Costa Rica. Los Ministerios de Salud, Ambiente y Energía (Minae), y los ayuntamientos emprenden esfuerzos para reducir la accidentabilidad. El protocolo ha sido creado mediante el Decreto Ejecutivo N° 37225-Minae y dirigido a la minería artesanal y de pequeña escala para la subsistencia familiar organizada en Cooperativas Mineras.
La reforma busca proteger a los trabajadores de los riesgos asociados con el manejo de cianuro, mercurio y otras sustancias peligrosas. Este protocolo incluye el manejo de estas sustancias antes y después del proceso productivo, la salud ocupacional y la atención de emergencias en caso de derrames al utilizarlo.
Dentro de los requisitos que se incluye en el reglamento, se encuentra la inscripción al Registro de Acreditación como gestor ante el Ministerio de Salud. También indica que el personal debe protegerse con implementos como guantes, mascarillas y anteojos para evitar el contacto con las sustancias peligrosas.
[En Perú se publicó un nuevo reglamento de seguridad. Entérese más aquí.]
“Se recomienda a las empresas a pequeña escala, una vez al año, hacer un monitoreo de higiene industrial, para el vapor de mercurio, cianuro y otras sustancias peligrosas, en los sitios de trabajo a fin de verificar el cumplimiento con la Norma INTE 31-08-04-9 y las concentraciones ambientales máximas permisibles en los centros de trabajo, e informar a los trabajadores sobre su nivel de exposición potencial”, menciona el Ministerio de Salud, dirigido por Fernando Llorca.
El encargado de la regulación de la Dirección del Área Rectora de Salud Local puede ejercer su función acompañado de representantes del Minae, específicamente de personal de la Dirección de Geología y Minas o Dirección de Calidad de la Gestión Ambiental. También con un representante de la municipalidad local. Los representantes de las tres instituciones procederán a realizar la inspección del establecimiento, y verificar en sitio el cumplimiento de requisitos y la documentación presentada.
Deja un comentario