¿Por qué un trabajador no cumple los procedimientos de seguridad establecidos para una tarea? ¿Por qué no usa el equipo de protección personal? ¿Por qué no informa de una situación de riesgo que ha visto? Las causas de estos comportamientos inseguros son múltiples: puede ser porque percibe que la gerencia y supervisión no creen en la prevención, porque tiene mala relación con su jefe, porque le incomoda su EPP, porque desconoce los procedimientos, entre otras.
En ese panorama, el desarrollo de una cultura de seguridad resulta complejo. No se trata solamente de ofrecer condiciones, maquinaria y equipos seguros, ni de tener políticas, procedimientos o un sistema de gestión, pues en compañías que aun teniendo todo esto ha habido accidentes. El factor humano aparece como un elemento que se debe atender de manera cuidadosa, si no se quiere tener una recurrencia de resultados negativos. Una herramienta que puede contribuir a afrontar los desafíos de la seguridad en el trabajo es un programa de seguridad basada en el comportamiento, el cual viene siendo cada día más utilizado y sumándose a los sistemas de gestión.
Como su nombre lo indica, la seguridad basada en el comportamiento estudia el comportamiento humano y la aplicación del conocimiento psicológico de ese comportamiento para abordar problemas y desafíos de salud y seguridad en el lugar de trabajo. De esta manera, se busca detener un acto inseguro y reemplazar un comportamiento inseguro por otro seguro.
Como parte de las tareas a desarrollar está la identificación de las fallas que deben ser mejoradas en el sistema de seguridad y salud, a lo que se suma ayudar a los colaboradores en la mejor toma de decisiones en cuanto al trabajo seguro. Por supuesto, siempre es necesario reforzar constantemente el mensaje de que trabajar seguro es una prioridad entre todos los colaboradores.
En el siguiente video, la psicóloga Claudia Alvarez, explica cuáles son los principios de la seguridad basada en el comportamiento.
Foto: shop.csa.ca
Deja un comentario