La ventilación es el principal servicio minero, puesto que él depende la seguridad y el confort ambiental subterráneo, así lo consideró José Corimanya, director de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), durante su conferencia. El desarrollo de softwares de ventilación de minas y automatización de procesos en la 4° Conferencia Ventilación de Minas. Aseguró que el riesgo de accidentes asociados a fallas y diseños erróneos en los sistemas de ventilación principal y auxiliar es frecuente en minas subterráneas.
La capacidad del sistema de ventilación para diluir gases y polvo, aumenta la seguridad y mejora el ambiente de trabajo. El buen rendimiento del ventilador es necesario para introducir aire fresco en cantidad y calidad, y así poder regular la temperatura y humedad del aire, explicó el Ing. Corimanya.
La eliminación completa de fugas de aire desde o hacia el sistema de ductos es imposible debido a la calidad del conducto y al número de uniones en el sistema, aseguró el conferencista. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario automatizar los sistemas de ventilación auxiliar, con la implementación de un sistema PLC y ductos adecuados. Además, se debe realizar pruebas en laboratorios para evaluar los diferentes parámetros como la velocidad y el caudal del aire, presión, potencia útil y absorbida. Todo lo anterior con el fin de calcular el rendimiento del motor del ventilador.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 207 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario