El sostenimiento en corona y hastiales junto al desate de rocas manual o mecanizado no es suficiente para brindar seguridad a las actividades de perforación y carguío en frentes o tajeos de la minería subterránea. Ello se comprueba por los incidentes y accidentes producto del desprendimiento del macizo rocoso. Ante esta situación, los especialistas de la empresa contratista minera INCIMMET S.A. implementaron una solución orientada a proteger al personal que se exponía al realizar tareas en esos espacios. Consiste en el sostenimiento denominado malla de sacrificio que se instala en los frentes de las labores de desarrollo y tajeos de explotación de la mina El Porvenir de Nexa Resources S.A.
La instalación de mallas de sacrificio radica en aplicar mallas electrosoldadas fijadas con pernos split set, actuando como sostenimiento en el frente de la labor, lo que permite desarrollar la perforación y el carguío de forma segura. Al producirse la voladura, la malla se sacrificará, de ahí proviene el nombre de “malla de sacrificio”.
Con la participación y dirección de la Alta Gerencia y los colaboradores de la mina El Porvenir, la implementación de esta solución implicó la revisión y mejora del mapeo de procesos, así como el dimensionamiento, aprobación y asignación de los recursos necesarios para su ejecución. Así, se incluyó en el IPERC de línea base la actividad de instalación de malla de sacrificio.
Un paso inmediato fue la creación de las herramientas de gestión necesarias, como el estándar y el procedimiento escrito de trabajo seguro. Se instruyó a los colaboradores para su puesta en práctica, con los seguimientos correspondientes en el área de trabajo por parte de la supervisión. De esta manera, la instalación de las mallas de sacrificio se convirtió en una buena práctica de seguridad.
El impacto positivo en la operación no se hizo esperar. Después de implementar la malla de sacrificio, no se tuvo la ocurrencia de incidentes y accidentes por desprendimiento de rocas en la perforación y carguío, al mantener controladas la corona, hastiales y frentes, asegurando las cuñas, bloques y planchones, entre otros que pudieran generarse.
Las condiciones de trabajo mejoraron y se redujeron los reportes de desvíos por caída de rocas. Al contarse con labores controladas, se incrementó la productividad de los colaboradores.
El sostenimiento con malla de sacrificio, es un control de ingeniería que estabiliza el macizo rocoso y reduce categóricamente la exposición de los colaboradores a la caída de rocas. Su aplicación optimiza el ciclo de minado, permitiendo un proceso de perforación y carguío seguro, eficiente y confiable, minimizando las pérdidas económicas.
El desarrollo de esta experiencia fue plasmada en el documento “Instalación de malla de sacrificio en labores de desarrollo y tajeos de explotación”, el mismo que fue sustentado y logró el Primer Lugar en el 3er. Concurso Internacional de Mejores Prácticas en Seguridad y Salud en la Industria Minera que organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM. Un justo reconocimiento al compromiso de INCIMMET S.A. que traza la visión de una minería peruana con altos estándares operativos y buenas prácticas de seguridad.
Deja un comentario