La caída de objetos en minería subterránea, aunque de baja probabilidad, constituye un evento de alta consecuencia que puede producir lesiones graves y hasta la muerte. Hoy, la respuesta a este problema es la lanza de seguridad SafetySpear, una solución innovadora creada por Leigh Sutton, fundador de RattleJack, empresa australiana que produce productos para hacer que las industrias pesadas sean más seguras y eficientes.
El SafetySpear resuelve un problema de seguridad que nunca ha tenido un remedio confiable. Es una solución que evita de forma rentable la caída de barras de perforación en minería subterránea de manera rápida, sencilla y sin los altos gastos que producen otros métodos. Su implementación revolucionará la seguridad en todo el sector minero y permitirá que las minas operen con menos tiempo de inactividad.
Solución eficiente
Las barras de perforación abandonadas durante operaciones anteriores y que cuelgan precariamente sobre las áreas de trabajo constituyen un peligro para los trabajadores mineros. Durante la perforación de barrenos, la perforadora longhole puede perder varillas en el barreno. El barreno, que puede tener hasta 20 m de longitud, puede suponer un grave peligro para el trabajador si estas varillas se sueltan y se caen.
La lechada y el «enchapado» son los métodos más comunes para tapar el barreno. Sin embargo, estas medidas no brindan una barrera de seguridad suficiente para que escapen las barras de perforación y además son propensos a errores del operador, permitiendo que permanezca el peligro.
Ambos métodos significan pérdida de tiempo de producción y dinero; son costosos y la reprogramación de otros equipos para resolver este problema agrava el costo exponencialmente.
Por el contrario, el SafetySpear se ocupa del peligro de inmediato. El equipo de perforación de producción lo instala en cuestión de minutos, de forma rápida y fácil, sin interrumpir la secuencia de minería, y no requiere maquinaria adicional para implementarlo.
Insertado en los orificios perforados por los taladros, el SafetySpear es capaz de atrapar el conjunto del taladro que cae y ralentizar rápidamente su descenso, antes de detener el conjunto del taladro y bloquearlo en su lugar. Su confiabilidad probada y su redundancia comprobada eliminan efectivamente el peligro sin desembolso de capital adicional.
SafetySpear es resistente y puede detener cargas de alto peso, pero sigue siendo lo suficientemente ligero para ser fácil de transportar e instalar. Se coloca en la propia plataforma rodante de instalación reutilizable de la SafetySpear unida a la perforadora lista para la instalación. Esta es una operación simple de una sola persona sin la necesidad de que el taladro de producción se mueva de su posición de perforación.
Instalado en cuestión de minutos, el SafetySpear ahorra una cantidad significativa de tiempo tanto para la máquina como para el personal. Se recomienda que se instale lo más profundo posible en el barreno más allá de los 1,5 metros para obtener el mejor resultado.
El SafetySpear:
- Se puede instalar en el hoyo a una distancia mínima de 1,5 metros o atravesarlo para que se enganche automáticamente en la parte trasera del peligro.
- Capaz de trabajar en una amplia gama de terrenos, su exclusivo diseño de múltiples etapas le permite continuar expandiéndose durante el compromiso.
- Codificado por colores para una fácil identificación.
- Hecho de materiales que pueden pasar por la planta de procesamiento del molino o lo suficientemente pequeños como para ser recogidos por los imanes de la trituradora.
- Fabricado con materiales avanzados de alto impacto, lo que le confiere alta resistencia y un peso ligero. Estos materiales son amigables con el molino y todos los componentes activos son resistentes a la corrosión.
La solución SafetySpear ha estado en uso en la mina de oro Fosterville y en las operaciones de Byrnecut Mining Australia de Australia Occidental, donde el diseño tuvo éxito en una variedad de ensayos y aplicaciones prácticas. También ha sido utilizado por FMI Freeport, Oceana Gold, Aeris Minerals y Barrick Gold, entre otros.
Deja un comentario