En Pasco, Piura y Moquegua se encuentran las operaciones mineras más seguras del Perú. Tras analizar los indicadores de seguridad del 2022, el comité evaluador del Concurso Nacional de Seguridad Minera -que organiza anualmente el Instituto de Seguridad Minera- determinó que Compañía Minera Miski Mayo (Bayovar 2), Compañía Minera Chungar (Acumulación Animón), y Southern Perú (refinería y fundición de Ilo) fueron las unidades minero-metalúrgicas con mejor desempeño en el año anterior.
Sin embargo, no fueron las únicas operaciones mineras con los mejores índices de accidentabilidad de la minería peruana. En la categoría Tajo abierto, junto a Miski Mayo se encuentran La Arena, Summa Gold Corp. (El Toro), Minsur (Frontera Uno), Hudbay Perú, Gold Field La Cima (Carolina 1) y Compañía Minera Antapaccay.
En la categoría Minería subterránea, lograron un alto desempeño Minera Bateas (San Cristóbal), Cori Puno (Qori Untuca), Volcan Compañía Minera (San Cristóbal Carahuacra), Sierra Poli (Sierra Sumaq Rumi), Volcan Compañía Minera (Andaychagua), Nexa Resources Perú (Cerro Lindo) y Compañía Minera Ares (Gran Inmaculada).
En la categoría Refinerías y fundiciones, también se distinguió a Minsur (Funsur), complejo metalúrgico de estaño ubicado en la localidad de Pisco.
Tal como lo señalan las bases del concurso, ninguna de las unidades mineras ganadoras y premiadas tuvieron accidentes mortales durante el año en evaluación; todas ellas superaron el millón de horas hombre trabajadas y lograron un índice de accidentabilidad cercano o igual a cero.
Cabe destacar que las 17 operaciones de la minería formal premiadas suman un total de 40 mil trabajadores, cifra que incluye al personal de la propia compañía, de las contratas y empresas conexas.
Shahuindo, Antapaccay, Miski Mayo y Master Drilling ganan 8º Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad
Ideas innovadoras que salvan vidas. Iniciativas que mejoran los procesos operativos mineros. Proyectos desarrollados por Shahuindo, Compañía Minera Antapaccay, Compañía Minera Miski Mayo y Master Drilling Perú resultaron ganadores del 8º Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria Minera.
Los trabajos finalistas del concurso organizado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) tienen como característica común la aplicación de la jerarquía de control de riesgos, la participación de los trabajadores y resultados medibles.
A continuación un resumen de las 10 mejores prácticas finalistas, incluyendo las ganadoras:
Mejores prácticas ganadoras
Sostenimiento seguro de chimeneas de ventilación con tecnología shotcrete ascendente y descendente
Master Drilling Perú S.A.C.
Guillermo Martin Saldarriaga Córdova, gerente de Operaciones
La construcción y sostenimiento de chimeneas de ventilación se realizan con la metodología Alimak desde 1957. En reemplazo de este método manual de construcción, Master Drilling ha desarrollado un método de construcción mixto entre raise bore y shotcrete, el cual es mecanizado y no expone a la línea de fuego a las personas, eliminando el elevado riesgo del viejo proceso convencional. Al eliminar el riesgo de exposición a factores como son el macizo rocoso y gases contaminantes, se tendrá menos accidentes fatales.
Sistema de detección de calor lineal de incendio en fajas transportadoras
Compañía Minera Miski Mayo S.R.L.
Juan Carlos Condori Yanayaye, ingeniero de Proyectos
Establecer la prevención de incendio en la faja transportadora ubicada sobre los silos de almacenamiento a una altura de 50 m sobre el terreno natural. La implementación del sistema instalado busca identificar una variación de temperatura a lo largo de la estructura de la faja que pueda generar un amago o situación de incendio en esta instalación.
Sistema Stockpile Safety Antapaccay
Compañía Minera Antapaccay S.A.
Fernando Altamirano Escobar, gerente Senior HSE
En la ruma de gruesos de Compañía Minera Antapaccay se realiza la operación de equipos móviles con la finalidad de asegurar y dar continuidad al proceso de alimentar material al circuito de molienda. Para esta actividad, los tractores empujan el material de la ruma de gruesos hacia los alimentadores. La empresa desarrolló un sistema para optimizar y asegurar controles preventivos de advertencia para evitar un accidente fatal por el hundimiento de equipos móviles sobre ruma de gruesos.
Eliminación de trabajos en altura en el monitoreo de vibraciones en bombas verticales de PLS2
Shahuindo S.A.C.
Pablo César Portilla Ordoñez, ingeniero de Confiabilidad
El proceso de lixiviación está compuesto por un sistema de pozas y una plataforma de rebombeo de solución rica hacia planta. Los activos críticos de este proceso de rebombeo son las bombas verticales y de cinco etapas. Al ser un activo crítico, requiere de asistencia con una frecuencia semanal. Por ello, en colaboración con las empresas contratistas, Shahuindo decidió implementar sensores y extensiones de vibración, así como una caja de recepción a nivel del piso, para eliminar la condición existente en el monitoreo.
Mejores prácticas finalistas
Reducción de incidentes por ergonomía y atrapamiento de extremidades por desmontaje y montaje de flujómetro de 24”
Shahuindo S.A.C.
Edison Baquerizo López, ingeniero de Mantenimiento Mecánico
El proceso de lixiviación en pilas requiere de un sistema de rebombeo, el cual es controlado por parámetros físicos a través de flujómetros. A lo largo de su vida, los flujómetros deben limpiarse o cambiarse. Para la realización del cambio de flujómetro se emplea personal de mantenimiento, que se encarga de retirar los pernos de fijación del elemento de medición y las bridas de la tubería. Shahuindo decidió implementar un sistema hidráulico de desajuste y ajuste-torque, mediante el uso de una unidad hidráulica y una llave de torque, lo que permite a los mantenedores mecánicos realizar el cambio de flujómetros de 24”, sin exposición a atrapamiento de manos, posiciones estresantes y espacios restringidos.
Sistema de gestión de la fatiga de Mina Justa
Marcobre S.A.C.
Victor Igor Valdiviezo Jerónimo, superintendente de Operaciones Mina
Desde el 2019, Marcobre ha implementado un sistema Integral para la gestión de la fatiga denominado JUSTActiva. El sistema permite medir la calidad de sueño de los operadores para evaluar su aptitud antes de iniciar la operación del equipo y minimizar los riesgos de accidentes a causa de la fatiga. También se estandariza un proceso para el control de fatiga que permita identificar oportunamente los síntomas y/o alertas de sueño durante la operación de un equipo, permitiendo tomar decisiones orientadas a anticipar posibles eventos.
Limitador de carrera del cable de izaje
MDH‐PD S.A.C.
Marko Villagarcia Loayza, gerente SSOMA
Se implementó un sistema limitador de carrera del cable de izaje en la máquina de perforación diamantina LF 90D‐41. El sistema se activa cuando la esfera tope de cable llega al sensor del mecanismo limitador, haciendo que el sistema hidráulico del izaje de la máquina quede bloqueado, eliminando el riesgo de impacto entre componentes de la máquina perforadora diamantina y no comprometiendo la integridad de los colaboradores frente a la caída de objetos durante el izaje de las barras de perforación.
Implementación de control de ingeniería para evitar atrapamiento de manos
Cumbra Perú S.A.
Waldo Araya Veas, superintendente de Seguridad y Medio Ambiente
Durante las actividades de apertura de barandas retraíbles en camiones con plataforma, camión grúa, etc. se identificó que al manipular manualmente las barandas hay el riesgo de atrapamiento de manos por la exposición directa al retirar los seguros, aperturar y sujeción de la baranda. Como propuesta de mejora de prevención se implementaron controles de ingeniería donde se diseñó argollas metálicas con su respectiva memoria de cálculo, que se acondicionaron en las barandas con la finalidad de la apertura de barandas, evitando la exposición directa del personal durante la actividad.
Implementación de la guía técnica vial con controles digitalizados
Cumbra Perú S.A.
Kenneth Cristopher Abril Molina, gerente de HSE en proyecto Quellaveco
Con el avance de la digitalización, Cumbra Perú buscó nuevas formas de monitoreo aplicado en la seguridad vial en el proyecto Quellaveco. Creó un programa de digitalización para monitorear en tiempo real con la ayuda del GPS y obtener también información del control de fatiga de los operadores o conductores. Ello permitió conocer si descansaban las horas óptimas para poder conducir, al mismo tiempo poder monitorear la velocidad de cada uno de los vehículos y generar alertas si existieran excesos de velocidad al instante. La información permitió retroalimentar en forma positiva los comportamientos riesgosos y reforzar los comportamientos seguros.
Sistema de basculamiento selectivo
Compañía Minera Miski Mayo S.R.L.
Santos Rivera Lecaro, gerente de Mantenimiento GHCOIN S.A.C.
