Unos 245 pobladores de diversos anexos de los distritos de Torata y Samegua, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), accedieron a servicios de salud y medicina gratuita, durante la campaña médica realizada por Southern Perú en coordinación con el Puesto de Salud de Tumilaca.
La actividad congregó a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quienes fueron atendidos por médicos del hospital Cuajone en las especialidades de Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, Ginecología, Odontología, Nutrición y Orientación Psicológica. Además, se brindó servicio gratuito de corte de cabello a 27 personas.
La jornada se inició alrededor de las 8:30 de la mañana con una dinámica participativa a cargo de psicólogas del programa “Bienestar en mi comunidad” de Southern Perú. Así mismo, el especialista en medicina interna del hospital Cuajone, brindó una charla a pacientes diabéticos de la zona, a quienes además compartió tips sobre control de los niveles de azúcar en la sangre.
La campaña se desarrolló en el marco de la política de responsabilidad social de la compañía y tuvo como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona, así como facilitar servicios médicos que no están disponibles en el puesto de salud.
Dicho establecimiento atiende a un aproximado de 3200 personas de los anexos de Coscore, Calientes, La Chimba, El Molino, Buenavista, El Terrón, El común, Púlpito Alto, Púlpito Bajo, Altillos, Limaspampa, Pocata y Ollería.
El 80% de los pacientes requieren atención en Medicina General, no obstante, el puesto de Salud, de nivel 1, no dispone de profesionales para brindar tal servicio. Lo propio con las especialidades de odontología y pediatría.
“Estas campañas son muy importantes en la medida que se puede brindar atención en especialidades que no están al alcance de nuestra población, por ejemplo, oftalmología, pediatría, medicina general; que solo se brindan en el Hospital Regional de Moquegua”, precisó la jefa del Puesto de Salud de Tumilaca, Obstetra Magaly Eizaguirre Retamozo.
El presidente de la Junta Vecinal El Molino- Tumilaca, Gramaniel Centeno Mamani, agradeció el apoyo brindado por la compañía. “Estamos muy agradecidos con esta campaña que hace Southern Perú en bien de todos los pobladores y agricultores del valle de Tumilaca, veo una buena cantidad de pacientes”, apuntó.
En la posta de Tumilaca, los casos de salud más recurrentes corresponden a problemas gastrointestinales, respiratorios, diabetes, hipertensión, oftalmología y odontología. Precisamente la campaña médica permitió que pobladores se atendieran en este tipo de afecciones.
Se aprovechó la ocasión para brindar una charla de orientación sobre nutrición y medidas preventivas frente a la anemia. Durante la campaña se distribuyó también ropa de abrigo y buzos a los asistentes.
Deja un comentario