El sector minero chileno registró diecisiete accidentes fatales durante el 2016. Esta cifra es mayor al resultado alcanzado en el 2015; que tuvo un total de dieciséis accidentes fatales y marcó un hito por ser el año de menos decesos en la historia de la industria.
La región con más accidentes fatales fue Antofagasta con ocho eventos en total. En cuanto a la tipología, el ex director de Sernageomin y abogado especializado en minería, Rodrigo Álvarez, señaló que los golpes por roca, derrumbes o explosivos son las principales causas detectadas. Según el tipo de instalación, la minería subterránea tuvo la mayor cantidad de accidentados (ocho). Le siguen labores de planta (cinco), tajo abierto (dos), en taller y camino minero (uno).
Durante el 2015, la gran industria minera no tuvo fatalidades. En el período 2016, a pesar de las inversiones en seguridad, registró 10 accidentes. Considerando los resultados del 2016 y a partir del año 2000, la minería chilena tiene un promedio de 32,7 accidentes fatales. Quinientos veinticuatro casos en total.
Rodrigo Álvarez destacó que las cifras del 2016 mantienen a Chile en tasas de accidentabilidad por debajo de muchos países mineros y que el presente año puede ser mejor. Un punto de inflexión para la seguridad minera fue la tragedia de los 33 mineros que atrapados en una mina en Atacama.
La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “el Sernageomin las fiscalizaciones se enfocan en los aspectos más críticos de la estabilidad de las instalaciones mineras. En una primera fase se incrementó la cantidad, pero hoy se está apuntando a mejorar la calidad de las mismas, junto con la capacitación al personal de las empresas mineras, para que conozcan técnicamente el significado detallado de las normativas de control”. La autoridad agregó que “es destacable que la industria minera en general esté madurando la conciencia de respetar la pautas de seguridad minera”.
Fuentes: – www.emol.com
– www.adnradio.cl
Deja un comentario