Miski Mayo ha instalado un sistema de basculamiento selectivo en las unidades de transporte de mineral, lo que ha permitido la mitigación del número de eventos presentados. La lógica de funcionamiento consiste en mantener siempre bloqueada la acción del basculamiento de las unidades, y solo permitir el basculamiento de una de las tolvas, siempre y cuando se encuentre correctamente alineada con el chute de descarga. Mientras no se cumpla esta condición, el operador no podrá realizar el basculamiento. El sistema comprende un conjunto de dos módulos conectados entre sí, que procesan señales de ultrasonido para detectar objetivos externos que permiten identificar el escenario a la cual cada tolva se encuentra alineada con el chute, de una manera precisa e instantánea, permitiendo únicamente el accionamiento electromecánico para proceder a descargar el mineral de manera controlada.
Seminario del ISEM da mirada a controles críticos, equipos móviles y depósitos de relave
La segunda jornada del XXV Seminario Internacional de Seguridad Minera tuvo como temas centrales los errores críticos, la gestión de riesgos críticos, la seguridad en equipos móviles y los desafíos en el diseño de depósitos de relaves.
La prisa, la frustración, la fatiga y la complacencia pueden causar o contribuir a la ocurrencia de errores críticos, aseguró Larry Wilson, autor y CEO de SafeStart International de Canadá, durante su conferencia Cambio de Paradigmas: Una perspectiva diferente sobre las lesiones.
Para el especialista, existen cuatro errores críticos que incrementan el riesgo de lesiones: ojos no en la tarea, mente no en la tarea, estar en la línea de fuego y no tener equilibrio, tracción o agarre durante la actividad.
Las técnicas de reducción de errores críticos incluyen el concentrarse en el estado o la cantidad de energía peligrosa, así como analizar los incidentes y los pequeños errores. A ellos se suman el observar en otros los patrones que aumentan el riesgo de lesiones y trabajar en mejorar los hábitos.
Wilson recordó que existen tres fuentes para la ocurrencia de eventos inesperados: primero, usted mismo, pues las propias acciones causan o contribuyen a un incidente o lesión; segundo, el comportamiento de otras personas; y tercero, la falla en los equipos sin intervención de nadie.
En cuanto a la gestión de riesgos y controles críticos en minería, Carmen Rojas Godoy, coordinadora de Sistemas Integrados de Gestión SMI–CE de Chile, refirió que algunos problemas en la ejecución de la evaluación de riesgos incluyen tener un objetivo poco claro, el desconocimiento del método de evaluación, la mala identificación y comprensión de los peligros, los riesgos mal evaluados y una discusión limitada acerca de los controles.
Para que el sistema de gestión de riesgos sea eficaz, debe evolucionar a lo largo del tiempo enfocándose en los controles. La aceptabilidad del riesgo está fuertemente relacionada con la eficacia del control, manifestó la especialista, tras plantear que uno de los desafíos de la gestión de riesgos es lograr el equilibrio en el número de controles críticos.
Rio Tinto, Newcrest y Newmont están logrando cero accidentes mortales en sus operaciones gracias a la aplicación de la gestión de riesgos críticos, el cual se concentra solo en las fatalidades, aseguró Joe Rivera, ejecutivo de Forwood Safety, EE.UU.
La metodología de verificación de la gestión de riesgos críticos establece una triple verificación cruzada de todos los riesgos y controles críticos, brindando oportunidad para identificar, reconocer, controlar y bloquear riesgos de fatalidad.
En otro momento del seminario, Harald Bornebroek, gerente de Desarrollo de Negocios en Nerospec SK de Alemania expresó que los sistemas anticolisión cobrarán importancia mundial para mejorar la seguridad en la minería, dado que ocurren lesiones o pérdidas de vida y equipos por colisiones entre máquinas.
El expositor señaló que la solución a las colisiones pasa por la implementación de controles de intervención en los equipos planteados por la Mesa Redonda de Seguridad de Equipos de Movimiento de Tierras (EMESRT). El control de intervención de los vehículos minería de Nivel 9 requiere tomar control de los siguientes componentes: encendido, acelerador, motor, transmisión, retardador y frenos.
Con respecto a los desafíos en el diseño y gestión de depósitos de relaves, Rubén Vargas Cabrera, gerente de Ingeniería en Knight Piésold Consultores, aseguró que el enfoque basado en desempeño es una buena iniciativa del ICMM en el diseño de depósito de relaves. Dicho enfoque establece objetivos de desempeño durante la construcción, operación y cierre para mejorar la evaluación de seguridad.
ISEM realiza XXV Seminario Internacional de Seguridad Minera
Una revisión de las estadísticas de seguridad, la modificación del Reglamento de Seguridad Minera y la problemática de la seguridad vial fueron los principales aspectos que abordó la primera jornada del XXV Seminario Internacional de Seguridad Minera, el mismo que se desarrolla en Lima del 29 al 31 de marzo.
Llegar a cero accidentes significa lograr una meta, pero lo más importante es que sea sostenible en el tiempo, expresó Jorge Soto Yen, Director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, durante la inauguración del evento. Aseguró que, en los últimos años, los indicadores de accidentes mineros han ido disminuyendo gracias al trabajo conjunto en el sector.
Al analizar las estadísticas de seguridad en la minería peruana, Fernando Borja, gerente general del ISEM, señaló que el índice de accidentabilidad por cada 10 mil trabajadores se redujo a 1.8 cuando hace 25 años estaba en 23. En los últimos 25 años ha habido una evolución positiva de los indicadores de seguridad, afirmó.
El gerente del ISEM destacó el compromiso que cada año vienen demostrando las empresas contratistas, que aunque tienen la mayor cantidad de personal y están encargadas de los frentes de operaciones, sus indicadores han mejorado.
Con respecto a las cifras de accidentes del año 2022, Borja llamó la atención sobre la predominancia de la caída de rocas y derrumbe, lo que sigue constituyéndose en un reto para las operaciones en especial de la minería subterránea.
En mesa redonda sobre el proyecto de modificación del Reglamento de Seguridad Miner, Rubén Lavado, presidente del Comité de Seguridad y Salud de la SNMPE, aseguró que el objetivo de la institución es aportar para que la norma tenga altos estándares desde el punto de vista técnico.
A su turno, Germán Arce, presidente de Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima-CIP, recordó que la caída de rocas siempre ha sido el accidente con mayor frecuencia, lo que amerita mucha investigación y tecnología para controlarla. Consideró que los trabajadores de las actividades de servicio minero, como electricistas, mantenimiento y otros, deben ser capaces de reconocer las condiciones del macizo rocoso.
En conferencia sobre seguridad vial en el Perú, Pedro Olivares, Director de la Dirección de Seguridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que están trabajando en la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En el marco del Decenio de Seguridad Vial Global y Nacional 2021-2030, el objetivo es reducir muertes y traumatismos debido al tránsito en, por lo menos, 50%, declaró el funcionario estatal. En ese sentido, se viene trabajando en cuatro ejes: las políticas y planes, los proyectos normativos, la innovación tecnológica y las actividades de sensibilización.
Por su parte, Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar Perú, enfatizó que la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad son las dos principales causas de los accidentes de tránsito en una capital que está entre las tres ciudades más caóticas del mundo y en un país que es el segundo con los peores conductores.
En opinión del especialista, un plan integral de seguridad vial debe incluir cuatro aspectos: establecer políticas de estado, revisión integral de la normatividad vigente, plan estratégico de gestión y fiscalización electrónica.
Durante su conferencia, Belisario Pérez, gerente corporativo de Seguridad y Salud de Minsur, sostuvo que hay una tendencia de mejora significativa en el Perú en cuanto a la reducción de los accidentes mortales en la industria minera. Subrayó que el concepto Vision Zero -de cero accidentes- está incorporado en la industria minera, lo que incluye la eliminación de los accidentes mortales y también las lesiones graves e incapacitantes.
Entre las herramientas importantes que contribuyen a la eliminación de accidentes están la investigación de incidentes, el nivel del involucramiento y la gestión de controles críticos, dijo Pérez. Explicó que el sistema de gestión de seguridad y salud de Minsur, tiene como componentes el liderazgo, la gestión de riesgos, la cultura y la salud y bienestar.
Con relación a la gestión de los eventos de alto potencial, aquellos que causaron o pudieron haber causado lesiones graves o la muerte, señaló algunos de sus aspectos clave como la notificación y difusión a nivel corporativo, la investigación con participación del gerente de unidad y la aprobación de las acciones de control. Respecto a los accidentes de tránsito, manifestó que la visión de Minsur es de cero accidentes al 2030.
Una sesión especial del seminario estuvo dedicada a conocer la experiencia de Minsur en la seguridad en el transporte externo de personal. Ricardo Andujar, gerente de Logística, presentó a los socios estratégicos Cruz del Sur, Volvo e Irizar, los cuales garantizan vehículos con alta tecnología y conducción con elevado desempeño.
XXIV Seminario Internacional de Seguridad Minera: ganadores del Concurso de Mejores Prácticas y exposiciones (2022)
Del 6 al 8 de abril del 2022. Información y síntesis de exposiciones del evento organizado por el ISEM.
