[Por Walter Oyola Neyra] Cuando hablamos sobre gestionar la fatiga y somnolencia en minería se plantean múltiples recetas, desde diferentes enfoques, que suelen llevarnos a cuestionar ¿por dónde comenzar? Desde nuestro punto de vista, el control de eventos de fatiga y somnolencia son un eje importante en la gestión de tráfico. Por ello, enfocamos la gestión de fatiga y somnolencia en cuatro pilares:
- Fomentar la cultura del buen descanso y cuidado del estado de alerta.
- Identificación y control de patologías crónicas.
- Diseño de lugares y condiciones de descanso.
- Uso de herramientas tecnológicas de barrera.
Todos ellos asentados en un estándar que los convierte en requisito para toda la compañía. En orden a dichos pilares, el plan de gestión de fatiga para la compañía contempla las siguientes fases:
Es importante considerar tanto componentes preventivos como reactivos y de sostenimiento en el abordaje de este riesgo para establecer líneas de base y realizar pruebas piloto con todas y cada una de las herramientas tecnológicas disponibles, pues la realidad de cada operación es distinta y difícilmente extrapolable. Este esquema nos ha llevado a obtener de manera sostenida resultados muy favorables.
Con esa visión transversal e integral del tema, en el 2018 se implementó en la totalidad de buses de transporte externo de personal, de vehículos de carga y de los camiones de acarreo el sistema autónomo de detección y corrección en tiempo real de eventos de somnolencia durante la conducción (SAF), como barrera dura tecnológica que armoniza con los otros pilares ya construidos en los últimos 10 años.
Entre las principales iniciativas desarrolladas por Antamina en materia de fatiga y somnolencia:
- Estudios de calidad de sueño, de nivel de alerta y de patologías respiratorias del sueño en los operadores.
- Talleres que de manera anual obligatoria y como requisito a la autorización para conducción capacitan respecto al reconocimiento de estados de fatiga y somnolencia.
- Acondicionamiento de lugares de descanso para lograr sueño reparador.
- Horarios estrictos en la activación de la señal de TV por cable e Internet para asegurar el descanso.
- Creación de un estándar de control de fatiga y somnolencia con actualización permanente.
- Formación de un comité multidisciplinario para la gestión de fatiga.
- Implementación de la facultad del trabajador a «Parar por sueño» por 30 minutos y a realizar «Pausas activas» para estimular el alerta.
- Desarrollo de obras teatrales con mensajes anti somnolencia.
- Uso de tecnología que detecta y alerta episodios de somnolencia de manera no invasiva durante la conducción.
El objetivo final no está centrado en tener un índice de frecuencia de eventos de fatiga en cero, sino en lograr trabajadores responsables en el autocuidado de su descanso y estado de alerta, con el involucramiento de sus familias, ambientes de descanso y reglas adecuadas, reinserción pronta de aquellos que tuvieran patologías relacionadas y barreras tecnológicas que los mantengan a salvo como última línea de defensa.
Escrito por Walter Oyola Neyra. Gerente de Salud. Compañía Minera Antamina S.A.
Deja un comentario