Mucho ha cambiado en la industria minera desde principios de 2020 y el movimiento está lejos de detenerse. El director ejecutivo de la empresa Redmap, Ben Woolley, analiza los cambios radicales que se esperan para el sector.
En una entrevista de Australian Mining, Woolley señala la dirección en la que se mueve el sector minero con respecto a la tecnología de back office.
El especialista identifica cuatro movimientos que las empresas mineras pueden esperar que ocurran en el próximo año: mayor uso de inteligencia artificial (IA), trabajo remoto, un nuevo estándar de facturación electrónica y optimización de vehículos y activos en aumento.
Redmap es uno de los precursores en lo que respecta al uso de IA para automatizar la extracción de datos valiosos de las facturas. ¿Cómo cree que proliferará en todos los aspectos de una operación minera?
Tiene razón, el uso de la IA no solo está limitado en el espacio financiero, sino en todo el espacio del conocimiento. Mire a todos los gigantes de la tecnología, están invirtiendo mucho tiempo y dinero para ver qué significa la IA para sus clientes. A principios del milenio, la gente pensó que los robots reemplazarían a los humanos. No creo que eso vaya a suceder todavía, quizás nunca.
La IA ayudará a las empresas con la capacidad de tomar decisiones rápidas; informa y nos permite tomar mejores decisiones debido a su capacidad para interpretar grandes cantidades de datos. La IA también es una herramienta muy útil para realizar tareas mundanas. Continuaremos viendo una inversión significativa en su desarrollo; gran parte de ella no ofrecerá ningún valor, pero la parte que sí lo haga continuará eliminando o acelerando las tareas que los humanos no quieren o no pueden hacer.
¿Cómo cambiará el uso de la IA nuestros trabajos tradicionales?
Acabamos de completar una implementación con un cliente en Griffith, en el centro de Nueva Gales del Sur. Invirtieron en los servicios de Redmap porque dos de sus contadores estaban listos para jubilarse y su negocio estaba creciendo. Sus objetivos son automatizar el trabajo que las dos personas estaban haciendo anteriormente y obtener cierta visibilidad de sus cuentas.
Sin embargo, lo que fue interesante para ellos es que la implementación convirtió el trabajo de AP en una posición mucho más analítica en lugar de una en la que se ingresa manualmente y se ingresan datos en la computadora sin generar ningún valor para el negocio.
El trabajo de AP ahora está proporcionando mucho más valor a la empresa. Un ejemplo es cuando están trabajando con el departamento de compras para mejorar sus procesos de compra y elevar la calidad de los pedidos de acuerdo con las expectativas comerciales y lograr tasas más altas de igualación de facturas. Si bien este trabajo significa que el departamento de cuentas por pagar tiene que tocar menos las facturas, el beneficio real es el aumento de la visibilidad de los compromisos de la empresa y la previsión del flujo de caja.
¿Qué otras nuevas formas de trabajar puede prever?
No creo que nadie que tenga un trabajo de oficina vuelva a trabajar a tiempo completo en la oficina. Los negocios han continuado operando durante este tiempo sin que la gente acuda al lugar de trabajo, y si se administra de manera efectiva, esto puede tener un gran beneficio para el negocio.
Para mí, he estado trabajando desde casa desde 2005. Trabajaba en los Estados Unidos, un lugar donde no era posible establecer una oficina en cada uno de los mercados al que deseaba servir. Debido a esto, muchas personas trabajaban y están trabajando desde casa.
Es un paradigma completamente nuevo y el horario laboral cambia. Creo que de muchas maneras la pandemia ha obligado a las empresas a aceptar el hecho de que los empleados están en el consultorio del médico a la mitad del día, o que los niños gritan en la parte trasera de una reunión de Zoom. Pero qué puedes hacer.
Con ese fin, mi observación es que nuestros empleados han respondido de una manera muy positiva y que han encontrado momentos para hacer el trabajo fuera del horario típico de 9 a 5 horas.
Habíamos querido mudarnos para trabajar desde casa durante algún tiempo en nuestra oficina de Filipinas, pero estábamos preocupados por la infraestructura y la falta de espacio de trabajo en algunas de las viviendas del personal. Nos vimos obligados a hacerlo en marzo y, aunque no sin desafíos, ha sido un gran éxito.
Algunos de esos miembros del equipo solían pasar de 4 a 5 horas al día viajando a la oficina, eso es 20 horas de su vida desperdiciadas cada semana. Y esto no es algo que se limite a Filipinas porque conozco personas en Sídney que sufren lo mismo.
Trabajar desde casa significa que los miembros del equipo no llegan al trabajo cansados o estresados, y eso a su vez mejora la calidad del resultado. También están ahorrando mucho dinero.
Sin embargo, para aprovechar esto, las empresas deben tener una plataforma tecnológica que les permita trabajar desde cualquier lugar. La necesidad de que los clientes pesados o el software VPN se conecten son tecnología antigua y limitan la capacidad de las empresas para aprovechar este cambio.
Hablando de productividad, ¿algunos gobiernos aplicarán un nuevo estándar de facturación electrónica llamado Peppol?
Sí, los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda están tratando de dejar de enviar facturas en papel. Hay tantos protocolos de factura electrónica diferentes que se han creado en el pasado y esto ha limitado la adopción de la tecnología.
El protocolo Peppol, por otro lado, es una iniciativa apoyada por los gobiernos federales y para ello han ordenado que todos los departamentos locales, estatales y federales lo adopten antes del 1 de julio de 2022. También están ofreciendo incentivos de pago para organizaciones privadas para tratar con ellos a través de Peppol.
Esperamos que esta iniciativa tenga una probabilidad razonable de éxito y que probablemente las empresas privadas también se facturarán entre sí de esta manera. Las empresas deben asegurarse de que su tecnología admita dicho protocolo.
Sin embargo, recibir la factura es solo la mitad del proceso. Los sistemas avanzados como Redmap podrán interpretar esos datos y luego determinar si coincide con la PO (orden de compra). ¿A quién debo enviárselo y puedo publicar esta factura directamente en el ERP (planificación de recursos empresariales)?
¿Qué tal en el campo? ¿Qué tipo de eficiencias prevé en la minería?
Las empresas mineras realizan importantes inversiones en activos y recursos. Me sorprende lo mucho que gastan en propiedades, planta y equipo. Lo que he estado viendo en los últimos cinco años son inversiones en aplicaciones donde los operadores pueden rastrear mejor los activos de su empresa. Y esto proporciona varios beneficios, desde saber cuándo programar el activo para el mantenimiento a través de un enfoque de mantenimiento predictivo, hasta controlar mejor sus vehículos y recursos al ser reactivo a los diversos trabajos.
La capacidad de rastrear esos activos brinda a los operadores la oportunidad de optimizar el uso de sus activos y esto proporciona importantes retornos para el negocio.
Deja un comentario