La perforación autónoma en minería de superficie es posible gracias al avance tecnológico. Hay varios proyectos en los grandes países mineros (Australia, EE.UU., Chile, entre otros) que aplican este nuevo método, tanto en minas de carbón y cobre como en las de hierro y oro. El Perú no es ajeno a esta tendencia que promete una productividad constante y sostenible a lo largo del tiempo.
Así lo destacó Mario Santillán, gerente de Negocios de Minería Superficial de EPIROC, respecto a los beneficios de haber instalado perforadoras autónomas y teleremotas, que trabajan en diferentes partes del proceso productivo.
“Con el armado y puesta en marcha de la sexta Pit Viper 351, Epiroc completó este año la entrega de la flota
de perforación autónoma más grande de Sudamérica, la cual se encuentra en el proyecto Quellaveco de Anglo American. La implementación de estas seis perforadoras ha generado un impacto positivo en el trabajo de pre minado, ya que estos vehículos son más eficientes, productivos y precisos para perforar el lugar donde luego se situarán las cargas explosivas, desarrollando así una minería inteligente y segura para todos”, señaló Santillán durante su participación en la Mesa Redonda “Minería 4.0: De la planificación al minado” del Foro TIS en PERUMIN 35.
Agregó que el proceso de trabajar con ellos en una mina digital y del futuro ha sido todo un honor. Asimismo, explicó que desde la concepción de Quellaveco, la minera planeó llevar esto al nivel más alto, y que la perforación autónoma aplicada en la construcción es parte de la estrategia FutureSmart Mining de Anglo American
“La perforadora autónoma recibe un plan de perforación (una malla de perforación) y realiza el trabajo de manera continua y automática, permitiendo reducir tiempos muertos asignados a trabajos manuales. Al tener una continuidad sobre los procesos repetitivos como la perforación, la autonivelacion, la limpieza del pozo, se consigue un incremento de productividad”, concluyó.
Deja un comentario