Una serie de medidas de seguridad para el manejo de sustancias peligrosas en pequeña minería se encuentra plasmada en la «Guía de Operación para el Manejo de Sustancias Peligrosas” elaborado por las autoridades mienras en Chile.
Dentro de las sustancias que caracterizan las pequeñas explotaciones mineras se encuentran los combustibles como petróleo, bencina, además de lubricantes y productos químicos para operaciones metalúrgicas. En la pequeña minería se realizan concentración y lixiviación de minerales.
1. Manejo de combustibles y lubricantes
- Las instalaciones de almacenamiento y manipulación, deben estar alejadas de fuentes de calor y adecuadamente ventiladas.
- Estas instalaciones deben estar alejadas de otras instalaciones de la faena minera.
- El almacenamiento debe realizarse en estanques o contenedores e instalaciones apropiadas, evitando que sea en un lugar donde operen equipos eléctricos.
- Las operaciones de trasvasije deben realizarse utilizando equipamiento y procedimiento adecuado para evitar derrames.
- Las identificaciones y señalizaciones de seguridad deben ser de tamaño adecuado y visible.
2. Manejo de Productos Químicos
Entre los diferentes productos que presentan mayor peligrosidad para las personas se encuentran el ácido sulfúrico y el cianuro.
a) Ácido sulfúrico
Donde se almacena el ácido sulfúrico debe ser de material adecuado para evitar fugas o derrames. Las instalaciones de almacenamiento deben estar alejadas de fuentes de calor y adecuadamente ventiladas.
- Medidas y acciones para prevenir derrames de ácidos
No manipular mangueras y ductos con ácido. Además, evitar llamas abiertas cercanas. Estanques menores metálicos deben manipularse de forma sellada. Estanques mayores deben ser de acero inoxidable o fibra de vidrio. Áreas de almacenamiento y manipulación deben contar con sistemas de contención. - Medidas y acciones para prevenir inhalación de vapores
Mantener buena ventilación en todos los lugares donde se manipula ácido. Contar con tubo de oxígeno con mascarilla en lugares menos ventilados. - Medidas y acciones para prevenir contacto con el ácido
Para manipulación menor es necesario uso de ropa de lanilla, guantes de PVC, lentes botas de hule y casco. Para manipulación mayor, se debe utilizar buzo antiácido y equipo de respiración autónoma. - Medidas y acciones para prevenir inflamación y explosión
No se debe fumar o tener fuentes de calor cercanas y tener buena ventilación del área. Contar con extintores del tipo CO2 en los lugares de riesgo. - Medidas y acciones para prevenir salpicaduras de ácido
Contar con fuentes de agua para lavado de ojos y duchas para lavar de cualquier parte del cuerpo.
b) Manejo del cianuro
En las faenas que usan cianuro, el riesgo proviene de la exposición al producto sólido derramado, exposición a cuerpos de aguas contactadas por soluciones cianuradas, o exposición a gas generado por la reacción con algún ácido o agua.
El cianuro es una sustancia peligrosa que debe almacenarse separado de ácidos, oxidantes, combustibles, lubricantes, productos alimenticios y agua. Su forma más tóxica es la gaseosa, que se forma rápidamente cuando se pone en contacto con cualquier solución ácida o incluso agua.
Almacenamiento:
- La forma más usual en que se maneja el cianuro es en contenedores cilíndricos o bolsas que contienen cianuro de sodio, que es un sólido blanco y cristalino.
- La descarga del vehículo de transporte y almacenamiento propiamente tal, debe hacerlo personal que cuente con equipo de protección personal adecuado.
- El transportista y el lugar de almacenamiento debe contar con un extintor de polvo químico seco, ya que en un incendio no podrá utilizarse agua bajo ningún concepto.
- El lugar de almacenamiento debe ser cerrado, techado, seco y ventilado.
- Los contenedores o bolsas del producto se colocan sobre pallet dispuestos en el piso, apilando un máximo de tres de manera vertical.
- El piso del lugar debe ser impermeable, y con sistema de contención de eventuales derrames.
- El cianuro debe almacenarse separado de ácidos.
- Para enfrentar un eventual incendio, el lugar de almacenamiento debe contar con un extintor de polvo químico seco.
- El lugar debe estar en un área restringida al acceso de personas no autorizadas, y debe contar con la señalización correspondiente.
Preparación de soluciones:
- Todo trabajo de manipulación y preparación de soluciones, debe hacerlo personal que cuente con el equipo de protección personal adecuado y capacitado para estas funciones.
- La disolución del cianuro debe hacerse en estanques dedicados, y utilizando agua acondicionada con lechada de cal, de manera de tener un ph de 10,5 o superior.
- Cualquiera que sea el contenedor original del producto, una vez desocupado se debe lavar. El agua que resulte debe utilizarse en la planta de tratamiento.
- Los contenedores o bolsas que contienen cianuro se consideran materiales no retornables ni reciclables, por lo que no se deben utilizar para almacenar otros productos.
Deja un comentario