La Administración de Seguridad y Salud en las Minas del Departamento de Trabajo de EEUU (MSHA) ha publicado los resultados de las inspecciones mensuales de impacto realizadas en 25 minas del país durante enero y febrero de 2023. Las inspecciones se llevan a cabo en minas que requieren una mayor atención y aplicación de la agencia debido a factores como la historia de cumplimiento deficiente, accidentes, lesiones y enfermedades previas, y otras preocupaciones de cumplimiento.
Las inspecciones de impacto dieron como resultado la emisión de 374 infracciones y 2 salvaguardas, incluyendo 113 fallas significativas y sustanciales y 13 fallas injustificables. Una infracción S&S (falla significativa y sustancial) es aquella que tiene una alta probabilidad de causar una lesión o enfermedad grave. Estas se designan cuando un inspector encuentra una conducta agravada que es más que una simple negligencia.
“Estas inspecciones de impacto descubrieron infracciones graves, lo que demuestra que siguen siendo una importante herramienta de cumplimiento para abordar los problemas de seguridad y salud en las minas con malos antecedentes de cumplimiento”, dijo el subsecretario de seguridad y salud en las minas, Chris Williamson. “La Administración de Salud y Seguridad Minera se enfoca en identificar las condiciones que pueden conducir a accidentes graves dada la cantidad de muertes que ha experimentado la industria minera en lo que va del año. Continuaremos utilizando todas las herramientas que nos brindó el Congreso para proteger la seguridad y la salud de los mineros, y le pedimos a toda la comunidad minera que trabaje con nosotros para eliminar los peligros para la seguridad y la salud que pueden costarles la vida a los mineros”.
Algunas de las fallas injustificables son incumplimiento de los exámenes adecuados en el lugar de trabajo, incluyendo los relacionados con maquinaria; la ausencia de equipos relacionados al sistema de detección de proximidad, tecnología que puede evitar accidentes por aplastamiento, aplastamiento y golpes; mantenimiento inadecuado del equipo eléctrico, incluidos los cables eléctricos inseguros, las placas de inspección y de cubierta faltantes o dañadas; y no tomar las medidas oportunas apropiadas para corregir los derrames de material cáustico que expusieron a los mineros a posibles resbalones, tropiezos y caídas.
MSHA señala que se requiere que los mineros aseguren el mantenimiento apropiado de los equipos eléctricos, corrijan los riesgos eléctricos potenciales y fomenten la conciencia de la seguridad de los trabajadores al trabajar en equipos que puedan estar energizados o en las proximidades de líneas o cables eléctricos.
Puedes acceder a la lista de inspección mediante este enlace.
Sofia Amparo Carrasco Baca dice
Interesante artículo, sobre todo porque trabaja en la prevención de accidentes identificando los factores de riesgo.