Las autoridades australianas publicaron un documento titulado «Towards a healthy and safe workforce in the mining industry: A review and mapping of current practice», en el que abordan el bienestar de los trabajadores y la evaluación de las actividades hechas por la industria para determinar si marcaron un punto de inflexión en la situación de los operadores.
El informe persigue cuatro tareas específicas. Primero, brindar una descripción general y una evaluación del bienestar de los empleados en el sector minero a partir de un análisis de los datos de una encuesta secundaria y una revisión de la evidencia secundaria sobre estos temas. En segundo lugar, desarrollar y aplicar una metodología innovadora de recopilación de datos basada en el análisis de contenido de los informes de la empresa, para documentar la importancia que estas otorgan a la promoción de la SST y bienestar mental, así como a la mejora de la cultura del lugar de trabajo.
A esto hay que añadir, en tercer lugar, que -utilizando los indicadores señalados anteriormente- se proporciona un análisis descriptivo de las características de los entornos corporativos que conducen a las prioridades de las empresas sobre el bienestar de los empleados. En cuarto lugar, el documento ofrece una revisión de las intervenciones en otros contextos de la industria que han demostrado una diferencia en el bienestar de los empleados, y ofrece información sobre enfoques potenciales que podrían considerarse dentro del sector minero.
Los responsables de la investigación precisan que el bienestar en el lugar de trabajo requiere un enfoque más amplio que el alcance tradicional de la SST, por lo que la salud mental y física, y una cultura en el lugar de trabajo tal que no se tolere el acoso sexual son indispensables para el análisis de la situación de los trabajadores.
Varias iniciativas de diseño de trabajo promueven enfoques holísticos para obtener los mejores resultados para el bienestar de los empleados. Por ejemplo, el marco ‘Prosperar en el trabajo’ consta de tres pilares generales que se centran en ayudar a las personas a recuperarse (mitigar enfermedades), mantenerse saludables (prevenir daños) y ser lo mejor que pueden ser (promover la prosperidad), una fórmula que ha demostrado que las iniciativas de bienestar ayudan a los empleados y las organizaciones a prosperar.
Deja un comentario