Explomin del Perú, INCIMMET y Nexa Resources ganan 7mo. Concurso de Mejores Prácticas
La pandemia ha significado grandes desafíos para la seguridad y salud de los trabajadores mineros. Tanto las empresas titulares de las operaciones como contratistas han redoblado esfuerzos para prevenir accidentes y cuidar la salud del personal.
Así lo pudo comprobar el Instituto de Seguridad Minera-ISEM al recibir 59 experiencias desarrolladas en las operaciones tras la convocatoria al 7mo. Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria Minera, cuya premiación se realizó en el marco del 24to. Seminario Internacional de Seguridad Minera.
Las prácticas implementadas por Explomin del Perú, INCIMMET y Nexa Resources fueron seleccionadas por el jurado calificador, entre 12 finalistas, como las ganadoras de esta edición.
Control de perforación
El trabajo de Explomin del Perú se desarrolló en interior mina de la Unidad Minera El Provenir donde se instaló un sistema de interface de control de perforación para minimizar el riesgo de atrapamiento de manos, posturas disergonómicas y evitar la fatiga durante la perforación.
Como parte del compromiso de la empresa contratista de velar por la seguridad, salud y bienestar del personal, se ha implementado el sistema de interface de control de perforación para semiautomatizar las actividades de perforación diamantina. El equipo tiene menos mangueras, por ende, menos fugas y desorden alrededor de la perforadora. El panel de control es 50 kg más liviano que el tradicional, lo que permite evitar sobresfuerzos al momento de trasladar el panel. Al contar con un sensor de bloqueo del equipo y rod handler, permite el apagado inmediato de la perforadora, evitando que personal no autorizado, ingrese al área de operación o se exponga a sufrir lesiones.
El alcance de este control de ingeniería también salvaguarda la seguridad del perforista, ya que facilita la maniobrabilidad del equipo a través de un solo panel control y disminuye la tensión o preocupación de los colaboradores, reduciendo las horas improductivas mediante la programación del equipo.
Caída de rocas
El proyecto corporativo INCIMMET de instalar un sistema automatizado en tiempo real para detectar rocas sueltas y prevenir accidentes en minería subterránea fue el segundo trabajo premiado.
Para llevar a cabo las actividades mineras es imprescindible identificar la presencia de rocas sueltas en el macizo rocoso efectuándose siempre de manera visual. En esta tarea, el trabajador minero se expone constantemente a los riesgos de desprendimiento de roca, dependiendo de su experiencia, pericia y el seguimiento de procedimientos tradicionales de desatado mecanizado o convencional.
Reconociendo lo relevante que es generar controles para prevenir accidentes por desprendimiento de rocas, INCIMMET desarrolló un sistema de detección automatizado en tiempo real para identificar rocas sueltas y prevenir accidentes por caída de rocas.
El desarrollo del proyecto implicó una alianza con una universidad privada peruana y un cofinanciamiento en una proporción del 40% de INCIMMET y de 60% por Innovate Perú.
Cambios en planta
El tercer trabajo premiado fue la implementación de revestimientos magnéticos para el incremento de la vida útil de los forros de los molinos, llevado a cabo por Nexa Resources en la Unidad Minera Cerro Lindo.
Durante el procedimiento de cambio de los forros se requería un total de 272 piezas de 317 kg cada una, con lo cual el peso total por forros ascendía a 86 toneladas. Durante la instalación de estos forros era necesaria la participación de 54 personas y se empleaban un total de 60 horas trabajadas.
La modificación implicó utilizar 2578 piezas de 23 kg cada uno, con lo cual el peso total por forros disminuyó a 57 toneladas. Como resultado, se registró una baja probabilidad de ocurrencia de accidentes/incidentes por estrés laboral, fatiga, daños a la columna, golpes por herramientas y caída de personas, etc.
Más experiencias
Junto a los trabajos ganadores, los finalistas del 7mo. Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional fueron:
- Adaptación de ejes con neumáticos a los contenedores de refugios para tormentas eléctricas, Apumayo.
El proyecto permite remolcar los refugios con un camioncito hacia otro punto de trabajo, eliminando la ejecución de los trabajos de alto riesgo en altura e izaje, y la disponibilidad de los equipos como camión grúa y la plataforma para su traslado.
- Dispatch de seguridad «Gestión y acción», Compañía Minera Antapaccay.
Sistema centralizado de gestión capaz de administrar la seguridad a través de indicadores personalizados que integran diferentes áreas como psicología, nutrición, seguridad y operaciones mina.
- Reducir los riesgos y costos por descarga de material mediante la implementación de las tolvas metálicas, Compañía Minera Poderosa.
La reducción de incidentes ha sido notable con la implementación de este proyecto. La vida útil de las tolvas metálicas es mayor en comparación a las tolvas de madera, reduciendo riesgos, costos y mano de obra. Se agiliza el proceso de descarga de mineral y desmonte, al evitar tiempos muertos en reparaciones.
- Prevención de atropellos y choques con tecnología RFID en equipos de línea amarilla en el almacén, Impala Terminals Perú.
Instalación de un sistema de alerta al operador del equipo para parar en caso tenga una columna o persona cerca, a fin de evitar choques y atropellos. Consta de un módulo de control electrónico, sirena, luces leds y antenas en la parte delantera y trasera del equipo que utiliza tecnología RFDI.
- Gestión de riesgo en la salud ocupacional del personal con la implementación de sistema de mecanización del tratamiento de manganeso en la PTAM DD2, Pan American Silver-La Arena.
El proyecto tiene como principal proceso la neutralización del efluente a tratar, asegurando un pH de hasta 10.8 en la primera etapa del sistema de tratamiento para cumplir con LMPs y ECA en el cuerpo receptor.
- Proyecto de levantamiento topográfico de componentes mineros con el uso de dron, Pan American Silver-La Arena.
El mayor beneficio es la reducción de las horas-hombres de exposición a riesgos de caída de personas al mismo/distinto nivel, contacto por objetos en movimiento, derrumbe o hundimiento del terreno en el tajo, pila de lixiviación y botadero.
- Sistema de instalación de cables de media tensión en mina subterránea, Lundin Gold – Ecuador
El esfuerzo físico se redujo considerablemente ya que los técnicos en la canasta ya no requieren elevar el cable, ahora solo lo guían y lo enganchan en una polea estandarizada para su posterior acomodamiento, y un técnico asegura desde el nivel de piso que el cable se direccione correctamente con la polea.
- Campaña «No te expongas a la línea de fuego», Pan American Silver – Shahuindo.
El sistema de engrase centralizado eliminó el riesgo de caída y atrapamiento al engrasar los puntos de compuerta, brazo basculante y puntos debajo de tolva-chasis en los volquetes.
- Implementación del Power Grip para la manipulación de barras de perforación DDH–DTH, Soletanche Bachy Perú.
La herramienta magnética con la capacidad de soportar 85 kg reemplazó las dos herramientas usadas hasta ese momento. El traslado y retiro de barras de perforación se redujo al uso de esta herramienta, disminuyendo el tiempo de exposición y minimizando el riesgo.
Todos los trabajos finalistas del 7mo. Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria Minera fueron expuestos en una sesión especial del 24to. Seminario Internacional de Seguridad Minera.
Mesa redonda: Mineras buscan evitar accidentes mortales de tránsito
Una profunda preocupación ha suscitado en las empresas mineras la ocurrencia de accidentes de tránsito con personal minero en las vías nacionales. Así lo manifestaron tres de los principales responsables de seguridad de las empresas mineras durante la mesa redonda “Visión Zero: accidentes mortales de tránsito en minería”, realizada en el marco del XXIV Seminario Internacional de Seguridad Minera.
Tomás Gabriel Chaparro Díaz, gerente de Seguridad Buenaventura, recomendó cambiar algunos paradigmas establecidos en el sector minero. El primero de ellos se refiere a que “solo son accidentes laborales los ocurridos en las actividades que tenemos bajo control”. Al respecto, reconoció que en el transporte personal y transporte logístico en vías públicas no se tiene control sobre el 100% de los riesgos, pero sí se tiene control sobre la fatiga, el exceso de velocidad y consumo de alcohol de los conductores.
Otro paradigma que existe es aquel que afirma que “al ser accidentes fuera de la unidad minera, entonces tampoco es accidente laboral”. El Ing. Chaparro aclaró que al ser actividades bajo gestión de la empresa, entonces son accidentes laborales, es decir, pueden ocurrir accidentes laborales fuera de la unidad minera. Ello ocurrió en el 2021, cuando ocurrieron 42 accidentes mortales de tránsito en vías públicas, la mayor cifra de la última década en el sector minero.
Algunas potenciales acciones a nivel de gestión, incluye tener un enfoque de riesgo crítico y de sistema de gestión PVHA en el transporte de personal. También deberían desarrollarse controles operativos acordes a las características de la organización y, junto a ello, promover la participación que incluya las áreas de Administración, Contratos, Asuntos sociales, Seguridad y sindicatos.
