Los expertos en SST están al tanto de la importancia de los calibradores de flujo. Estos dispositivos permiten verificar el estado de las bombas de muestreo o muestreadores que funcionen mediante una bomba de succión la cual debe trabajar a un flujo volumétrico. Digamos que esta es la función más básica; sin embargo, hay calibradores de todo tipo en el mercado con funciones concretas según las necesidades del operador.
Para tener cierta idea de los servicios disponibles, podemos echar un vistazo a lo que ofrece la compañía Casella España, dedicada a la distribución y mantenimiento de equipos para la medición y protección en Prevención en Riesgos Laborales. Es así como describimos el calibrador Flow Detective y sus principales funciones.
A través de su amplio rango de medición de caudal, el dispositivo puede calibrar cabezales de muestreo de polvo y calibrar tubos adsorbentes a bajo caudal, con lo que un único dispositivo cubre los requerimientos de las bombas de muestreo. A esto se suma la calibración con una precisión del 2%, una autonomía de 70 horas y un rango de 20mL/min (modelo Plus) a 5.000mL/min.
Un detalle importante del Flow Detective es su diseño sin partes móviles y una interfaz de usuario sencilla para lecturas sencillas del caudal instantáneo y promedio. Lo mejor es que puede conectarse al móvil a través de la app Airwave; incluso, el aplicativo puede controlar de forma remota el dispositivo mediante Bluetooth. En el caso de que se use la bomba Apex2, la calibración es automática e inalámbrica sin necesidad de ajustar manualmente la bomba.
La conectividad hace que Airwave pueda enviar los datos de calibración a través de correo electrónico, así como los datos ambientales y la localización del calibrador. También es posible añadir información extra en caso de precisiones.
Como las bombas suelen usar un diafragma en movimiento, se crea fluctuaciones en el caudal de la bomba. «Dado que los cabezales de muestreo como los ciclones dependen de un caudal constante para mantener un corte de tamaño específico de partículas, es importante que la pulsación sea lo más pequeña posible. El Flow Detective dispone de un indicador rojo si la pulsación excede el 10%», precisa Casella España.
Deja un comentario