Con la finalidad de detectar, evaluar y prevenir los accidentes de tránsito, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales ha elaborado un esquema para estudiar cada factor que interviene en esas eventualidades. Sus especialistas recuerdan que nunca hay una causa única que proporcione una explicación simple del accidente.
Los vehículos han experimentado cambios notables en los últimos años de tal forma que los modernos disponen de dispositivos de seguridad, tanto activa como pasiva, más eficientes que los vehículos más antiguos. A pesar de los avances en sistemas de seguridad de los vehículos, estos no son al 100% infalibles. La mayoría de los accidentes en los que ha estado implicado el factor vehículo ha sido debido a un mal mantenimiento de este aunque, curiosamente, la mayoría de los propietarios de un vehículo desea mantenerlo en perfectas condiciones, por lo que el origen de que no se realice adecuadamente es la falta de formación y de información.
Entre los diferentes tipos de vehículo, las motocicletas tienen una mayor probabilidad de sufrir un accidente que los turismos y si se producen, una alta probabilidad de que se produzcan lesiones graves, incluso el fallecimiento.
Por el contrario, el número de accidentes de los vehículos de transporte colectivo es realmente bajo teniendo en cuenta el volumen de pasajeros que transportan y la cantidad de kilómetros que realizan.
Se debe tener en cuenta que siempre y cuando el vehículo se ponga al servicio de la actividad productiva empresarial, independientemente de su titularidad y de sus características, constituye un equipo de trabajo.
Por lo tanto, en la empresa se debe garantizar un uso y mantenimiento correcto del vehículo, así como el que los conductores conozcan cómo funcionan los sistemas de seguridad activa y pasiva, comprender el funcionamiento de las mejoras tecnológicas en los coches y adaptar su conducción al entorno exterior, referido a la situación de tráfico y condiciones meteorológicas.
Al tratarse de un sector en continua evolución y cambio, es recomendable que la empresa apueste por una rápida adopción de las últimas tecnologías en materia de seguridad de los vehículos, más allá de que exista o no exista una obligación legal.
No obstante no se debe olvidar que aunque los avances en la tecnología permitan contar con vehículos cada vez más seguros y fáciles de conducir, se ha llegado a observar que el aumento en las prestaciones de seguridad de los vehículos puede llevar a una relajación en los conductores que los hace más proclives a sufrir accidentes.
1. Factor vehículo
1.1 Alumbrado, neumáticos
Descripción
Riesgos asociados al estado o uso de los elementos del vehículo que proporcionan seguridad cuando se mueve, evitando la posibilidad de accidentes.
Cómo identificar el riesgo
- ¿Se revisa una vez al mes el alumbrado de los vehículos: el correcto funcionamiento de todas las lámparas, el reglaje de faros, la limpieza del cristal…?
- ¿Se regula la altura de las luces delanteras teniendo en cuenta la carga del vehículo?
- ¿Se controla una vez al mes la presión de los neumáticos de los vehículos?
- ¿Se comprueba la profundidad del dibujo de los neumáticos?
- ¿Se verifica la presión de las ruedas de repuesto?
Medidas de prevención
- Comprobar una vez al mes el estado general y correcto funcionamiento del alumbrado prestando especial atención a los vehículos con luces de gálibo.
- Regular la altura de las luces delanteras con el vehículo cargado para evitar deslumbrar a los demás conductores.
- Comprobar una vez al mes la presión de los neumáticos. Periódicamente ha de comprobar también el buen funcionamiento de los manómetros.
- Verificar la presión de los neumáticos siempre en frío.
- Examinar el dibujo de la cubierta de los neumáticos, atendiendo al testigo de desgaste que informa de si el neumático ha llegado al límite legal de 1,6 mm. El desgaste irregular de los neumáticos puede indicar la existencia de algún problema.
1.2 Frenos, suspensión, dirección
Descripción
Riesgos asociados al estado o uso de los elementos del vehículo que proporcionan seguridad cuando se mueve, evitando la posibilidad de accidentes.
Cómo identificar el riesgo
- ¿Se revisa periódicamente la suspensión de los vehículos?
- ¿Se revisa periódicamente el nivel de líquido de frenos de los vehículos y el estado de los latiguillos por donde circula?
