Los dispositivos móviles, como celulares y tablets, pueden ser un riesgo en el trabajo porque pueden distraer al operario durante su jornada. La Infrastructure Health and Safety Association (IHSA), dedicada a la capacitación de trabajadores en actividades de alto riesgo en Estados Unidos, abordó este problema con medidas preventivas en el sitio de trabajo y durante la conducción.
En el caso de los conductores, el organismo estadounidense recomienda las siguientes medidas de control:
- Use dispositivos de manos libres. Estos están permitidos por ley y no permiten marcar manualmente el teléfono, desplazarse por los contactos o programar el GPS, pero hará que tengas las manos siempre en el volante.
- No use sus dispositivos: no hay evidencia concluyente de que usar un dispositivo de manos libres sea más seguro que usar uno de mano. Por lo tanto, la mejor práctica es no usar un dispositivo móvil mientras opera un vehículo.
- Resista la tentación de mirar o responder correos electrónicos o mensajes de texto hasta que haya terminado de conducir. Deje que todas las llamadas telefónicas vayan directamente a su correo de voz. Si debe enviar una respuesta o hacer una llamada, deténgase en un lugar seguro fuera de la carretera.
- Para resistir la tentación de usar su dispositivo, puede apagar su dispositivo o cámbielo al modo silencioso antes de subirse al automóvil, silenciar cualquier notificación audible que lo tiente a revisar su teléfono mientras conduce y poner su dispositivo en la guantera (ciérrelo, si es necesario) o en una bolsa en el asiento trasero fuera del alcance.
- Configura tus dispositivos: antes de viajar, traza primero tu ruta o destino e ingresa la información de tu viaje en tu GPS.
- Asegúrese de que su teléfono tenga identificador de llamadas y/o correo de voz. Si suena el teléfono, no lo conteste a menos que se detenga en un lugar seguro. O deja que un pasajero responda la llamada.
- Algunas aplicaciones o configuraciones pueden bloquear las llamadas y los mensajes de texto entrantes mientras conduce o enviar respuestas automáticas a las personas que intentan llamarlo o enviarle un mensaje de texto.
- Antes de subirse a su vehículo, grabe un mensaje saliente que les diga a las personas que llaman que está conduciendo y les responderá cuando haya terminado.
- Dé un buen ejemplo: si sabe que un trabajador está conduciendo, no lo llame por teléfono ni intente comunicarse con él a través de ningún otro dispositivo inalámbrico. Si no está seguro de si están conduciendo y el asunto es urgente, llame, pero pregúnteles de inmediato si están conduciendo. Si es así, pídales que le devuelvan la llamada después de que se detengan.
- Si recibe una llamada de un trabajador que sospecha que está en su teléfono celular u otro dispositivo inalámbrico, pregúntele si está conduciendo. Si es así, sugiérales que se detengan y te devuelvan la llamada.
Cuando el personal se encuentra en el sitio de operaciones haciendo actividades de riesgo, las recomendaciones pasan por las siguientes:
- Nunca use su dispositivo móvil en un lugar de trabajo a menos que lo autorice su supervisor. Eso incluye hablar, enviar mensajes de texto, enviar correos electrónicos, jugar juegos, etc.
- Nunca use su dispositivo móvil mientras opera herramientas, maquinaria, equipos o vehículos o mientras realiza actividades que requieren toda su atención.
- No utilice su dispositivo móvil mientras recibe instrucciones de trabajo o información relacionada con la seguridad.
- Espere hasta su almuerzo o descanso para usar su dispositivo móvil para llamadas personales u otras actividades. Pero utilícelo únicamente en áreas de trabajo seguras especialmente designadas, como un remolque o una sala de descanso.
- Nunca opere un dispositivo móvil cerca de gases o líquidos inflamables, o cuando se encuentre en un entorno inflamable.
- Apague su dispositivo móvil por completo cuando esté trabajando. Si su timbre suena, puede asustarlo a usted o a alguien en el área.
- Deje que sus llamadas vayan directamente al correo de voz cuando esté trabajando. Puede recuperarlos en un momento más conveniente.
- Para reducir la tentación de usar dispositivos móviles en el lugar de trabajo, pídales a los trabajadores que los mantengan en sus vehículos o que los guarden en una caja de seguridad en el tráiler del sitio.
- Si tiene un asunto urgente que requiere mantenerse en contacto con miembros de la familia, infórmele a su supervisor y elabore un plan para que la comunicación se pueda realizar de manera segura.
- Si necesita acceder a información importante relacionada con el trabajo en su dispositivo móvil, detenga cualquier actividad laboral, informe a su supervisor y muévase a un área de trabajo segura.
- Para los supervisores, la comunicación es parte del trabajo. Sin embargo, deben limitar el uso de su dispositivo móvil al tráiler del sitio, la oficina del sitio u otras áreas de trabajo seguras designadas lejos de las actividades laborales generales. No deben hacer ni recibir llamadas mientras dirigen actividades en el sitio.
Deja un comentario