Las caídas son las causa número uno de muertes accidentales y lesiones graves en la construcción. No hace falta caer desde una gran altura para que el accidente sea fatal, por lo que la Infrastructure Health and Safety Association (IHSA) publicó un compilado con sus charlas de seguridad, siendo la protección de caídas uno de los tantos capítulos.
Las barandas son el medio más común y conveniente de protección contra caídas. Cuando no se puedan usar, los operadores deben usar otro medio de protección. Existen dos sistemas básicos: el de restricción de desplazamiento y el de detención de caídas. Ambos tienen en común el uso de arnés de cuerpo entero.
Sistema de restricción de desplazamiento
El sistema evita que el trabajador se acerque demasiado a un borde desprotegido. La línea de vida y el cordón están ajustados para permitirle alcanzar el borde sin caerse.
El arnés de cuerpo completo se usa con un sistema de restricción que se conecta a una línea de vida adecuadamente anclada o a una cuerda de seguridad que se conecta a una línea de vida adecuadamente anclada.
Sistema de detención de caídas
El sistema evita que un trabajador que cae golpee el suelo o cualquier objeto debajo. Consiste en un arnés de cuerpo completo unido a un elemento de amarre y un absorbedor de energía, que reduce parte de la fuerza ejercida sobre el cuerpo cuando se detecta la caída. La recomendación es emplear este sistema cuando el operario esté a más de tres metros de altura, sobre el agua u otro líquido o una máquina en funcionamiento.
Cómo inspeccionar el sistema anticaída
- Revise el equipo de protección contra caídas antes de cada uso y retire cualquier componente del servicio si se duda de su integridad.
- Guarde el equipo de protección contra caídas para que esté bien protegido del clima.
- Un trabajador que sea competente en la inspección debe realizar una revisión anual del equipo y documentar los resultados.
- Si alguna parte de un sistema de protección contra caídas se ha utilizado para detener una caída, debe desecharse o retirarse del servicio hasta que el fabricante certifique que todos los componentes son seguros para su reutilización.
Peligros del agarra soga
Existen tres riesgos básicos con estos dispositivos en el sistema de protección anticaídas: adjuntarlos de forma incorrecta, agarrarlos durante una caída y usarlos con el tamaño o tipo de cuerda incorrecto.
Los dispositivos de detención de caídas se clasifican y etiquetan de la siguiente manera:
- Dispositivos de detención de caídas automáticos: pueden moverse libremente a lo largo de la línea de vida según la posición del trabajador. Se bloquean automáticamente al caer.
- Dispositivos de detención de caídas manuales: siempre están bloqueados en su posición y requieren la acción del trabajador para moverlos a lo largo de la línea de vida.
Deja un comentario