Durante el estado de emergencia nacional que dispuso el aislamiento social obligatorio, Osinergmin prioriza las acciones de supervisión derivadas de situaciones de emergencia en las unidades mineras que se encuentren realizando operaciones críticas.
La supervisión de Osinergmin en el sector minero, comprende a la gran y mediana minería, en las actividades de exploración, explotación, beneficio y transporte minero, así como el almacenamiento de concentrado de mineral.
Durante el periodo de emergencia, las acciones de supervisión de Osinergmin se realizan de manera remota y, excepcionalmente, de manera presencial con restricciones, conforme a las disposiciones del protocolo según Resolución de Consejo Directivo del Osigermin Nº033-2020-OS/CD.
La supervisión remota en gabinete consiste en la comprobación de la información que obra en las bases de datos del ente supervisor o que haya sido reportada o registrada por los agentes supervisados, así como aquella que sea solicitada mediante requerimientos de información específicos pudiendo utilizarse para tal efecto tecnologías de la información y comunicaciones, tales como los sistemas y plataformas implementados por Osinergmin a los que tienen acceso los agentes supervisados, incluyendo llamadas telefónicas, correos electrónicos, whatsapps, videoconferencias u otras, siempre que quede un registro de los mismos.
El agente supervisado está obligado a proporcionar la información que le sea requerida, a través de los medios remotos disponibles. De considerarlo estrictamente necesario, Osinergmin puede continuar con las acciones de supervisión de modo presencial en campo, previa verificación de las condiciones previstas en el protocolo y medidas preventivas que deban adoptarse para ello.
Durante el periodo de emergencia, previamente a autorizar una supervisión presencial o de campo, corresponde a la Gerencia de Supervisión evaluar si la acción de supervisión se encuentra entre las priorizadas en el protocolo, es decir, si es una operación crítica.
También debe evaluarse si la supervisión remota en gabinete resulta ineficaz para sus fines y si las instalaciones a supervisar representan riesgo para la salud del personal o supervisores de Osinergmin.
Debe adoptarse todas las acciones de prevención correspondientes para salvaguardar la salud del personal o supervisores de Osinergmin, para lo cual la administración proporcionará las facilidades.
Deja un comentario