La aspiración en seguridad de Nexa es reducir la gravedad y el número de accidentes, así como eliminar fatalidades, sostuvo Dennis Mercado Olaya, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa minera, durante una conferencia en la reunión que organiza mensualmente el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.
Con alrededor de 4 mil trabajadores en sus unidades mineras Atacocha y El Porvenir del Complejo Minero Pasco, los especialistas en seguridad de Nexa, los integrantes del equipo corporativo y consultores especializados hace dos años efectuaron un diagnóstico que identificó los problemas cruciales.
El diagnóstico evidenció la falta de disciplina operativa y de presencia de los líderes en campo, generando un “vacío” entre la operación y el liderazgo. La falta de comunicación era sentida en el terreno.
Ante esta situación, la organización decidió desarrollar un conjunto de iniciativas para eliminar fatalidades, reducir la gravedad y el número de accidentes, además de elevar los estándares de la cultura de seguridad, mediante liderazgo visible y comunicación efectiva.
Entre los principales proyectos desarrollados se encuentran el Programa de Prevención de Fatalidades, los controles críticos, las Reglas de Oro, el Derecho a decir NO, la gestión de proveedores, el desarrollo de la percepción de riesgos, la atención a los riesgos críticos, el Habla Fácil, el Diálogo Diario de Seguridad y el comportamiento seguro, entre otros.
Para asegurar la presencia de los líderes en el terreno con un compromiso visible y demostrado, se desarrolla la Agenda del líder, cuya única regla es que el gerente general debe seguimiento de las agendas de sus gerentes en las reuniones gerenciales, dedicando tiempo a la presentación, discusión y aprendizaje.
Diariamente, los gerentes hacen seguimiento al cumplimento de sus liderados. En reuniones de reparto de guardia, los líderes discuten lo que fue realizado en el día anterior y dedican tiempo para que los residentes de las empresas contratistas presenten sus agendas.
La Agenda da libertad para que cada líder haga el seguimiento de la manera más práctica, sencilla y cómoda posible, mediante selfies, fotos, audios y videos que permitan comprobar la presencia de los profesionales en campo.
Por otro lado, con el propósito de reforzar las barreras de protección, Nexa despliega el Programa de Prevención de Fatalidades, el mismo que busca aumentar el involucramiento del liderazgo de gerentes, superintendentes, jefes y personal en general.
El programa se orienta a enfocar los esfuerzos y herramientas de control para la prevención de fatalidades, aumentando la visibilidad de peligros, riesgos y controles específicos. Además se refuerza la idea de que la seguridad no es ausencia de accidentes, sino presencia de controles.
El ingeniero Mercado refirió que la implementación de la Agenda del Líder y del Programa de Prevención de Fatalidades viene teniendo un impacto positivo en el desempeño de la organización, pues los líderes se tornaron protagonistas del cambio, ejercen más influencia en los colaboradores y están a la búsqueda de la mejora continua, enfocándose en lo crítico.
Deja un comentario