La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) tuvo una reunión de trabajo con un representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Chile con el propósito de coordinar esfuerzos para la implementación de los servicios de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, aprobada en 2022.
En su intervención, Alberto Rojas, Director General de Formalización Minera del MINEM, subrayó la importancia de la implementación de esta política, en colaboración con diversos sectores y la cooperación internacional. Su objetivo es fortalecer y promover el desarrollo sostenible y responsable de las actividades mineras a pequeña escala, en armonía con el Estado, la sociedad y el medio ambiente.
Además, Rojas mencionó que el MINEM está trabajando en un proyecto de Ley para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, diseñado para abordar las necesidades actuales de este sector, teniendo en cuenta los desafíos ambientales, sociales y tecnológicos, entre otros.
Por su parte, José Luis Lewinsohn, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, destacó la colaboración efectiva entre el MINEM y la CEPAL en beneficio de la pequeña minería y la minería artesanal formal y en proceso de formalización. Destacó que esta reunión de trabajo permitirá establecer una agenda común y realizar gestiones para fortalecer los lazos de cooperación.
Este encuentro se enmarca en la semana de participación de la delegación de especialistas de la DGFM en la «Jornada sobre experiencias en Fomento de la Pequeña y Mediana Minería», organizada por la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) y que se lleva a cabo del 16 al 18 de agosto en la región de Coquimbo, Chile.
Deja un comentario