Las compañías BHP y Hatch firmaron un acuerdo para diseñar una planta piloto de horno de fundición eléctrica (ESF) en Australia. El proyecto tendrá como objetivo reducir la generación de dióxido de carbono (CO2) en la producción de acero utilizando mineral de hierro de las minas Pilbara.
En una primera fase, la planta de demostración a pequeña escala se usaría para colaborar con productores de acero y proveedores de tecnología para generar y compartir conocimiento para la mejora en los diseños de plantas ESF.
Las plantas ESF están diseñadas para producir acero a partir de mineral de hierro utilizando electricidad renovable e hidrógeno en sustitución del carbón de coque, cuando se combina con una reducción directa de hierro (DRI). Esta técnica puede reducir más del 80 por ciento en la intensidad de las emisiones de CO2 procesando minerales de hierro de Pilbara a través de una ruta DRI-ESF, en comparación con el promedio actual de la industria para la ruta de acero de alto horno convencional.
BHP y Hatch evaluarán varias ubicaciones en Australia para la instalación de la planta ESF en función de la infraestructura de apoyo, las habilidades tecnológicas y la disponibilidad de asociaciones locales para construir y operar la instalación.
«Vemos el proceso ESF como un avance fundamental en la reducción significativa de la intensidad de las emisiones de carbono de la producción de acero y que brinda una oportunidad para el mineral de hierro de nuestras minas de Pilbara. La industria siderúrgica ha identificado el ESF como una opción viable para utilizar una gama más amplia de materias primas y las empresas siderúrgicas de todo el mundo buscan construir plantas ESF a escala comercial como parte de sus hojas de ruta de reducción de emisiones de CO2», señaló la directora comercial de BHP, Vandita Pant.
Deja un comentario