- ¿Se revisa de forma periódica el estado de discos y pastillas de freno?
Medidas de prevención
- Revisar la suspensión de los vehículos de la empresa con la periodicidad marcada por el fabricante.
- Revisar de forma semanal el nivel de líquido de frenos en los vehículos
- Revisar, al menos una vez al año, el estado de los discos y las pastillas de freno, los latiguillos y los bombines.
1.3 Cinturón, airbag y casco
Descripción
Riesgos asociados a los elementos del vehículo que reducen las consecuencias para las personas y los demás vehículos en caso de accidente.
Cómo identificar el riesgo
- ¿Existen recomendaciones internas de buen uso del cinturón de seguridad (no conducir con abrigos o ropa muy gruesa, no utilizar pinzas, o no colocar nada debajo del cinturón, como por ejemplo una almohada)?
- ¿Se sustituyen los cinturones de los vehículos que hayan sufrido un golpe?
- ¿Se transmite a los empleados los riesgos de un asiento demasiado inclinado?
- ¿Se informa a los conductores de la distancia adecuada de colocación con respecto al airbag?
- ¿Se lleva a cabo un control preventivo del uso del casco?
Medidas de prevención
- Impartir formación en el correcto uso de los cinturones: Las pinzas o ropa muy gruesa añaden al cinturón unos centímetros de holgura muy peligrosos en caso de accidente. El trenzado del cinturón de seguridad puede perder eficacia después de un golpe. Con el asiento inclinado, se puede producir un deslizamiento del ocupante del vehículo por debajo del cinturón de seguridad que resulta muy peligroso.
- Transmitir información sobre el correcto funcionamiento del airbag. El airbag sólo resulta eficaz cuando se utiliza el cinturón de seguridad y el asiento está en posición correcta. Colocarse a una distancia inadecuada del airbag puede tener como consecuencia lesiones.
- Realizar campañas de sensibilización para el uso del casco, tanto en la jornada laboral como en el resto de desplazamientos.
1.4 Chasis, reposacabezas
Descripción
Riesgos asociados a los elementos del vehículo que reducen las consecuencias para las personas y los demás vehículos en caso de accidente.
Cómo identificar el riesgo
- ¿La empresa revisa una vez al año el ajuste y los anclajes de los vehículos?
- ¿Se hacen revisiones del chasis de los vehículos que se han visto implicados en un accidente?
- ¿La empresa marca un procedimiento de ajuste de los elementos del vehículo a cada trabajador/a que los utilice?
Medidas de prevención
- Revisar, al menos una vez al año, los anclajes de puertas, parachoques, capó y portón trasero.
- Revisar, después de un accidente, todo el chasis del vehículo.
- Implantar un procedimiento para la regulación del reposacabezas por parte de cada conductor/a. Conviene regularlo para evitar el latigazo cervical en caso de accidente. Ha de estar situado a la altura correcta: la parte superior de la cabeza quedaría al mismo nivel que el reposacabezas.
- Implantar procedimiento de regulación de espejos retrovisores, de modo que se amplíe adecuadamente el campo de visión además de adaptarse la regulación a la posición de cada conductor.
2. Factor vía y desplazamiento
La actividad de la conducción se lleva a cabo en una vía con unas características y circunstancias concretas que, sin ser tan determinantes como los elementos relacionados con el factor humano, pueden incidir en los accidentes de tráfico.
De esta forma, nos encontramos con factores ambientales que pueden ser más o menos estables como el diseño de las vías, o cambiantes, como las condiciones meteorológicas.
Diversas investigaciones han demostrado que existe cierta relación entre el tipo de vía por la que se circula y la proporción de accidentes de tráfico que se producen. De esta forma, se han observado diferencias entre la proporción de accidentes en vía urbana y vía interurbana, y entre ellas, en vía convencional y autovía o autopista, y como además, una climatología adversa puede favorecer la aparición de mayores riesgos en la movilidad.
Además, el lugar de la vía tiene influencia, como se observa por ejemplo, en las rectas, en las que se producen la mayoría de accidentes o en las carreteras secundarias, en las que los conductores experimentan la llamada “Falsa seguridad” que les lleva a bajar su nivel de alerta cuando circulan por carreteras cercanas o conocidas.
