A modo de introducción, el investigador y consultor en relaves y estructuras minera de la universidad British Columbia de Canadá, Dirk Van Zyl señaló que actualmente se está cambiando hacia relaves más gruesos, como una pasta, y principalmente en minas subterráneas.
En cuanto a la estructura, existen tres maneras de hacer relaves: upstream construction, downstream construction, y centerline construction. Los dos últimos son los más comúnes, excepto en países donde la presencia de sismos es mínima, y se construyen más depósitos «hacia arriba».
Estas clasificaciones preliminares fueron el punto de partida para que el especialista planteara la siguiente interrogante: ¿cómo pueden fallar los depósitos de relaves?
Esta exposición mostró el caso de la falla del monte Polley, ocurrido en Canadá, en el 2014. Van Zyl formó parte del equipo que elaboró un informe técnico sobre este evento y brindó una revisión de las conclusiones de esta investigación en el primer Congreso Nacional de Seguridad Minera organizado por Osinergmin.
Deja un comentario