En el VI Congreso Peruano de Geoingeniería, llevado a cabo en diciembre del 2022, especialistas del Grupo Geobrugg presentaron un trabajo técnico sobre el diseño racional del sostenimiento en galerías subterráneas basado en la clasificación geomecánica Q, cuyo resumen se presenta a continuación.
El sostenimiento en las obras subterráneas debe permitir controlar y mantener la estabilidad de las excavaciones para la seguridad del personal, a lo largo de la vida útil de las labores. La deformación de la estructura sostenida debe ser compatible con el tiempo, servicios y eficiente económicamente.
El cálculo del sostenimiento de las obras subterráneas se puede efectuar mediante métodos analíticos, observacionales, empíricos y numéricos. Como buena práctica es conveniente comparar los modelos, no siendo aconsejable tomar como referencia un único método.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 190 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario