Con 29 años en la industria minería diseñando e implementando soluciones integrales, INCIMMET viene innovando en la seguridad de las operaciones subterráneas. Recientemente, dio a conocer su sistema automatizado en tiempo real para detectar rocas sueltas y prevenir accidentes, el cual presenta resultados alentadores y le mereció ganar el 7º Concurso Internacional de Mejores Prácticas en Seguridad y Salud en la Industria Minera del ISEM.
En las labores mineras subterráneas es imprescindible identificar la presencia de rocas sueltas en el macizo rocoso. Dicha identificación se efectúa siempre de manera visual, donde el trabajador minero se expone constantemente a los riesgos de desprendimiento de roca. La prevención de accidentes depende de su experiencia, pericia y seguimiento de procedimientos tradicionales de desatado mecanizado o convencional.
En el 2017, INCIMMET tuvo un lamentable evento mortal por caída de rocas. El hecho permitió reconocer la relevancia y urgencia de crear controles de sustitución e ingeniería eficaces para prevenir accidentes por desprendimiento de macizo rocoso que, según estadística del Ministerio de Energía y Minas, representan en promedio un 21% de los accidentes mortales en la minería peruana.
En ese contexto, INCIMMET ratificó su compromiso de evitar eventos no deseados y, conforme a lo establecido en su política corporativa, tomó el liderazgo de desarrollar un sistema de detección automatizado en tiempo real para identificar rocas sueltas y prevenir accidentes por caída de rocas. Para investigar, diseñar e implementar una solución tecnológica, se alió con la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.
La creación del sistema automatizado requirió organizar un equipo de profesionales de INCIMMET y la PUCP, estableciéndose reuniones de trabajo, adquisiciones de equipos (termocuplas, cámara térmica, sensor, dron, módulo led, otros), desarrollo de software de visualización y procesamiento de imágenes térmicas, interfaz de usuarios y pruebas de campo.
La innovación permite priorizar y focalizar el desate del macizo rocoso conforme a su criticidad o grado de fracturamiento, identificando los puntos de mayor vulnerabilidad. La nueva tecnología ha demostrado que las bajas temperaturas de rocas están relacionadas con la presencia de fracturamiento; sin embargo, se requiere evaluar el grado de criticidad a través del algoritmo de predicción e interpretación de imágenes térmicas.
Según las pruebas realizadas, el equipo realiza la inspección visual del macizo rocoso y sustituye la participación física de los trabajadores en la línea de fuego, minimizando la exposición y elevando la productividad al reducir los tiempos de inspección de rocas sueltas en un 40%.
El costo de inversión frente a los costos posibles por eventos no deseados de persona, daños a la propiedad, interrupciones al proceso, es categóricamente inferior (representa alrededor de solo el 9.5%).
Aunque todavía se encuentra en etapa temprana, la incorporación del nuevo sistema automatizado en tiempo real para detectar rocas sueltas, contribuirá a evitar accidentes y minimizar los riesgos. De esta manera, INCIMMET continuará desarrollando servicios de calidad con altos estándares de seguridad en las operaciones de minas subterráneas.
Con este reciente logro, INCIMMET en el 2022 se ha convertido en ser la única empresa que gana dos veces en forma consecutiva esta importante premiación de nivel internacional.
Deja un comentario