El pinchazo de una llanta no debería ser un problema en la vida cotidiana… pero las cosas cambian drásticamente si nos referimos a los camiones de acarreo, esas gigantescas máquinas cuyos neumáticos soportan el peso de toneladas de material. Hay casos de trabajadores heridos por la explosión de neumáticos fuera de la carretera y, por lo tanto, resulta necesario un análisis de la situación para determinar las mejores políticas de seguridad.
El Departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia publicó un folleto explicativo sobre un caso en particular para comprender los detalles del accidente y cómo prevenirlos.
La causa directa de la explosión de la llanta del camión fue un corte en el borde exterior de un taco de la banda de rodadura. Esto expuso las capas de refuerzo de acero al aire y la humedad, lo que provocó una corrosión progresiva y un daño por separación que redujo la integridad de la carcasa del neumático para resistir la presión interna.
Las autoridades australianas consideraron, además, como causas secundarias la decisión de reutilizar la llanta defectuosa, a pesar de haber sido almacenada durante 16 meses tras reporte un corte considerable en 2018. Lo peor es que la decisión no consideró la opinión de un experto en la materia.
También se precisa que el sitio no contaba con un sistema de trabajo seguro para la inspección de llantas utilizadas para fines de transporte.
El organismo australiano recomendó lo siguiente:
- Los neumáticos que se sabe o se sospecha que están defectuosos no son aptos para su propósito y no deben volver a ponerse en servicio a menos que hayan sido inspeccionados y evaluados por una persona competente.
- Las personas que inspeccionan y evalúan llantas deben ser profesionales y tener una combinación adecuada de conocimientos, experiencia y calificaciones.
- Las operaciones mineras deben haber establecido procedimientos de trabajo seguros para la inspección y evaluación de llantas que se sabe o se sospecha que están dañadas.
- Para reducir la energía peligrosa, los neumáticos en los talleres pueden desinflarse a una presión más baja si hay personas trabajando en las proximidades. No hace falta que la presión sea la máxima, porque no lleva carga y eso reduce el riesgo de explosiones.
Deja un comentario