Por su parte, Omar Santiago Zevallos, superintendente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minsur, mencionó una serie de buenas prácticas a tomar como referencia para mejorar la seguridad vial en la minería. En ellas está la aplicación de un estándar para el servicio de transporte de personal, implementar controles de fatiga y somnolencia, desarrollar controles teóricos-prácticos en competencias de los conductores.
Desde la experiencia de Minsur, es necesario implementar puestos de control de seguridad vial y torres de control de tránsito, garantizar ambientes de trabajo libres de alcohol y drogas y poner en marcha comités de transporte en cada unidad minera. En general, se requiere controles críticos en el transporte de materiales peligrosos y en el transporte de personal.
Un aspecto sobre el cual Juan Domingo Dumler Cuya, gerente corporativo de Seguridad Hochschild, llamó la atención fue la necesidad de precisar las características del vehículo antes de la licitación del servicio, desarrollar inspección de los vehículos y desarrollar auditorías de los talleres de mantenimiento. Un aspecto adicional es la instalación de frenos de inducción en las unidades.
El ejecutivo minero refirió la urgencia de inspeccionar las rutas alternas y desarrollar un programa de mantenimiento de las rutas locales. Además, es indispensable tener la información de las velocidades de los vehículos y ofrecer alertas en el caso que exceda los límites establecidos.
Los tres especialistas de seguridad minera coincidieron en la necesidad de garantizar el buen descanso de los conductores, el cual es tan importante como la utilización de tecnología de detección de fatiga y somnolencia. A ello se suma la importancia de que los conductores hayan realizado un reconocimiento previa de la ruta sobre la cual transportarán al personal.
Inauguración: retorna Seminario Internacional de Seguridad Minera
Reencuentro esperado. Tras dos años de suspensión por pandemia y con todas las medidas de bioseguridad, el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) reunió a sus asociados y profesionales del sector en el XXIV Seminario Internacional de Seguridad Minera.
La evolución de la supervisión minera, así como los lineamientos para la fiscalización y las nuevas tecnologías que vienen utilizándose en OSINERGMIN fueron presentadas por el Ing. Rolando Ardiles Velasco, gerente de Supervisión Minera, durante la conferencia inaugural.
Actualmente, los especialistas del organismo estatal utilizan diversas tecnologías de avanzada para sus tareas de supervisión, refirió el funcionario. Entre ellas se encuentran el uso de aplicativo móvil, el penetrómetro, los drones y las vistas satelitales, que en conjunto permiten una fiscalización más rápida, precisa y segura,
El uso de nuevas tecnologías se cuenta como uno de los siete lineamientos de OSINERGMIN para la fiscalización minera. Además, está la supervisión basada en riesgos, la supervisión de relaveras e interior mina, los reportes en el portal institucional y las propuestas de actualización de normas, entre otros.
Cabe destacar que el organismo supervisor de la mediana y gran minería viene desplegando su labor en las unidades mineras bajo la metodología basada en riesgos, principalmente en cinco áreas: geotecnia, geomecánica, ventilación, plantas de beneficio y transporte, maquinarias e instalaciones. Este enfoque lo viene adoptando desde el año 2019. Anteriormente, era realizada de manera genérica o tomando como referencia indicadores.
Luego de la presentación de OSINERGMIN, el gerente general del ISEM, Ing. Fernando Borja Añorga, analizó los indicadores de seguridad de la minería peruana. Hasta el año 2020, la accidentabilidad del sector iba en descenso, pero los accidentes de tránsito ocurridos con personal minero fuera de operaciones modificaron la tendencia. Así, en el 2020 la accidentabilidad llegó a 0,38, el más bajo de la década anterior, pero en el 2021 se elevó a 2,15.
Del total de accidentes mortales, según cifras del Ministerio de Energía y Minas, el 33% de los eventos ocurrió en mina, mientras que el 67% se dio en una carretera pública.
Según el tipo de empresa, el 48% de accidentes en el 2021 ocurrió a personal de la empresa titular minera, mientras que las empresas conexas y contratistas registraron el 30% y 22% de accidentes, respectivamente.
Otro aspecto que destacó el Ing. Borja fue el aumento de la cantidad de trabajadores en el sector, incrementándose de 171 mil en el 2020 a 240 mil en el 2021. En ese contexto, la mortalidad por cada 10 mil trabajadores estuvo en 1,17 en el 2020, la menor de toda la década precedente. El año siguiente dicho indicador se elevó a 2,6.
Las conferencias magistrales del XXIV Seminario internacional de Seguridad Minera tienen como invitados a especialistas de Colombia, Chile, Australia, Alemania, EE.UU. y Canadá. Además, el programa incluye una mesa redonda sobre los accidentes mortales de tránsito en minería.
Esta edición tiene como patrocinador internacional a la Asociación Internacional de la Seguridad Social-Comité para la prevención en las minas y tiene la cooperación de Vision Zero. Entre las empresas auspiciadoras están Compañía de Minas Buenaventura, Hoschchild., Antamina, Compañía Minera Poderosa, Compañía Minera Colquisiri, Nexa, Southern Perú, Pan American Silver, Antapaccay, Empresa Minera Los Quenuales, Sociedad Minera Cerro Verde y Hudbay.
XXIII Seminario Internacional de Seguridad Minera
Del 10 al 12 de abril del 2019. Síntesis de conferencias y exposiciones.
[Premiación del Concurso Nacional de Seguridad]
Yanacocha y Argentum con el mejor desempeño en seguridad en el 2018
Minera Yanacocha y Compañía Minera Argentum-Unidad Anticona ganaron el XXII Concurso Nacional de Seguridad Minera-2018, en las categorías de Tajo Abierto y Subterránea, respectivamente. Ellas superaron con satisfacción los requisitos que toma en cuenta el comité evaluador en cuanto a frecuencia, severidad, mortalidad y horas hombre trabajadas.
En la categoría Tajo abierto se entregaron placas de honor a Compañía Minera Miski Mayo-Unidad Bayovar, Minera Barrick Misquichilca-Unidad Pierina, Apumayo-Unidad Apurímac y Anabi-Unidad Valeria. En Subterránea, la placas de honor fueron para Minsur-Unidad San Rafael, Volcan Compañía Minera-unidades Ticlio y Anticona y Nexa Resources Atacocha.
El comité evaluador del tradicional concurso que organiza el ISEM está integrado por representantes del Ministerio de Energía y Minas, el Osinergmin, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP-CD Lima.
[Premiación de trabajos técnicos]
Yanacocha, Poderosa y Statkraft ganan concurso de mejores prácticas
Las mejores prácticas de Minera Yanacocha, Compañía Minera Poderosa y Statkraft Perú fueron las ganadoras del 4° Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud en la Industria Minera, que organiza anualmente el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.
Los trabajos ganadores fueron Sistema robótico para reducir accidentes en zonas subterráneas con riesgo de derrumbes en interior mina (Yanacocha), Reducción de incidentes en operación de pala neumática mediante control remoto en labores angostas (Poderosa) e Inspección de rodetes pelton con videocospia y brazo robótico de impresión 3D (Statkraft).
Además de las mejores prácticas ganadoras, obtuvieron un reconocimiento especial la implementación de silenciador para reducir niveles de ruido en desarmado de neumáticos (Compañía Minera Miski Mayo), la reducción de tiempo de respuesta a emergencia mediante el uso de cascos inteligentes en superficie y mina (Compañía Minera Poderosa) y el uso de la tecnología en el cerramiento con ventilación natural para la eliminación y reducción de riesgos en seguridad y salud ocupacional en el almacén (Impala Terminals Perú).
Tras una rigurosa evaluación de 41 trabajos de empresas mineras y contratistas, el ISEM seleccionó 17 mejores prácticas en su 4° Concurso Internacional de Mejores Prácticas. Además de los trabajos ganadores, las experiencias dadas a conocer en el marco del XXIII Seminario Internacional de Seguridad Minera, fueron las siguientes:
- Instalación de cables eléctricos con luces led a los puentes aéreos de las palas eléctricas por Southern Peru Copper- U.M. Cuajone.
- Herramienta que reduce la exposición del personal a la línea de fuego al realizar la prueba en vacío, para comprobar el funcionamiento por Compañía Minera Argentum.
- Dispositivo protector de proyección de partículas en carguío de taladros largos por INCIMMET.
- Remoción e instalación de cuchillas para motoniveladora Caterpillar modelos 24m y 24h por Ferreyros.
- Implementación de sistema de sujeción firme al eje de la bomba de pulpa para planta concentradora por Compañía Minera Miski Mayo.
- Instalación de martillo neumático en chute de horno secador por Compañía Minera Miski Mayo.
- Maniobra superlift en el armado de palas P&H 4100XPC por Komatsu Mining Corp.
- Instalación y desinstalación de ventiladores auxiliares utilizando canastilla de tres compartimentos con equipo manipulador telescópico por INCIMMET.
- Detonación remota en minería subterránea por Nexa Resources Perú.
- Equipos para realizar trabajos en altura sobre tolvas de camión por Tisur.
- Reducción de impactos generados por la ocurrencia de peligros geotécnicos en Cerro Corona por Gold Fields La Cima.
