Las nuevas tecnologías hacen que la producción en la industria minera sea cada vez más eficiente. El detalle es que esta mejora tiene un costo y el empresariado tiene la responsabilidad de promover las buenas prácticas. En este sentido, las principales compañías de minería y metales CMOC, Eurasian Resources Group (ERG) y Glencore, en colaboración con el proveedor de material para baterías Umicore, están probando Re | Source, una solución para rastrear el cobalto producido de manera responsable desde la mina hasta el automóvil eléctrico.
El proyecto piloto, que ha sido probado en condiciones de funcionamiento reales, desde las instalaciones de producción de cobalto en la República Democrática del Congo (RDC) hasta los sitios de producción de vehículos eléctricos, se ejecutará hasta finales de 2021 y se espera que el despliegue final sea en 2022.
“La tecnología Blockchain nos ofrece una capacidad sin precedentes para la trazabilidad en la cadena de suministro. A través de este piloto, estamos apoyando el desarrollo de esta herramienta para nuestros clientes que buscan comprender y demostrar el origen de las unidades de cobalto en sus productos. Pero la trazabilidad no es suficiente por sí sola, debe ser parte de un esfuerzo más amplio de la industria para traer mejoras a toda la cadena de suministro de cobalto. Esto comienza con el cumplimiento del abastecimiento responsable, por ejemplo, a través de RMI; el uso colectivo de estándares ESG más amplios como CIRAF e ICMM; y el apoyo al sector de la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) en el sector de la República Democrática del Congo a través de iniciativas de múltiples partes interesadas como Fair Cobalt Alliance”, señaló Ivan Glasenberg.
El objetivo es acelerar las prácticas sostenibles para cada unidad de cobalto extraído, procesado y utilizado en productos finales. La innovadora solución cuenta con el respaldo del estudio de tecnología Kryha, que tiene experiencia en huella de carbono y trazabilidad de metales y es conocido por proyectos con el Foro Económico Mundial.
«En el contexto de la transición energética global y la promesa de China de neutralidad de carbono para 2060, la industria de las baterías está creciendo y expandiéndose rápidamente. Una cadena de suministro transparente y responsable, que reúna a todas las partes interesadas con este esfuerzo conjunto, dará a los usuarios finales una mayor confianza en el cobalto como materia prima”, sostuvo Sun Ruiwen, director ejecutivo de CMOC.
Deja un comentario