Los incendios están a la orden del día. La mejor manera de prevenir incendios en los proyectos mineros es realizando inspecciones regularmente. La Mine Safety and Health Administration (MSHA) de Estados Unidos publicó una lista de verificación que las mineras deben revisar de los sistemas de extinción de incendios.
Antes de la verificación en sí, la empresa minera debería solicitar al jefe de mantenimiento la siguiente información: manual del propietario de los sistemas de extinción de incendios (SEI), el informe de la inspección anterior (de hace seis meses) y los registros de capacitación de los inspectores.
Luego deberá contarse con información técnica del SEI como modelo, tipo de sistema (manual o automático), tamaño y número de tanques, y las etiquetas de mantenimiento.
Con toda esta información, los inspectores deberán revisar los actuadores, constatar que los indicadores de manipulación y el pasador de anillo están en su lugar, así como el fácil acceso a los botones rojos de emergencia y la presurización de los extintores. A las observaciones deben sumarse la condición de la manguera del actuador, su ubicación en zonas libres de calor y revisar que esté rígida (reforzada con alambre).
Los extintores también deberán ser observados, desde la conexión de la manguera hasta el tanque, el cual deberá estar libre de óxido y abolladuras, hasta la fecha de vencimiento del agente químico. También deberá revisarse las ubicaciones de los extintores para que no estén en zonas de calor y las mangueras deberán estar rígidas para un uso adecuado.
Por su parte, las mangueras contra incendios deberán estar lejos de los cables eléctricos y zonas de calor, e instaladas a metro y medio de altura para un fácil acceso. No olvide inspeccionar que la manguera no tenga agujeros, abrasión y otros daños.
Finalmente, acerca de las salidas de emergencia, analice la capacitación que reciben los mineros para comprender y utilizar los caminos o medios de salida primarios, secundarios y alternativos. Además, hay que comprobar que la salida alternativa de la cabina (segunda puerta, ventana extraíble y herramienta de extracción, etc.) estén libres de obstáculos. Si se instala protección contra incendios adicional, verifique que se mantenga y que los operadores comprendan su uso.
Puedes leer aquí el checklist completo recomendado por MSHA.
Deja un comentario