Exposiciones
[Segundo día de conferencias]
¿SBC versus HOP?
La Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) y el enfoque Human & Organizational Performance (HOP) son metodologías que pueden integrarse para alcanzar el mejor desempeño de los trabajadores y las organizaciones, así lo señaló la vicepresidenta de Aubrey Daniels Internacional, Judy Lynn Agnew.
“La SBC y el HOP son enteramente compatibles. Hay mucho que aprender de cada uno de ellos y no estamos haciendo lo correcto si los confrontamos”, aseguró la experta.
Entre las recomendaciones para la integración de la SBC y el HOP, Judy Lynn señaló las siguientes: comprender los comportamientos de todos, explorar cómo los sistemas influyen en el comportamiento, analizar desde la perspectiva de los trabajadores, eliminar la culpa y el miedo, detener reacciones instintivas y soluciones superficiales, los líderes deben verificar la efectividad de los sistemas y esforzarse en el uso constante de herramientas de seguridad.
Nuevas perspectivas en seguridad
Tom McDaniel presenta un nuevo enfoque de la seguridad denominado Safety II. Esta nueva propuesta de la seguridad aumenta el valor de la organización y se orienta a mejorar las operaciones, no a los trabajadores. Rompe la suposición de que la falta de incidentes no significa que los procesos sean correctos.
Con este ennfoque se reorientan los índices e investigación de accidentes. «Durante mucho tiempo se ha buscado disminuir los indicadores. Pero esto daña las organizaciones porque reduce la oportunidad de aprendizaje».
En Safety II la investigación de accidentes no está orientada a encontrar culpables, sino debilidades del sistema y la organización. También define un nuevo rol para al profesional de la seguridad como «coach organizacional».
Seguridad es la presencia de la capacidad
Marc Yeston, especialista en operaciones de emergencia y rescate, presenta un enfoque para la prevención de fatalidades basado en la ocurrencia inevitable de accidentes. El entrenamiento como rescatista en el Parque Nacional del Gran Cañón (USA) se orienta a planificar las actividades y establecer controles asumiendo que un accidente ocurrirá.
Para establecer dichas medidas es necesario que los trabajadores cuenten con un espacio de planificación para revisar en qué consiste el procedimiento establecido, imaginar posibles fallas y anticipar soluciones.
Para Yeston, la seguridad es la capacidad de los trabajadores para establecer medidas que los mantengan a salvo aun cuando ocurre un accidente. «Cuando esto falla, ¿qué nos mantiene seguros?. Eso debe preguntarse al trabajador».
Comportamiento inseguro
La mayoría de las personas no trabaja para herirse, herir a los demás o hacer mal su trabajo, entonces ¿por qué tienen un comportamiento inseguro?, preguntó Ronald Gantt, especialista de Reflect Consulting Group, a los asistentes del XXIII Seminario Internacional del ISEM.
Es difícil definir un acto inseguro sin tener en cuenta las condiciones del trabajo, sostuvo Gantt. En su experiencia, todos los aspectos externos al individuo afectan su estrategia de comportamiento y es lo que debe tenerse en cuenta al momento de explicar un accidente.
El especialista recomendó dejar de utilizar palabras como “comportamiento inseguro” y empezar a hablar de cómo la gente ajusta su desempeño según su entorno. Será valioso –consideró- que las empresas implementen un proceso para comenzar a aprender de los sucesos del trabajo diario.
“Conozca lo que la gente tiene que superar para hacer el trabajo”, dijo Gantt. Debe preguntárseles qué necesitan para efectuar su tarea y deben proporcionárselos.
En búsqueda de mejoras en seguridad minera
Para Jeffery L. Kohler, profesor de la universiad Penn State, en general, las organizaciones tienen buenas herramientas para la recolección de datos. Pero lo fundamental es qué se hacen con ellos y cómo se difunden entre los trabajadores.
La información más importante está orientada a transferir tecnología. Los trabajadores deben estar inmersos en las soluciones. El uso de datos de vigilancia y enfocarse en indicadores proactivos complementan la propuesta de mejora.
Es necesario incorporar la gestión de riesgos en cada trabajador, en todas las áreas. De esta manera se aplica el sistema de seguridad y salud de manera conjunta.
Evaluación y control de riesgos
A nivel global, las operaciones mineras tienen una reducción significativa en los accidentes con tiempo perdido, aunque presentan una reducción leve en los accidentes mortales. Así lo afirmó Glenn Lyle, director Seguridad, Salud y Gestión del Riesgo de MINARCO, empresa de la canadiense Laurentian University.
Al preguntar por qué siguen ocurriendo accidentes fatales, Lyle respondió que la minería trabaja con grandes fuentes de energía y que las herramientas utilizadas para controlar un tipo de incidentes no han sido tan efectivas para evitar los accidentes mortales, en especial se le ha dado mucha relevancia a la seguridad basada en el comportamiento.
“El comportamiento correcto de los trabajadores es y será siempre muy importante, pero es necesario agregar un enfoque sólido en los sistemas de gestión de riesgos”, precisó el conferencista.
Entre las mejores prácticas globales, Lyle destacó el tener un proceso y estándares de evaluación de riesgos bien definidos, el uso de un modelo de cuatro capas para la evaluación de riesgos, el reconocimiento de que la madurez de la seguridad es un trabajo continuo, el entendimiento del rol de los controles y de su monitoreo, así como la comprensión del rol de los controles críticos.
“La compañías mineras de todo el mundo –precisó- están convergiendo en una estrategia común para la gestión de la seguridad y salud”. En ese sentido la evaluación de riesgos es reconocida como el primer paso indispensable.
Lyle advirtió que el entrenamiento y los procedimientos no son controles. Recomendó tener en cuenta que control es un acto que una persona puede hacer, monitorear y medir, también es una barrera de ingeniería o un sistema, es decir, una combinación de barreras, actos y conocimientos.
[Primer día de conferencias]
Neurociencia y seguridad
Mesa redonda: eventos de alto potencial en debate
La gestión preventiva de riesgos por eventos de alto potencial fue analizada por algunos de los principales ejecutivos de la seguridad minera en el país. Evento de alto potencial es un acontecimiento repentino o inesperado que interrumpe un proceso o actividad y que ocurre durante la ejecución de un trabajo o en ocasión del mismo, ya sea dentro o fuera de la unidad minera, definió Belisario Pérez Chávez, gerente corporativo de Seguridad y Salud de Minsur.
A partir de un estudio realizado por los norteamericanos Krause y Bell, Juan Dumler Coya, gerente corporativo de Seguridad de Compañía Minera Ares, precisó que no todos las lesiones tienen el potencial de ser serios o mortales, lo que ratifica la necesidad de que los líderes pongan atención a los eventos de alto potencial y, en segundo lugar, señaló el impacto de las decisiones gerenciales juegan un rol importante en los accidentes y lesiones. “Si los lideres no actúan sobre los eventos de alto potencial, se tomarán decisiones incorrectas”.
Por su parte, Tomás Chaparro Díaz, gerente de Seguridad y Salud de Compañía de Minas Buenaventura, recomendó que lo primero que deben hacer las empresas es sincerar las estadísticas de accidentes, de manera que sean transparentes y con buena información, lo que permitirá tomar decisiones más acertadas.
Con relación al papel de Osinergmin, Milagros Malpartida Reynoso, de la gerencia de Supervisión Minera, reveló que el organismo estatal viene implementando un modelo de supervisión basada en riesgos técnicos y de gestión en las especialidades que tiene a cargo, como geotecnia, geomecánica y ventilación, entre otras, enfocándose en unidades mineras.
Neuroseguridad laboral
Un nuevo concepto fue dado a conocer en el seminario internacional del ISEM: la neuroseguridad. Steve Alfredo Sherrington Rodríguez de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Chile, explicó que se trata del estudio neuroeconómico de las decisiones humanas en el ámbito laboral, relacionadas con los comportamientos seguros y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.
El comportamiento inseguro se presenta en individuos que tienen un cerebro adolescente, caracterizado por presentar trastornos negativistas, disociativos y de personalidad atípica, que se manifiestan en desafío de autoridad, provocar daño y egocentrismo, entre otras.
La seguridad y las normas no agradan siempre al trabajador; por ello, el hacer bien lo que no te gusta es el factor crítico en seguridad. La correcta gestión de este factor es lo que marca la diferencia entre las empresas, puntualizó el especialista.
Sherrington Rodríguez presentó un dispositivo que se conecta a las ondas cerebrales y puede identificar los estados emocionales, claves para establecer patrones de atención y el control del impulso del individuo. “La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad real serán fundamentales para encontrar un patrón cerebral previo a una conducta estándar”, previó.
Impulso a la excelencia operativa
El desafío del sector minero es alcanzar la excelencia operativa, lo que permitirá alcanzar los mejores niveles en seguridad, medio ambiente, calidad, productividad y costos, sostuvo Astolfo Segundo Romero Sánchez, subgerente de Cultura y Desarrollo en Volcan Compañía Minera.
