La protección de manos y cabeza es importante para la integridad de los trabajadores en operaciones manuales y dentro de fábricas o zonas de construcción. Hay distintas maneras de identificar los riesgos y aplicar los controles para garantizar la salud de los trabajadores.
Por esta razón, la Infrastructure Health and Safety Association (IHSA) ha dedicado un capítulo a la protección de extremidades en su guía sobre charlas de seguridad.
Controles para cuidar las manos
Los guantes de cuero brindan una buena protección contra los bordes afilados, las astillas y el calor. El algodón u otros materiales no resisten bien. Deben ser usados solo para trabajos livianos.
El uso de guantes antivibración cuando se utilizan herramientas y equipos eléctricos puede ayudar a prevenir el síndrome de vibración mano-brazo (HAVS), que ocasiona problemas de circulación, entumecimiento y cuadros musculoesqueléticos.
Controles para cuidar la cabeza
Los cascos son obligatorios para todos los trabajadores en cualquier momento en un proyecto de construcción. Tenga en cuenta los siguientes puntos para asegurar el correcto uso del casco.
- Use el tipo de casco correcto para el trabajo. El casco debe estar etiquetado con el tipo y clase de protección CSA o ANSI.
- Se requiere un casco Clase E para proyectos de construcción y servicios públicos. Proporciona protección eléctrica hasta 20.000 voltios.
- Los cascos Tipo I y Tipo II cumplen con las normas CSA y ANSI para protección contra impactos. Los cascos Tipo I protegen la parte superior de la cabeza, mientras que los cascos Tipo II protegen tanto la parte superior como los lados de la cabeza. Se recomienda el uso de cascos Tipo II en proyectos de construcción.
- Los cascos que no reciben el mantenimiento adecuado o no se usan correctamente pueden fallar. Es importante que sigas las instrucciones del fabricante.
- Inspeccione el casco todos los días antes de usarlo.
- Limpie el casco con un jabón suave o un agente de limpieza recomendado por el fabricante. Nunca use un solvente de limpieza.
- Normalmente se debe usar un casco de seguridad mirando hacia adelante. Se puede usar al revés solo si tiene una marca de orientación inversa.
- Nunca guarde el casco en la ventana trasera del automóvil. La luz solar intensa puede hacer que envejezca más rápidamente.
- Nunca rocíe su casco con repelente de insectos, porque daña el material.
- Los cascos no están hechos para durar para siempre. Averigüe la vida útil del casco poniéndose en contacto con el fabricante o leyendo las instrucciones del fabricante.
Cómo revisar los guantes y cascos
La inspección del casco consiste en revise el caparazón en busca de grietas, abolladuras, cortes profundos o hendiduras. Si la superficie parece opaca o calcárea en lugar de brillante, es posible que el casco se haya vuelto quebradizo. También se debe garantizar que las correas no estén torcidas, cortadas o deshilachadas. Si encuentra algún signo de daño o degradación, retire el casco de seguridad de inmediato.
El uso de guantes pasa por los productos químicos específicos que se utilizarán en el lugar de trabajo. Compartimos una tabla con la selección de guantes según el químico.
Deja un comentario