Sí, siempre y cuando estos residuos sean acondicionados de acuerdo a su naturaleza física, química y biológica, considerando sus características de peligrosidad, su incompatibilidad con otros residuos, así como las reacciones que puedan ocurrir con el material del recipiente que lo contiene. Los recipientes deben aislar los residuos peligrosos del ambiente y cumplir cuando menos con lo siguiente:
- Que su dimensión, forma y material reúna las condiciones de seguridad previstas en las normas técnicas correspondientes, de manera tal que se eviten pérdidas o fugas durante el almacenamiento, operaciones de carga, descarga y transporte.
- El rotulado debe ser visible e identificar plenamente el tipo de residuo, acatando la nomenclatura y demás especificaciones técnicas que se establezcan en las normas correspondientes.
- Deben ser distribuidos, dispuestos y ordenados según las características de los residuos.
Además, se debe tener en cuenta que bajo ningún motivo se almacenará residuos peligrosos en las siguientes condiciones:
- En terrenos abiertos.
- A granel sin su correspondiente contenedor.
- En cantidades que rebasen la capacidad del sistema de almacenamiento.
- En infraestructuras de tratamiento de residuos por más de cinco días; contados a partir de su recepción.
- En áreas que no reúnan las condiciones previstas en las normas.
Finalmente, los movimientos de entrada y salida de residuos peligrosos del área de almacenamiento deben sistematizarse en un registro que contenga la fecha del movimiento, así como el tipo, característica, volumen, origen y destino del residuo peligroso, y el nombre de la Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos responsable de dichos residuos.
¿Cómo debe ser el almacenamiento en las instalaciones del generador?
Se puede almacenar de diversas modalidades, entre ellas mediante el uso de un almacenamiento central en las instalaciones del generador. Este almacenamiento para residuos peligrosos, en instalaciones productivas u otras que se precisen, debe estar cerrado y cercado. En su interior se colocarán los contenedores necesarios para el acopio temporal de dichos residuos; en condiciones de higiene y seguridad, hasta su evacuación para el tratamiento o disposición final.
Estas instalaciones deben reunir por lo menos las siguientes condiciones:
- Estar separadas a una distancia adecuada de acuerdo al nivel de peligrosidad del residuo respecto de las áreas de producción, servicios, oficinas, almacenamiento de insumos o materias primas o de productos terminados, de acuerdo a lo que establezca el sector competente.
- Ubicarse en lugares que permitan reducir riesgos por posibles emisiones, fugas, incendios, explosiones o inundaciones.
- Contar con sistemas de drenaje y tratamiento de lixiviados.
- Los pasillos o áreas de tránsito deben serlo suficientemente amplias para permitir el paso de maquinarias y equipos, así como el desplazamiento del personal de seguridad, o de emergencia.
- Contar con sistemas contra incendios, dispositivos de seguridad operativos y equipos e indumentaria de protección para el personal de acuerdo con la naturaleza y toxicidad del residuo.
- Los contenedores o recipientes deben cumplir con las características señaladas en las normas.
- Los pisos deben ser lisos, de material impermeable y resistentes;
- Se debe contar con detectores de gases o vapores peligrosos con alarma audible, cuando se almacenen residuos volátiles.
- Debe implementarse una señalización que indique la peligrosidad de los residuos, en lugares visibles.
Adicionalmente, se puede almacenar en las unidades productivas, denominadas almacenamiento intermedio. En ellas podrá realizarse mediante el uso de un contenedor seguro y sanitario, el cual deberá estar ubicado en las unidades donde se generan los residuos peligrosos, en un área apropiada, de donde serán removidos hacia el almacenamiento central.
¿Cómo averiguar si se generan residuos peligrosos?
Para saber si un residuo es peligroso se puede pedir información al suministrador/distribuidor sobre la composición y peligrosidad de los productos utilizados en su fabricación. También se puede solicitar a un laboratorio acreditado un análisis del residuo que permita su clasificación.
En cualquier caso, se cuenta con el apoyo técnico y legal del sector productivo y de la autoridad sectorial del Ministerio de Salud (DIGESA), con el objetivo de facilitar la gestión ambiental y todos los trámites necesarios para que se gestionen correctamente sus residuos peligrosos.
Una gestión inadecuada de los residuos (manipulación, almacenamiento, transporte y tratamiento) puede producir graves alteraciones en la salud de las personas y en el medio.
Deja un comentario