Durante su conferencia sobre gestión de riesgos en los procesos mineros, el Ing. Romero afirmó que para lograr la excelencia operativa se requiere una estrategia sistémica compartida de todas las áreas. “Es fundamental el compromiso y la participación de los procesos para gestionar y generar resultados”, recomendó.
De acuerdo a su experiencia, el conferencista manifestó que el camino para implementar una gestión con resultados es instalarla como una responsabilidad de línea en los procesos, convirtiéndola en una actividad permanente de todos, jamás como un proyecto aparte.
El objetivo de la gestión de procesos –dijo el ing. Romero- es minimizar la variabilidad de los procesos en todas las dimensiones y, por ende, minimizar la probabilidad de un evento adverso o incidente y sus consecuencias.
El valor de la comunicación
A partir de una investigación realizada en operaciones mineras en EE.UU., Emily Joy Hass, especialista del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU., explicó el impacto de la comunicación del supervisor en las percepciones y desempeño en el trabajo.
Aunque se ha demostrado que la comunicación contribuye a mejorar los activos organizacionales, existe poca atención sobre su impacto en las brechas de liderazgo. La especialista indicó que es necesario tener el control de los mensajes que se transmiten durante la jornada.
La investigación reveló que los trabajadores apreciaban que los supervisores se acerquen a ellos para conversar sobre seguridad y salud ocupacional y les ayuden a superar los obstáculos en realizar la tarea.
Inauguración XXIII Seminario ISEM: seguridad es resultado de un compromiso
“El cero accidentes no será el resultado de un buen deseo sino de un compromiso de los miembros de la minería peruana”, así lo afirmó Edwin Quintanilla Acosta, gerente de Fiscalización Minera de OSINERGMIN, en la inauguración del XXIII Seminario Internacional de Seguridad Minera, el más importante evento de la especialidad en el país que organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.
Frente a una amplia presencia de profesionales y ejecutivos mineros, el alto funcionario de Osinergmin señaló que su desafío clave es “progresar en su desarrollo, pasando de ser una organización reactiva, capaz de enfrentar emergencias y solucionar crisis, a ser una institución proactiva con una visión clara para los sectores de energía y minería, y una relación de confianza con sus actores interesados clave”.
Entre las principales actividades que Osinergmin viene desarrollando, detalló el ingeniero Quintanilla, está efectuar supervisión basada en los principales riesgos de las unidades mineras, prestar alta atención a los accidentes de tránsito y el uso de tecnología para optimizar la supervisión mediante aplicativos móviles y drones.
El objetivo del organismo supervisor es generar valor mediante una información oportuna y realizar un acompañamiento a las actividades mineras para que continúen mejorando su desempeño en seguridad.
Por su parte, el Ing. Fernando Borja, gerente del ISEM, efectuó un recuento y análisis de las estadísticas de seguridad minera al 2018. Mencionó que el promedio de los accidentes mortales en la década de los años 70 fue de 96, en los 80 llegó a 108, en los 90 de 88, en los 2000 de 62, en el 2010 de 42 y en el período 2014-2018 cayó a 32,6.
Otro dato significativo es la disminución de la mortalidad por cada 10 mil trabajadores, de 23,4 en el año 1996 a 1,32 en el 2018, es decir en más de 90%. Aunque la tendencia es a la reducción, “debemos enfocarnos en los accidentes incapacitantes, pues han aumentado en los dos últimos años”, advirtió el gerente del ISEM.
“La reducción de accidentes mortales en la minería peruana viene siendo posible gracias al tripartismo con que se viene trabajando para empujar juntos el carro de la seguridad, incluida la sociedad civil, como las universidades”, manifestó el ing. Borja.
Entre los retos de la seguridad minera peruana, explicó que está el desarrollar el liderazgo y cultura de seguridad en los ejecutivos, los profesionales y de los trabajadores, así como el promover nuevos métodos de explotación y el uso de nuevas tecnologías para reducir la exposición de los trabajadores.
Fotos de la feria Exposeguridad
[Hasta aquí las exposiciones]
[Información previa]
XXIII Seminario Internacional de Seguridad Minera
Como todos los años, el Seminario Internacional de Seguridad Minera que organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM tiene un programa con los temas clave para las empresas del sector. Expertos nacionales e internacionales intercambiarán conocimientos sobre los avances tecnológicos en cuanto a seguridad, además de comunicar las nuevas tendencias y compartir experiencias adquiridas en distintas operaciones en todo el mundo.
La agenda del XXII Seminario, a realizarse del 10 al 12 de abril. Paralelamente al seminario se estará realizando la XVII Expo Seguridad Minera, feria comercial que ofrece la más completa exhibición de equipos e implementos de seguridad de las empresas proveedoras, consultoras y asesoras más reconocidas del sector de seguridad en el trabajo y salud ocupacional.
Un momento especial de seminario será la premiación a los ganadores del 4º Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud en la Industria Minera, quienes expondrán el impacto de sus proyectos originales en la prevención de accidentes del personal y en el control de pérdidas en las operaciones.
Finalizado el programa de conferencias se realizará el XXII Concurso Nacional de Seguridad Minera, ceremonia que destaca el desempeño de las empresas mineras peruana y que han registrado menor índice de accidentabilidad durante el año 2018 en las categorías Minería a tajo abierto, Minería subterránea y Refinerías y fundiciones.
Puede asegurar una vacante aquí.
XXII Seminario Internacional de Seguridad Minera (2018)
A continuación la síntesis de exposiciones, actividades y presentaciones:
Seminario ISEM destaca importancia del liderazgo
Más de 400 profesionales de la seguridad minera se congregaron en el XXII Seminario Internacional de Seguridad Minera, que organizó el Instituto de Seguridad Minera-ISEM del 18 al 20 de abril, reafirmándose como la reunión especializada en prevención de accidentes laborales de mayor convocatoria del país.
Una de las sesiones de gran interés fue el panel de discusión sobre las estrategias para reducir los accidentes mortales en la minería peruana. Allí participaron Edwin Quintanilla, gerente de Supervisión Minera de Osinergmin; Alfredo Rodríguez, director general de minería del Ministerio de Energía y Minas; Rubén Velazco de la Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo de Sunafil; Belisario Pérez, gerente corporativo de seguridad y salud ocupacional del grupo Breca y Félix Guerra, presidente del ISEM.
Los panelistas coincidieron en destacar la reducción de accidentes mortales en la minería peruana, como resultado del esfuerzo conjunto de empresas, el Estado y los trabajadores. Edwin Quintanilla planteó cuatro tareas para continuar reduciendo los accidentes mortales: primero, fomentar en la industria y el Estado la investigación de los accidentes; segundo, aplicar la gestión del riesgo en toda la cadena productiva; tercero, crear la certificación para trabajar en la industria minera y, cuarto, promover la rendición de cuentas y aprender las lecciones resultantes de los accidentes.
Por su parte, Alfredo Rodríguez dio a conocer que se han reunido con Osinergmin para revisar el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, el mismo que debe priorizar las actividades preventivas. Mientras que Rubén Velazco reveló que Sunafil potenciará su capacidad operativa con inspectores especializados en seguridad y salud en el trabajo.
La importancia del liderazgo fue destacada por Belisario Pérez, quien tomó como ejemplo Chile, donde existe un liderazgo que promueve el objetivo de cero accidentes mortales. En ese sentido, Félix Guerra destacó que la seguridad es una cuestión de liderazgo desde la alta gerencia y responsabilidad de la línea de supervisión. Sin embargo, lo que falta es la pasión por la seguridad, aseguró.
ISEM premia buenas prácticas de seguridad
Tras evaluar más de 50 trabajos que daban cuenta de buenas prácticas en operaciones mineras, el ISEM presentó durante el XXII Seminario 15 experiencias de compañías mineras, contratistas y proveedoras en el marco de su 3º Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud.
Los trabajos premiados que destacan la capacidad innovadora y de adaptación de los profesionales peruanos fueron los siguientes:
- Uso de reflectores LED inalámbricos para minimizar el riesgo de electrocución en rampas principales con presencia de agua. Pan American Silver Huarón S.A.
- Implementación de dron para actividades de topografía. Compañía Minera Miski Mayo S.R.L.
- Instalación de malla de sacrificio en labores de desarrollo y tajeos de explotación. INCIMMET S.A.
- Política de izajes-manos libres. Komatsu Mining Corp. Perú
- Seguridad en operación de barras de perforación en equipo Raise Borer. Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
Durante el XXII Seminario Internacional de Seguridad Minera se dieron a conocer investigaciones efectuadas por especialistas de universidades de Estados Unidos y Chile, como la Universidad de Montana, Universidad de Pittsburgh, PUC Chile y Universidad de Antofagasta, entre otros.
ISEM premia a las 12 operaciones mineras más seguras del Perú
En el marco del XXI Concurso Nacional de Seguridad Minera, el Instituto Nacional de Seguridad Minera-ISEM dio a conocer a las 12 operaciones mineras con los mejores indicadores de seguridad del año anterior.