Además de estos factores, otros como la distribución temporal influyen en la producción de accidentes, ya que estos se dan más en los fines de semana y los periodos en los que se produce mayor movilidad y mayor probabilidad de accidentes. Respecto a los días laborables, los horarios de entrada y salida habituales son los momentos en los que se concentran más accidentes de tráfico.
Las circunstancias climatológicas adversas (lluvia, nieve, viento, niebla,…) también influyen de forma negativa en la producción de accidentes, aunque no de la misma forma según el tipo de vía.
3. Factor vía-entorno
3.1 Tipo de vía
Descripción
Se trata de los riesgos vinculados a la categoría y características del tipo de vía que se utiliza: urbana o interurbana, y dentro de esta, carreteras convencionales, autovías o autopistas.
Cómo identificar el riesgo
- ¿Los conductores experimentan una “sensación de seguridad” al circular por carreteras convencionales?
- ¿La empresa procura tener en cuenta el nivel de seguridad de los distintos tipos de vías a la hora de trazar las rutas para la actividad de los conductores?
- ¿Se tiene en cuenta la posible concentración de peatones, por ejemplo zonas escolares, a la hora de trazar las rutas habituales de los conductores de la empresa?
Medidas de prevención
- Llevar a cabo actividades de sensibilización sobre la conducción en las rectas, donde se producen la mayor parte de los accidentes.
- Sensibilizar sobre las precauciones en las carreteras convencionales, ya que son las vías interurbanas con mayor siniestralidad.
- Circular, en la medida de lo posible, por autovías o autopistas en lugar de carreteras convencionales, ya que presentan menor riesgo de accidente.
- Informar sobre los accidentes más comunes en las vías urbanas: atropellos y colisiones laterales.
- Recomendar a los trabajadores que realicen siempre la ruta más corta y segura para ir al trabajo.
3.2 La distribución temporal del accidente
Descripción
Se trata de los riesgos asociados a la época del año o a la hora del día en relación a la accidentalidad.
Cómo identificar el riesgo
- ¿La empresa aconseja a sus trabajadores/as extremar la precaución a la entrada y salida del trabajo?
- ¿La empresa permite flexibilizar las horas de entrada y salida del trabajo con el fin de evitar las horas de alta afluencia en las vías de acceso al centro de trabajo?
- ¿La empresa tiene en cuenta el aumento de los desplazamientos en determinados meses del año a la hora de planificar los desplazamientos?
Medidas de prevención
- Ofrecer formación sobre las precauciones en los desplazamientos laborales en los meses de mayor siniestralidad en las carreteras, debido al incremento de los desplazamientos.
- Ofrecer formación sobre precauciones en las horas de entrada y salida de los centros de trabajo, que coinciden también con atascos y mayor presencia de vehículos en las vías, son las horas en las que se producen estadísticamente más accidentes.
- Flexibilizar las horas de entrada y salida sería positivo para ayudar a reducir los accidentes in itinere.
3.3 La climatología
Descripción
Son los riesgos asociados a las condiciones climatológicas en el momento del desplazamiento.
Cómo identificar el riesgo
- ¿La empresa tiene en cuenta los factores climatológicos a la hora de fijar los objetivos temporales o las condiciones de los desplazamientos?
- ¿La empresa realiza revisiones del estado mecánico de los vehículos ante períodos de condiciones climatológicas adversas?
- ¿La empresa se asegura de que las condiciones de los vehículos de los trabajadores se adapten a las condiciones meteorológicas de la zona en cada momento?
- ¿Los trabajadores están formados para conducir con esas condiciones meteorológicas?
Medidas de prevención
- Realizar revisiones periódicas antes de las épocas con condiciones meteorológicas más peligrosas, como el invierno, comprobando el estado de los frenos, los limpiaparabrisas o las lunetas térmicas.
- Incorporar los elementos necesarios como cadenas y rasquetas en los vehículos de la empresa.
- Proporcionar la formación adecuada a las trabajadores para conducir en circunstancias meteorológicas adversas.
- Planificar las rutas en relación con los fenómenos atmosféricos y el impacto previsible en las distintas vías.
- Ofrecer formación sobre la conducción con altas temperaturas durante olas de calor.
- Implantar el uso de neumáticos de invierno en los periodos en los que las circunstancias meteorológicas así lo recomienden.
Deja un comentario