Más de 1400 residentes de Huancarqui, en la provincia arequipeña de Castilla, se verán beneficiados por la renovación integral de su Centro de Salud tras un acuerdo entre la Municipalidad Distrital y el proyecto minero Zafranal. La inversión de casi 13 millones de soles fue aprobada el pasado 3 de enero por la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
La compañía minera Zafranal se encargó de la contratación de la consultora Hapu-SVCNEEV Servicios Generales SRL, que elaboró el expediente técnico presentado al GRA en diciembre del año pasado. La infraestructura mejorada incluirá áreas para emergencias, consulta externa, farmacia, salud ambiental, cadena de frío, transporte, almacén, desinfección y patología, entre otros.
Por su parte, Zafranal ha llevado a cabo campañas informativas, proporcionado equipos médicos y desarrollado infraestructuras en cinco zonas de influencia, beneficiando a comunidades como Uraca Corire, Pedregal, Lluta y Majes El Pedregal.
En coordinación con la Red de Salud Castilla Condesuyos La Unión, Zafranal inició la instalación de módulos de contingencia en Huancarqui el 22 de diciembre de 2023. Esta medida temporal permitirá la continuidad de la atención mientras se lleva a cabo la construcción de la nueva infraestructura, contando con la presencia de autoridades provinciales y líderes sociales.
Además, el compromiso de Zafranal con la salud se extiende al distrito de Uraca, que contará con un moderno centro de salud beneficiando a más de 6 mil personas. El GRA destinó veintiocho millones quinientos mil soles para el expediente técnico, con el respaldo financiero adicional de Zafranal y la aportación de un millón y medio de soles por parte de la Municipalidad Distrital de Uraca.
El año pasado, la minera entregó equipos médicos a las dependencias de salud de Lluta, Taya, Querque, Huancarqui y Pedregal, consolidando su compromiso con la atención de la salud como pilar clave de su inversión social en las comunidades aledañas.
Deja un comentario