El 25 de febrero nuestra institución, el Instituto de Seguridad Minera-ISEM, está de aniversario. Cumplimos 24 años en la promoción y difusión de las mejores prácticas en seguridad y salud ocupacional en minería. Sin exageraciones, somos la única institución peruana con la más larga trayectoria en la construcción de una minería sin accidentes ni enfermedades ocupacionales
Nuestra fundación en 1998 se explica por la profunda preocupación en la prevención de accidentes por parte de las empresas integrantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y los profesionales del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entidades a las que posteriormente se unió el Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú-CD Lima.
A lo largo de nuestra vida institucional hemos desplegado múltiples actividades orientadas a todos los estamentos de las compañías mineras y, últimamente, a los estudiantes universitarios. Quizás el evento más representativo del ISEM es el Seminario Internacional de Seguridad Minera, a los que se suman el Concurso Nacional de Seguridad Minera, el Concurso Internacional de Mejores Prácticas y las Jornadas de Seguridad, estas últimas iniciadas en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Igual de importancia han alcanzado los cursos presenciales y virtuales, tanto en las operaciones como en nuestras sedes en las principales regiones mineras del Perú, llámense Cajamarca, Pasco o Arequipa. Entre los cursos de mayor requerimiento están los del Anexo 6 del Reglamento de Seguridad Minera, el Entrenando al Entrenador y de Manejo Defensivo, etc.
Actualmente, el ISEM cuenta con la afiliación de la mayoría de empresas de la mediana y de la gran minería peruana, habiéndose posicionado como una organización confiable, a la cual las compañías mineras pueden recurrir para obtener una capacitación de alto nivel para sus supervisores y personal en general.
Los 24 años del ISEM han sido de un compromiso constante con la vida de los trabajadores mineros. Nuestra aceptación ha ido creciendo en paralelo a los mejores indicadores de seguridad que el sector ha venido logrando, sin embargo, la meta todavía está por alcanzar. Se trata de una ruta que debemos hacer en conjunto compañías mineras, contratistas, proveedores, organismos estatales e instituciones privadas del sector.
Deja un comentario