El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, y en Antapaccay se ha implementado Programas para prevenir y tratar el estrés laboral, en vista que el problema que más aqueja a los trabajadores en todos los centros de trabajo.
“El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como un problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo. En este complejo contexto, en Antapaccay hemos desarrollado estrategias a fin de abordarlo con la finalidad de garantizar un trabajo seguro en nuestras operaciones”, recalcó, el médico José Silva, supervisor de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa minera.
Y es que de acuerdo a lo manifestado por el galeno, hoy en día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales, tales como: el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes.
En sintonía con esta problemática y con la finalidad de reducir al máximo sus efectos, la compañía minera a través de su Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, ha desarrollado un programa preventivo denominado “Relajando Cuerpo y Mente”, en el que se evalúa al trabajador y se le orienta para que pueda canalizar de óptima forma la carga emocional que puede provenir no solamente del ámbito laboral, sino familiar o personal. “Pero si realmente se confirma que alguien padece este mal, se les incluye en el Programa Recuperativo de Control y Manejo de Estrés, que a través de psicoterapia y técnicas alternativas ayuda a hallar la solución”, recalca Silva.
El especialista sostiene que los síntomas del estrés se manifiestan con episodios de depresión, irritabilidad o ansiedad, así como falta de energía, falta de atención y concentración. “En tanto que a nivel fisiológico, los síntomas del estrés son: aumento o disminución de apetito, sudoraciones exageradas de manos, indigestión, diarreas, palpitaciones, disfunción sexual, entre otros.
Deja un comentario