Son aquellos sistemas o instalaciones que previenen la formación de un incendio mediante la detección precoz, en sus fases iniciales.
El gran avance que ha experimentado la tecnología en cuanto a detección de incendios, al igual que su mejora en prestaciones, se ha desarrollado paralelamente al de la electrónica de los semiconductores y a la informática, siendo actualmente un sistema de alta fiabilidad.
Durante el desarrollo de un incendio pueden distinguirse, con intervalos de tiempo más o menos largos según las condiciones ambientales y la naturaleza del combustible, cuatro etapas:
- 1a fase, estado latente: el fuego no es visible al ojo humano, aunque sí se produce el ascenso de partículas invisibles ionizadas y aerosoles. Esta fase puede durar de minutos a horas. En esta fase, el fuego no tiene peligro y al ser detectado puede ser extinguido con una gran facilidad.
- 2a fase, humo visible: las partículas que se producen por la combustión incompleta se hacen visibles al ojo humano y ascienden con gran rapidez. Esta etapa puede durar también horas o minutos sin que se produzca llama ni calor apreciable, el fuego comienza a ser peligroso.
- 3a fase, llamas: en condiciones favorables de existencia de oxígeno, se producen las llamas y el fuego se desarrolla con gran rapidez. Las llamas desprenden rayos infrarrojos, ultravioletas y luz y elevan la temperatura considerablemente. Su desarrollo se produce en minutos o segundos.
- 4a fase, calor intenso: a las llamas sigue la producción de calor, con humos y gases tóxicos y es el momento en que el incendio ha tomado verdaderamente cuerpo. Su desarrollo se produce en segundos ascendiendo el calor a las partes altas.
Al hacer un análisis de la curva del desarrollo de un fuego anteriormente expuesto, se puede observar una analogía con la evolución que sigue la tipología de detección más adecuada en las diferentes etapas.
Componentes
De todos los elementos que componen el sistema de detección automática, existen algunos que representan las partes más importantes o más características de la instalación:
a) Central de detección de incendios
Es el equipo de señalización y control, donde se centralizan las alarmas y se llevan a cabo una serie de acciones preventivas programadas:
- Transmisión acústica de alarma.
- Transmisión de órdenes mediante transmisión eléctrica (extinción automática, ventilación de humos, cierre de puertas, etc…).
- Transmisión de señales de emergencia a un puesto remoto.
b) Dispositivos iniciadores
- Detectores de incendio.
- Pulsadores manuales de alarma.
c) Dispositivos avisadores
Elementos avisadores encargados de dar los mensajes de aviso necesarios para la ejecución de los planes de evacuación.
Centrales de incendio
Son paneles de vigilancia y control del sistema de detección. Constituyen la parte central del sistema que alimenta a los detectores y realiza las siguientes funciones:
- Comunica con los detectores, pulsadores y otros dispositivos de la instalación, indicando las situaciones de alarma, fallos y su localización.
- Transmite la señal de alarma, activa los dispositivos de alarma, alerta y mando de las instalaciones.
- Vigila la instalación y avisa de las posibles averías, cortocircuitos, cortes en la línea y fallos de alimentación, etc.
La central deberá estar diseñada para posibilitar un programa completo de actuaciones, en función de las características del desarrollo de un posible incendio.
Detectores
Los detectores deberán seleccionarse de forma que sean los más adecuados para la clase de fuego previsible. Se colocarán en el interior de todos los locales de riesgo y en las zonas de circulación.
Los detectores serán preferentemente de humos, excepto en aquellas áreas en las que este tipo de detector no sea adecuado por las condiciones ambientales del área a proteger, o las características previsibles del fuego, en cuyo caso se colocarán otro tipo de detectores, como los detectores de temperatura o de llamas.
Los detectores de incendio se clasifican en tres grandes grupos:
- Detectores de humo.
- Detectores de temperatura.
- Detectores de llama.
Detectores de humo
Son dispositivos sensibles a la presencia de partículas de combustión visibles o invisibles, que se desprenden en incendios en pleno desarrollo.
Los detectores de humo se clasifican según el principio de detección en:
- Tipo iónico.
- Tipo óptico o fotoeléctrico.
En general, el detector de humos iónico se caracteriza por ser el más adecuado para la detección de incendios con humo y llamas. Detecta tanto partículas visibles como invisibles, y tanto humo negro como blanco.
El detector de humos óptico se caracteriza por ser el más adecuado para la detección de incendios con mucho humo y poca llama. Detecta partículas de humos blancos y visibles.
Ambos detectan un fuego con humo, pero la selección del más adecuado garantiza una detección más temprana.
Detectores de temperatura
Son dispositivos sensibles a una elevación de la temperatura ambiente. Se distinguen dos tipos de detectores:
- Detector térmico: se activa cuando la temperatura ambiente excede de un determinado valor (Ej. 60 o 75 oC).
- Detector térmico-termovelocimétrico: se activa cuando el incremento de la temperatura excede de un cierto valor durante un tiempo determinado (10 oC por minuto) o se llega a un tope de temperatura prefijado (60oC).
Detectores de llama
Detectan las radiaciones emitidas por el fuego abierto, siempre que esto no sea impedido por algún obstáculo, o bien por el humo que emana del incendio.
Los tipos de detectores de llamas se clasifican en función del espectro de luz específicamente emitido por la sustancia en combustión. Los tipos básicos son:
- Detector infrarrojo (IR).
- Detector ultravioleta (UV).
- Detector combinado UV/IR.
Son de aplicación preferente en el ámbito industrial y la selección de uno u otro vendrá siempre determinada por las características del material a proteger.
La superficie de vigilancia para este tipo de detectores es la comprendida dentro de su lóbulo de captación. Son equipos que se instalan enfocados a la zona de riesgo.
Pulsadores de alarma
Son un elemento esencial, pues permiten provocar voluntariamente y transmitir una señal a la central de incendios. La señal procedente de un pulsador tiene prioridad en los sistemas de detección de incendios, ya que su activación implica una primera verificación por parte de la persona que lo ha activado. Los pulsadores manuales se situarán de modo que la distancia máxima a recorrer, desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador, no supere los 25m.
Elementos avisadores
El sistema de aviso de alarma será acústico y formado por sirenas, campanas de alarma o altavoces (sistema de evacuación con transmisión de mensajes orales específicos), que permitirán la transmisión de alarmas.
Luis R Fernandez dice
Encontre muy util y completo este articulo