Para designar a los ganadores, un comité evalúa los indicadores registrados por las empresas en sus distintas unidades productivas durante el 2017, incluso hasta la fecha de reunión del comité. Los criterios de evaluación incluyen tener cero accidentes mortales y más de un millón de horas hombre trabajadas; índice de frecuencia menor a 4 para minería subterránea y menor que 3 para tajo abierto; índice de severidad menor a 100 para subterránea y menor que 50 para tajo abierto.
El alto desempeño alcanzado por varias empresas mineras obligó al comité evaluar a declarar múltiples empates en esta oportunidad. Las operaciones premiadas fueron las siguientes:
Categoría Minería Subterránea
- Primer lugar
- Minsur – Unidad San Rafael
- Placa de reconocimiento
- Compñía Minera Condestable – Unidad Condestable
- Volcan Compañía Minera- Unidad Ticlio
- Compañía Minera Raura – Unidad Raura
- Volcan Compañía Minera- Unidad Andaychagua
- Compañía Minera Ares-Acumulación Pallancata
Categoría tajo abierto
- Primer lugar
- Hudbay Perú – Unidad Constancia
- Gold Fields La Cima – Unidad Carolina 1
- Compañía Minera Coimolache – Unidad Tantahuatay
- Placa de reconocimiento
- Minsur – Unidad Frontera Uno
- Anabi – Unidad Valeria
- Apumayo – Unidad Apurímac
El comité evaluador estuvo integrado por representantes de Osinergmin, Ministerio de Energía y Minas, Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Colegio de Ingenieros del Perú y el ISEM.
Exposiciones
La minería del futuro es ahora
La extracción y transformación de minerales es cada vez más compleja. Michael Karmis, director del Virginia Center for Coal & Energy Research, presentó los principales cambios tecnológicos que actualmente las grandes empresas mineras están implementando en Estados Unidos.
Las innovaciones están orientadas a reducir costos operativos, mejorar la producción y los estándares de seguridad y salud al eliminar la exposición de los trabajadores a los peligros. Pero, ¿esto supone el fin de los riesgos? Para el especialista nuevas tecnologías suponen nuevos riesgos, actualmente desconocidos en la industria.
Todos estos cambios están orientados a la excelencia operacional y los principales retos están orientados a la integración de ellas con las prácticas actuales de minería. El liderazgo en las compañías es un factor crítico para el éxito en su implementación. Por otro lado es necesario combinar un enfoque proactivo de las empresas con un cumplimiento de las normas y leyes.
En la última década en Estados Unidos se han desplegado esfuerzos en el manejo eficaz de sistemas de seguridad y salud. Es el factor clave hacia cero fatalidades. Para ello se desarrollaron sistemas como el Critical Control Managment y CORE Safety.
Control de riesgos versus reducción de riesgos
Una nueva estrategia en el control de los riesgos propone el Montana Tech, dio a conocer el profesor Roger Jensen de la Universidad de Montana. La propuesta de la institución norteamericana plantea pasar de la jerarquía tradicional (eliminación, sustitución, ingeniería, controles y EPP) a una nueva estrategia que implica tres campos: eliminación del riesgo, usar controles de ingeniería y emplear controles administrativos.
El control de riesgos se orienta a lo que sucede antes y durante un evento, señaló el profesor Jensen. Sin embargo, el concepto de reducción de riesgos incluye acciones desarrolladas luego del accidente. Esta diferencia entre control y reducción es clave para elaborar una estrategia frente a los riesgos.
Entre las distintas fuentes de riesgos –recordó el especialista- están las provenientes de las condiciones de trabajo, de la energía, los eventos geológicos, de las sustancias químicas y agentes biológicos, así como los desórdenes musculoesqueléticos y la violencia social. El tratamiento de cada tipo de riesgo requiere determinar si se requiere una jerarquía o establecer una prioridad.
Sueño y riesgos de la fatiga
Más de 60% de trabajadores que se desempeñaban en turnos ha tenido episodios de microsueño cuando regresaban a casa manejando, reveló Silvano Angelone, experto Caterpillar en temas de fatiga humana, durante su presentación en el seminario internacional del ISEM. Por ello, es recomendable tomar atención a la calidad del sueño y no solo a la cantidad de horas de descanso, recomendó.
El especialista aseguró que “somos muy malos en determinar los niveles de fatiga” y que, por ello, debemos tener precisión en la búsqueda de las fuentes de fatiga, las cuales generalmente son tres: fisiológicas, conductuales y operacionales. Entre los desórdenes del sueño más recurrentes están el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de las piernas movedizas, la narcolepsia y el microsueño.
Al menos cinco preguntas fundamentales deben plantearse al abordar el problema de la fatiga humana, recomendó Angelone. Entre estas preguntas están: ¿tus procesos permiten la gestión de eventos de fatiga?, ¿qué paradigmas culturales existen? ¿tienen suficiente calidad y cantidad de sueño?, ¿los trabajadores pueden conciliar el sueño?, ¿los trabajadores más expuestos tienen un control efectivo para evitar los riesgos de la fatiga?
ISO 45001: migración, beneficios y desafíos
Este año entra en vigencia la nueva norma internacional que reemplaza la OHSAS 18001. Los principales cambios y recomendaciones fueron presentados por la ingeniera María Cecilia Oviedo Muñoz de la Mutual de Chile. La especialista destaca de la nueva norma un rol visible y activo de la alta dirección en la implementación del sistema de gestión de seguridad. Al mismo tiempo enfatiza la participación de los trabajadores -propios y de contratistas- en todos los niveles de la organización, y también sus necesidades y expectativas.
Para la especialistas el proceso de migración requiere mejorar las competencias en seguridad y salud. Es necesario considerar la implementación de los requisitos de una forma sistemática y no aislada. Si una organización cuenta con otras normas ISO, se deberá integrar o tomar como referencia lo existente. Será necesario definir el marco de tiempo para la migración y planificar cómo alcanzarlo. Para ello, la decisión tendrá que partir del nivel estratégico.
María Oviedo señala algunos de los beneficios que presenta la norma ISO 45001. La principal está relacionada con la reducción de incidentes, ausentismo y rotación del personal. Asimismo se elevará la cultura de seguridad gracias al liderazgo y papel activo de los trabajadores. Además la organización estará en capacidad de cumplir los requisitos legales y otras exigencias.
La especialista plantea también las principales dificultades que afrontará una empresa que con la nueva norma. Dentro de estos desafíos se encuentra la concientización e integración de un responsabilidad compartida entre líderes y trabajadores con la seguridad del entorno laboral. Por otro lado se encuentran retos en mejorar los controles sobre la identificación y evaluación de los peligros, así como evaluar constantemente la eficacia de todas las acciones implementadas y dar paso a la mejora continua.
Fatiga en conductores de vehículos
Los conductores que presentan mayores niveles de fatiga son los que tienen mayor edad, conducen vehículos de transporte de pasajeros y tienen una jornada de ocho o doce horas rotativas, así lo dio a conocer el médico Héctor Anabalon Aburto, miembro de la empresa AlertPlus, dedicada al desarrollo y aplicación de tecnología para la prevención de fatiga.
Los resultados anteriores forman parte de un estudio que tuvo como objetivo la estimación del nivel de fatiga aguda de un grupo de 8,920 conductores de una empresa de la gran minería chilena, localizada al sur de la Región Metropolitana, en el período comprendido entre enero y diciembre del año 2014.
Para estimar su nivel de fatiga aguda antes de entrar a faena y definir la intervención dirigida a mitigar sus efectos según los resultados, se utilizó la aplicación Access Point. El instrumento se aplicó diariamente a una muestra aleatoria de conductores, lo que dio por resultados un total de 19,828 observaciones.
Access Point es una aplicación tecnológica desarrollada para la estimación del nivel de fatiga de manera preventiva en los trabajadores, que integra variables subjetivas y objetivas a través de un algoritmo, asociada a la intervención para revertirla, contribuyendo a la reducción de la tasa de accidentes laborales y a mantener la continuidad operacional.
Los pasos de evaluación por intermedio del Access Point incluye la elección del evaluado, la cual puede ser por condición específica o de forma aleatoria; luego se pasa a las mediciones objetivas de test de alerta y evaluación del sueño, presencia reciente de trabajo en turnos, horas de vigilia y uso de medicamentos. Finalmente, se emite un reporte inmediato, el cual indica uno de los cuatro niveles de fatiga con acciones preacordadas en un protocolo de activación. El informe puede ser dirigido al supervisor o a la persona evaluada.
Mina Collahuasi: un nuevo ciclo de gestión de riesgos
Collahuasi es una compañía minera dedicada a la extracción y producción de concentrado y cátodos de cobre, y concentrado de molibdeno. Se trata de uno de los mayores depósitos de recursos minerales de cobre del planeta. En ella laboran 1998 trabajadores de la propia empresa y 5800 contratistas.
