Ante la emergencia sanitaria y el aumento de casos de COVID 19, desde marzo del 2019, en la unidad María Teresa de Minera Colquisiri se trató de reducir el contacto entre trabajadores. Una de las alternativas para afrontar esta situación fue la utilización de herramientas de inteligencia artificial, mediante la creación de un chatbot.
Hasta entonces, tanto los trabajadores como los integrantes del equipo de seguridad empleaban mucho tiempo en actividades rutinarias: los trabajadores en caminar hasta las oficinas de Seguridad para pedir ciertos formularios o documentación en físico, mientras que los integrantes del equipo de seguridad dejaban de lado sus actividades críticas por rutinas como entregar y organizar los formularios.
A todo esto se sumaron las dudas sobre temáticas del coronavirus y seguridad ocupacional que se necesitaban responder las 24 horas del día, además de cumplir con el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19.
Así nació Colquibot, un software capaz de realizar tareas por su cuenta en cuatro aspectos: entrega de reportes y formularios; responder preguntas frecuentes; informar números de emergencia; y difundir tutoriales Colquisiri.
Colquibot es utilizado por la planilla de trabajadores y contratistas de Colquisiri mediante la aplicación de mensajería WhatsApp. Mediante una campaña de difusión se logró que todos los trabajadores de la unidad minera conocieran y probaran esta herramienta de gestión de información. Tuvo una aceptación rápida, pues es intuitiva y sencilla de utilizar.
Una de sus bondades es que la plataforma donde se construyó almacena los datos de uso desde el primer día de su implementación. Posee una base de datos sobre la forma de cómo el usuario interactúa con el robot, facilitando la actualización y mejora del sistema acorde a las exigencias del público.
También alberga la documentación digitalizada más importante, con lo que se ha eliminado el uso del papel y el personal ya no tiene la necesidad de caminar hasta la oficina de seguridad.
Además de favorecer el reporte de actos y condiciones inseguras con el fin de prevenir accidentes incapacitantes, Colquibot facilitó reducir el contacto entre los trabajadores con el fin de prevenir la transmisibilidad y contagio por COVID-19.
La innovación implementada es un reforzamiento a los controles que se han implementado a lo largo de la historia de la Minera Colquisiri. Además, marca la transición a la era digital en la minería donde prima el reemplazo de las tareas rutinarias mediante la automatización de procesos de gestión de información.
La experiencia desarrollada por Minera Colquisiri fue presentada en el Concurso Internacional de Mejores Prácticas Seguridad y Salud en la Industria Minera que organiza anualmente el Instituto de Seguridad minera.
Deja un comentario