La fatiga y la somnolencia son problemas críticos en la industria minera, donde las largas jornadas laborales y las demandas físicas y cognitivas pueden poner en riesgo la seguridad de los trabajadores. Para abordar este desafío, es fundamental integrar la información obtenida de las evaluaciones psicosensométricas y los exámenes de salud periódicos en los programas de fatiga y somnolencia. Así lo planteó Héctor Anabalón, Director Médico de Alertplus (Chile), en la jornada “Avances en exámenes psicosensométricos” organizada por el ISEM.
Las evaluaciones psicosensométricas ofrecen una evaluación completa de diversos dominios cognitivos relevantes para las tareas mineras, incluyendo atención visoespacial (capacidad de sostener la atención y orientarla a estímulos relevantes); tolerancia a la monotonía (habilidad de detectar y responder a estímulos en tareas largas y repetitivas); y tolerancia al estrés (capacidad de manejar situaciones estresantes).
Estos elementos son fundamentales para preservar la función cognitiva, especialmente en trabajos de alta demanda física, donde se observa un declive cognitivo más acelerado debido a factores como exposiciones ambientales peligrosas, menor estatus socioeconómico y menos estimulación intelectual.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 209 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario