¿Sabes cuántas toneladas de metal deben transportarse para levantar un andamio? o ¿cuántos torques se necesita para asegurar esa estructura? A veces, los andamios en algunos proyectos de construcción implican trasladar varios miles de toneladas de metal y también efectuar otra cantidad similar de torques. Ello ocurrió, por ejemplo, durante la ampliación de la mina Cerro Verde donde se instalaron sistemas de andamios Layher. Equipo Layher Perú. Jorge Reátegui, gerente general; Joseph Remy, gerente de márketing; y Abel Bardalez, ejecutivo.
Con nueve años en el mercado peruano, los andamios alemanes fabricados por Layher se caracterizan por ser livianos, lo que facilita su transporte y disminución en los tiempos de instalación en proyectos mineros que están a 3 mil o 4 mil metros sobre el nivel del mar. Ello explica su presencia en proyectos como la ampliación de Antamina en Ancash, la construcción de Toromocho en Junín y la nueva planta de Cementos Pacasmayo en Piura.
Un análisis de costo del andamio implica considerar tres factores importantes: el alquiler o venta del andamio en sí; el traslado a la obra; y el tiempo de montaje, que es directamente proporcional al peso de la estructura. La suma de estos tres factores hacen todo el presupuesto de andamios.
“Un andamio pesado demandará más horas-hombre de montaje. Un andamio liviano tendrá un impacto importante en la obra y el mismo personal podrá instalar más metros cúbicos de andamiaje”, señala Jorge Reátegui, gerente general de Layher, tras precisar que normalmente, el andamio representa el 20% de la partida, el transporte un 7% y la mano de obra para montaje un 73%. Si el andamio es más liviano, el costo de mano de obra disminuirá.
Así como el personal levanta andamios cada vez más rápido, empiezan a demandar accesorios especializados, como el martillo de andamiero exclusivo para esta tarea o llave para la grapa de andamios para ajustar en un menor tiempo posible, herramientas introducidas al mercado por Layher. “La evolución del andamiero ha hecho que tengamos sistemas de izaje con poleas y frenos, que garantizan que la carga quedará suspendida y no lastimará a nadie”, detalla Jorge Reátegui.
La creciente aceptación de los andamios Layher le ha permitido abrir sucursales en Arequipa y Piura, facilitándole estar más cerca de proyectos mineros, petroleros y cementeros, que demandan grandes volúmenes de andamios en cortos plazo de entrega, disponibilidad y gama de soluciones. “Eso es lo que ha marcado la diferencia de Layher –manifiesta su gerente general– que ha podido estar más cerca del cliente, desarrollando soluciones de acuerdo a su necesidad y tomando en cuenta el proceso de ejecución de la obra”.
Una de las contribuciones más valiosas de Layher está en la formación de andamieros. En sus inicios brindaba una instrucción básica de seis horas; al día de hoy, ofrece tres cursos de formación, en tres niveles diferentes, entregando información técnica y de aplicaciones. Así, el nivel de profesionalismo y rendimiento de los andamieros ha hecho realidad el montaje de estructuras muy complejas. Indudablemente, la calidad de los productos Layher y de su servicio ahora son parte de la historia de los principales proyectos de la minería peruana.
Publicado en la Revista Seguridad Minera nº129.
Deja un comentario