La Compañía Minera Lomas Bayas ha implementado en Chile un centro dedicado a la prueba de nuevas tecnologías asociadas a la Minería 4.0. Desde su lanzamiento en diciembre de 2023, este laboratorio ha sido un motor de cambio, permitiendo la transición de sistemas manuales a autónomos y la prueba exitosa de dos perforadoras y cuatro camiones de extracción en la operación minera.
Además, como parte de sus esfuerzos por garantizar la seguridad de sus operaciones, la compañía ha completado la instalación de 184 dispositivos de tecnología CAS (Sistema de Alerta de Colisión) en equipos móviles que circulan en la mina. Dicho avance tiene por objetivo prevenir accidentes y mejorar la eficiencia.
En paralelo a estas iniciativas, Lomas Bayas ha priorizado la capacitación de su personal, con 50 trabajadores y trabajadoras recibiendo un entrenamiento integral en el uso de esta tecnología de vanguardia. “Con el foco puesto en la seguridad de las personas y los equipos, la eficiencia operativa y el compromiso de cero emisiones, este año proyectamos tener funcionando con autonomía un total 4 perforadoras y 12 camiones de extracción. Junto con ello, seguiremos generando conocimiento y capacidades en el capital humano de la región”, señaló Marcelo Navarrete, Superintendente de Gestión y Operación Autónoma. «Esperamos alcanzar con entrenamiento integral a más de cien personas de las líneas de supervisión y operación. Y, los próximos procesos de reclutamiento y de formación, serán ejecutados con perspectiva de género e inclusión».
Catalina Luna, Controladora de Central de operación autónoma, destacó su experiencia de aprendizaje y desarrollo en el área, combinando habilidades técnicas, competencias de liderazgo y gestión: “Este es un rol pionero muy importante, que ha significado para mí el desafío de poner en acción todo el conocimiento de los equipos de control, los procesos del negocio y los camiones involucrados, junto con mantener una comunicación efectiva, hacer coordinaciones y tomar decisiones, priorizando la seguridad y los resultados”.
Las pruebas de tecnología ADS/AHS en Lomas Bayas han reflejado mejores resultados en seguridad, productividad, costos y gestión de personas. “La operación autónoma reduce en un 90% la exposición humana al riesgo. Hemos tenido cero incidentes de seguridad relacionados con el proyecto. Por otra parte, en tres meses de funcionamiento, se movieron más de 2 millones de toneladas de material; la disponibilidad y uso de equipos autónomos vs equipos manuales aumentó en casi un 10%. También se evidenció una reducción de costos asociados al mantenimiento y neumáticos, y, en cuanto a procesos, bajó la variabilidad”, señaló el Gerente General, Pablo Carvallo.
“Proyectos innovadores con un alto impacto estratégico, como Lomas Lab, no solo representan una oportunidad para mejorar la eficiencia y competitividad de los procesos operativos en la industria, también impulsan la empleabilidad y el desarrollo de nuevas competencias. La integración de tecnologías de vanguardia en la minería es un paso crucial hacia la transformación digital y la sostenibilidad, aspectos altamente valorados por la AIA en su compromiso con el crecimiento responsable y el progreso de Antofagasta y toda su comunidad”, resaltó Marcos Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
Deja un comentario