máximo Evaristo Arainga, informó que los mineros presentan problemas en la piel, también problemas de intoxicación por inhalación de gases tóxicos.
Abraham Reynaldo Araujo, Angel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40) fueron rescatados con vida anoche del interior de la mina de carbón Pampahuay donde permanecían atrapados por un derrumbe desde el jueves 31 de enero.
El derrumbe que afectó a la mina, ubicada en Calincha Baja, sector de Pampahuay, se produjo a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en Oyón.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, destacó el rescate de los mineros y afirmó que el trabajo incluyó la implementación de un baipás para llegar hasta los mineros y se aprovechó la instalación de mangueras para llevarles alimentos.
Afirmó que desde un inicio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) coordinó las acciones de apoyo para el rescate de los mencionados trabajadores.
En el rescate participaron brigadistas especializados, policías, bomberos, miembros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del SAMU.
Juan Villanueva dice
Es una mina pequeña, pero debe implementarse un mejor sistema de sostenimiento para que no vuelva a ocurrir un evento similar.