El conocimiento del macizo rocoso es fundamental en la minería, en especial para lograr operaciones seguras. Por ejemplo, estudiar los efectos de la meteorización y la alteración hidrotermal permitirá estimar la resistencia de la roca.
La meteorización o intemperización modifica la roca debido a la presencia de agentes atmosféricos, mientras que la alteración hidrotermal lo hace por la presencia de fluidos o gases magmáticos a altas temperaturas.
Recientemente, los investigadores Luis Torres, Juan Quiñones y Julio Poterico, de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo-UNASAM, dieron a conocer los resultados de un ensayo de slake durability en rocas de la mina Huinac de Compañía Minera Amapola.
El Slake Durability Test (SDT) es el ensayo estándar de la International Society for Rock Mechanics and Rock Engineering-ISRM para evaluar la durabilidad de las rocas.
La investigación de la UNASAM tuvo el objetivo mejorar la sensibilidad del SDT y su potencial de predicción de la degradabilidad de la roca encajonante y mineral, caracterizando muestras de la caja techo y la caja piso (Andesita) y del mineral (Masivo), previamente clasificadas en función de su comportamiento frente al proceso de meteorización.
Deja un comentario