Tras una voladura en una mina subterránea, es indispensable garantizar que, antes del ingreso de los equipos y el personal al interior de la galería, no haya rocas sueltas que puedan desprenderse, lastimando a los operarios y dañando los equipos.
Frecuentemente, en el Perú este trabajo ha sido realizado manualmente por operarios dotados de barretillas de acero, siendo una de las actividades de mayor riesgo en las operaciones de minería subterránea. Sin embargo, son cada vez más las empresas que utilizan equipos mecánicos de desatado de rocas.
Los equipos desatadores de roca (scalers) cuentan con un martillo hidráulico montado sobre un brazo telescópico que se encarga de liberar las rocas que han quedado desestabilizadas luego de la voladura, con la versatilidad necesaria para realizar un trabajo eficaz y seguro.
Con el fin de realizar un importante aporte al aspecto de seguridad en estas labores, a través de la mecanización, Ferreyros incluye desde el 2010 los desatadores de roca Paus como parte de su cartera de productos para minería subterránea, entre los que destaca el modelo 853-S8.
Características técnicas
Estos equipos cuentan con un brazo telescópico con alcance máximo de 7,7 metros, que tienen un martillo hidráulico en el extremo; este brazo está montado en una tornamesa que permite realizar un giro de 90° a cada lado para maximizar la cobertura.
Algunas características de los scalers Paus 853-S8 son:
- Todas las operaciones son controladas desde la cabina del equipo.
- Ofrece una amplia visibilidad del frente de trabajo desde la cabina con adecuada iluminación.
- Presenta un sistema de rociado de agua a presión para reducir la presencia de polvo durante la operación del martillo al golpear la roca.
- Cuenta con un doble sistema de lubricación: en el martillo, lubricando en cada percusión, para evitar su contaminación por el polvo que se genera durante la operación; y en el chasís, de manera periódica, para reducir el desgaste de las articulaciones de pines y bocinas.
- Cuenta con cabina reforzada y techo de protección.
- Cuenta con una hoja topadora para empujar las piedras que el equipo encuentra a su paso, que se distanciaron del frente producto de voladura.
- Tiene llantas rellenas con espuma para evitar que las rocas corten los neumáticos.
- Su chasis articulado le permite girar en un radio de curvatura menor, facilitando su desplazamiento dentro del socavón.
Los scalers han sido diseñados para operar de manera óptima en las galerías de secciones más comunes en nuestro medio, pudiendo incluso operar en secciones reducidas de 3×3 m.
Mantenimiento adecuado
El mantenimiento se realiza de acuerdo a las horas que trabaja el motor y el martillo, los cuales cuentan con un horómetro cada uno. El fabricante indica el mantenimiento preventivo del motor cada 125 horas y del martillo cada 50.
Por su parte, el mantenimiento predictivo de cada componente se realiza de acuerdo al ciclo de vida pre establecido por el fabricante.
Operación segura
La zona de trabajo debe garantizar condiciones mínimas de seguridad para la operación y el operador. En primer lugar, antes de ingresar al frente de trabajo, luego de la voladura, todo operador debe verificar que el ambiente esté ventilado. Luego, debe verificar que el material volado ha sido regado con agua, o en todo caso, realizar el riego. Al ingresar al frente, debe empujar las piedras que se distanciaron del frente por la voladura con ayuda de la hoja topadora.
El brazo telescópico del equipo debe trabajar como promedio a 45° de inclinación, para alcanzar el techo del túnel y lograr la mayor distancia respecto al operador, evitando posibles daños a la persona y al equipo, producto de la caída de roca. En todo momento, es muy importante que el operador esté atento a las condiciones en que se encuentra el túnel, identificando zonas con fallas o material suelto.
Los especialistas de Ferreyros recomiendan que los operadores deben conocer bien las características del equipo y tener experiencia. Además, deben ser observadores y estar alerta a cualquier señal o sonido que indique el posible desplazamiento de material dentro de la zona donde se encuentran trabajando, verificando el tipo de rocas con las que va a trabajar y las fallas geológicas que pueden presentarse. De esta manera, la mecanización de las operaciones favorece la reducción de accidentes en la minería subterránea.
Alfredo Pallete dice
importante mencionar que estos equipos desatadores solo pueden ser usados en minas mecanizadas y de labores subterráneas con amplias dimensiones. No pueden ser usados en minas de vetas angostas tal como son gran cantidad de unidades en el Perú.
Bercy dice
Una consulta, para las vetas angostas hay alguna maquinaria o no es necesario y es suficiente con un desatador humano?
Alfredo Pallete dice
lamentablemente solo es posible realizar el desatado manual. Esto significa una mayor exposición del trabajador a accidentes por caída de rocas. De hecho gran cantidad de los accidentes mortales en la minería peruana han ocurrido al momento de intentar desatar.
Percy Mamani Ureta dice
Srs. Ferreyros y Paus, deben de contar con telemando de forma obligatoria…. No debe de ser opcional, tengo ejemplos de sobra para aseverar ello.