El Hub de Innovación Minera del Perú ha lanzado la convocatoria para la etapa de activación del Nodo Minero Universitario 2023-2024, con el propósito de impulsar investigaciones y emprendimientos innovadores desarrollados por instituciones de educación superior del país. Está dirigido a líderes de laboratorios, grupos de investigación académica, y líderes de incubadoras en universidades licenciadas por Sunedu en Perú.
El programa cuenta con el respaldo de la Red Universitaria de Innovación (RUI), una red de universidades que incluye a la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica San Pablo. Este apoyo busca fomentar la colaboración efectiva en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.
Pía Torres, Gerente de Innovación del Hub, destaca que este programa de innovación abierta brinda a las instituciones de educación superior una oportunidad valiosa para profundizar en el sector minero y contribuir al desarrollo de investigaciones e innovaciones específicas para el sector.
“Actualmente, nos encontramos en la etapa de activación, donde las empresas mineras socias del Hub están dando a conocer sus retos priorizados en sesiones presenciales y virtuales. En éstas sesiones se vienen generando espacios de gran valor, donde los investigadores que no están familiarizados con el sector absuelven sus dudas y entablan diálogos de entendimiento con los profesionales del sector, que en el corto o mediano plazo estamos seguros decantaran en sinergias entre la empresas mineras y la academia”, precisa.
El programa se desarrolla en cuatro etapas. La primera, de interés, reunió a 41 líderes de investigación y 18 líderes de incubadoras de universidades e institutos de 11 regiones del Perú. En la etapa de desafíos, las empresas mineras han identificado y priorizado más de 20 retos en áreas como relaves, desmontes, lodos, monitoreo de agua y suelos, mantenimiento predictivo, perforación, carguío, monitoreo en camiones, biodiversidad y energía, entre otros.
En la etapa actual, que comenzó el 27 de junio en la Universidad Nacional Agraria La Molina y culminará el 29 de agosto en la Universidad Nacional de Ingeniería, los desafíos están siendo presentados a los investigadores e innovadores en sesiones presenciales y virtuales.
Finalmente, en septiembre se iniciará la cuarta etapa, el concurso, que ofrecerá financiamiento de hasta S/ 40,000 para las propuestas económicas seleccionadas, con la posibilidad de que las empresas mineras complementen este financiamiento.
Deja un comentario