Un valioso programa de trabajos de investigación, entre los cuales estuvieron los dedicados a la seguridad y salud ocupacional, presentó el XV Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024, desarrollado en la ciudad de Trujillo del 24 al 28 de junio.
El ingeniero Fernando Morales Sierra describió cómo la inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta poderosa para mejorar la seguridad laboral. La IA puede procesar y analizar grandes volúmenes de datos de seguridad laboral, como informes de accidentes, estadísticas de lesiones y evaluaciones de riesgos. Esto puede ayudar a identificar patrones y tendencias que podrían pasar desapercibidos para los humanos, lo que permite a las empresas prevenir accidentes y mejorar las condiciones de trabajo.
En el contexto de la industria minera, la IA puede aplicarse en áreas como la optimización de procesos, el análisis de datos, la automatización de tareas, la planificación de la producción y la gestión de la seguridad.
El especialista señaló que los algoritmos de IA pueden analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones, predecir tendencias y tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia y la seguridad en las operaciones mineras.
Fatiga controlada
Por su parte, Carlo Deza Castro de Compañía Minera Coimolache, explicó la aplicación de tecnología no invasiva para prevenir la fatiga de los operadores en el proceso de acarreo.
La fatiga puede perjudicar la función cognitiva, reducir el estado de alerta y aumentar la probabilidad de accidentes y errores. Para prevenirlo, el sistema utiliza una prueba de alerta cognitiva administrada al comienzo de cada turno para evaluar los niveles de fatiga de los operadores. Según los resultados de las pruebas, el sistema proporciona retroalimentación en tiempo real y solicita acciones cuando se detecta fatiga.
La implementación del sistema de tecnología no invasiva ha contribuido a un aumento significativo en los niveles de alerta del operador, reduciendo el riesgo de incidentes relacionados con la fatiga. De igual manera, ha permitido identificar y abordar eficazmente los problemas de fatiga, evitando que los operadores trabajen fatigados.
Gestión del cambio
En la industria minera, el cambio es una constante, explicó Raúl Ticllacuri Huamán de MMG Minera las Bambas, durante su presentación sobre mejoras operativas sin riesgos mediante la gestión del cambio.
La gestión del cambio es un enfoque sistemático para identificar, planificar, implementar y evaluar cambios dentro de una organización. Es una herramienta fundamental para garantizar que los cambios sean exitosos y no interrumpan las operaciones.
Al minimizar las interrupciones y garantizar que los cambios se implementen sin problemas, la gestión del cambio puede ayudar a mejorar la productividad y la eficiencia. De igual manera, puede ayudar a identificar y abordar los posibles riesgos de seguridad asociados con el cambio, como nuevos peligros o cambios en los procedimientos de seguridad.
Hay una serie de pasos a seguir para implementar la gestión del cambio en la industria minera: identificar la necesidad de cambio; definir los objetivos; desarrollar un plan; comunicar el cambio; proporcionar formación; brindar apoyo; monitorear y evaluar para garantizar que se esté implementando según lo planeado y que se estén logrando los resultados deseados.
Salud mental en minería
La psicóloga Johana Herrera Sommerkamp dio a conocer el enfoque integrador desarrollado por Compañía Minera Colquisiri en cuanto a la gestión de la salud mental.
Se utilizó una metodología participativa para desarrollar e implementar un programa de salud mental que incluyó capacitación sobre salud mental para los trabajadores, servicios de consejería y psicología, así como primeros auxilios psicológicos.
El programa tuvo un impacto positivo en la salud mental de los trabajadores, logrando mayor conciencia y comprensión de la salud mental, la reducción del estigma asociado a los problemas de salud mental, así como el aumento en la búsqueda de ayuda especializada.
La experiencia en Colquisiri señala que los programas de salud mental en el lugar de trabajo pueden ser una forma eficaz de mejorar la salud mental de los trabajadores y el rendimiento de las empresas. Para ello, es importante que sean participativos, culturalmente sensibles y adaptados a las necesidades específicas de la empresa.
Deja un comentario