La empresa afrontó un cambio en sus operaciones a partir de tres requisitos, afirmó Javier Cantuarias Bozzo, gerente de Seguridad y salud ocupacional en Collahuasi. El punto de partida fue retomar lo básico. Simplificar y eliminar protocolos y procesos ineficientes para concentrar los esfuerzos en estándares optimizados, simples y comprensibles. El segundo requisito estuvo orientado al alineamiento del personal. Mantener el foco en productividad con seguridad. El tercer factor fue la disciplina. Cumplir con los compromisos operacionales por todos y en todos los procesos sistemáticamente.
A partir de estas tres claves se introdujo la seguridad como una responsabilidad de línea en los procesos. Convertir la seguridad en una actividad permanente de todos y no como un proyecto por separado. El nuevo método en la organización dividió la estructura operacional en cuatro segmentos y sus tareas específicas:
- Planificación
- Mapa del procesos
- Matriz de riesgos
- Planes de mitigación y control
- Ejecución
- Procedimiento de trabajo
- Verificación
- Verificación y autorización
- Conocimiento, aprendizaje y comunicación
- Investigación de incidentes
Este nuevo método; que parte de lo básico, con requisitos instalados al interior del proceso; define herramientas usadas en la práctica diaria y bajo un gobierno sistemático. La oferta de valor en Collahuasi se traduce en una operación que asegura un 99,97% de probabilidades de retornar sano y seguro a su hogar.
Conductores de camiones con mayor prevalencia de síndrome de dolor lumbar
Los operadores de camiones mineros tienen mayor probabilidad de sufrir el síndrome de dolor lumbar (SDL), fue el resultado de un estudio a cargo de la Universidad de Antofagasta, así lo dio a conocer Guido Solari Montenegro, profesor de dicha casa superior de estudios en Chile.
El SDL es una disfunción de columna vertebral lumbar caracterizada por dolor en dicha región y cuya etiología puede ser multicausal. En salud ocupacional, es la primera causa de discapacidad entre las disfunciones del aparato locomotor. En salud común, es la disfunción más costosa de origen músculo esquelético. Se estima que en Europa sus costos anuales oscilan entre el 1,7% y el 2,1 del PIB.
La prevalencia del SDL alcanza al 70% de los trabajadores. El 80% de la población laboral sufre SDL en algún momento, siendo la principal causa de limitación de su movilidad y disminución de calidad de vida. El profesor Solari afirmó que los operadores de camiones tienen mayor prevalencia de SDL porque trabajan sentados y están expuestos a vibraciones.
En Chile, desde setiembre del 2017, está vigente la Ley 20.949, la misma que reduce el peso de las cargas de manipulación manual: si las ayudas manuales no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilos.
El estudio de la Universidad de Antofagasta tuvo como base un muestreo aleatorio de trabajadores de diversas áreas productivas de una empresa de la gran minería, analizándose la carga física, la condición física, los indicadores biomédicos y los aspectos sicosociales. Entre los aspectos de condición física evaluada estuvieron el desequilibrio pélvico, el sobrepeso, el porcentaje de masa grasa y el perímetro abdominal, mientras que las variables sicosociales incluidas estuvieron estrés, ansiedad, depresión y satisfacción laboral.
Como resultado, el grupo de trabajadores sanos mostró valores significativamente mayores que el grupo con SDL para las variables potencia abdominal, fatigabilidad de los erectores espinales, flexibilidad general y flexibilidad lumbar.
Además, los trabajadores sanos mostraron valores significativos menores en las variables perímetro abdominal y alineación mecánica corporal; valores menores en estas variables suponen un mejor resultado en ambas pruebas.
En el grupo con SDL existe un deterioro de la condición física y de la potencia muscular abdominal, lo que contribuye al desequilibrio pélvico, genera hiperlordosis e incrementa el riesgo de contraer el síndrome.
Inauguración
Una revisión de la accidentabilidad durante la última década fue realizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería en la inauguración del XXII Seminario Internacional de Seguridad Minera, que organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM. Las palabras estuvieron a cargo del ingeniero Edwin Quintanilla, asesor de la presidencia del organismo supervisor.
El representante de Osinergmin destacó dos características de los trabajadores con mayor cantidad de accidentes. En el período del 2016 al 2018, las víctimas mortales se encuentran principalmente entre 26 y 40 años. Por otro lado, los mineros con tiempo de servicio menor a un año son los más accidentados. Este último dato puede aportar a definidir estrategias para la prevención de accidentes y alcanzar una minería de primer mundo, señaló el ingeniero Quintanilla.
Presentación del ISEM
El ingeniero Fernando Borja Añorga, gerente general del ISEM, alentó a retomar la disminución de fatalidades y accidentes incapacitantes que se ha visto interrumpida desde el 2015.
La proporción de accidentes por tipo mantiene a la caída de rocas, ahora dentro del rubro derrumbes, como principal causa de accidentes. Si bien la cantidad ha disminuido, la proporción se mantiene. El segundo tipo está relacionado al tránsito y operación de maquinaria.
El análisis de accidentes por cada 10 mil trabajadores muestra una curva descendente para trabajadores de titulares mineros. En el caso de empresas contratistas y conexas presenta un nuevo incremento que, por la cantidad de trabajadores que representa, influye en el incremento del resultado global. Es necesario considerar también que los contratistas se encuentran principalmente en los frentes de trabajo.
Fernando Borja destacó la formación y participación de los trabajadores mineros como principal factor para la reducción de accidentes. Otro de los actores importantes es la empresa minera, que es responsable de la seguridad , por último la labor del estado en el establecimiento de las normas y la supervisión de las operaciones. También influyen en la reducción de accidentes universidades e instituciones como el ISEM que comparten mejores prácticas y brindan capacitaciones a los mineros del Perú.
XXI Seminario Internacional de Seguridad Minera (2017)
Síntesis de conferencias, mesas redondas y foros de discusión.
ISEM premia a mineras con mejor desempeño en seguridad
El Instituto de Seguridad Minera-ISEM reconoció a las empresas mineras con el mejor desempeño de seguridad en sus operaciones durante el año 2016 (se premia el desempeño del año anterior). En esta ocasión, los ganadores fueron Compañía Minera Argentum-Unidad Morococha en la categoría minería subterránea, mientras que en la categoría tajo abierto hubo un cuádruple empate entre Minera La Zanja, Anabi-Unidad Valeria, Minsur-Unidad Frontera Uno y Compañía Minera Chungar-Unidad Alpamarca.
En la categoría minería subterránea también resultaron ganadores Compañía Minera Chungar-Acumulación Animón (segundo lugar), Compañía Minera Raura (tercer lugar), Minsur-Unidad San Rafael (cuarto lugar) y Pan American Silver Huarón (quinto lugar).
En la categoría tajo abierto las distinciones adicionales se entregaron a Minera Yanacocha (segundo lugar), Compañía Minera Miski Mayo-Unidad Bayovar 2 (tercer lugar), Hudbay Perú-Unidad Constancia (cuarto lugar) y Gold Fields La Cima-Unidad Carolina (quinto lugar).
El comité evaluador decidió conceder placas de reconocimiento a Unión Andina de Cementos-Unidad Atocongo y a Minsur-Unidad Funsur, que a pesar de tener desatacados indicadores de seguridad no llegaron a la cantidad de horas hombre de trabajo requeridas.
Los premios del tradicional Concurso Nacional de Seguridad Minera se otorgan a las unidades que hayan registrado cero accidentes mortales, índice de frecuencia menor a cuatro, índice de severidad menor a 100 y horas hombre trabajadas mayor a un millón. Para el caso de tajo abierto, se requiere que el índice de severidad sea menor a 50 y el índice de frecuencia menor a tres.
Presentan mejores prácticas mineras en seguridad
El Segundo Concurso de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud en la Industria Minera permitió conocer interesantes proyectos de mejora en el control de riesgos en las operaciones mineras del país. De una treintena de experiencias que llegaron al ISEM, se seleccionaron 10 de ellas, las mismas que fueron expuestas en el último día del XXI Seminario Internacional de Seguridad Minera.
Un jurado determinó la posición de los ganadores agrupados en tres:
3° Destacados:
- Volteo de carros mineros U35 usando tecle eléctrico de Compañía Minera Poderosa.
- Uso de tubos de PVC en el control de incidencia de back up en proyectos de voladura, minimizando la generación de tiro cortado de Southern Peru Copper Corporation.
- Equipo para descarga de componentes de los volquetes y traslado de materiales de Cía. Minera Coimolache S.A. – UP. Tantahuatay.
- Sistema de control de tránsito en operaciones mineras con semáforos inteligentes de Cía. Minera Coimolache S.A. – UP. Tantahuatay.
2° Reconocimiento:
- Implementación de cadena de calibración de balanza de Compañía Minera Miski Mayo.
- Implementación de muestreador manual en faja TR-2030- 03 de Compañía Minera Miski Mayo.
- Aplicación de aditivo supresor de polvo de Southern Peru Copper Corporation.
1° Ganador:
- Pasado de cadena con tractor para desquinche de rocas sueltas y perfilado de taludes de Southern Peru Copper Corporation.
- Instalación de brazo posicionador de tuberías en máquinas Raise Borer de Tumi Contratistas Mineros.
- Instalación de luces rojas perimetrales led para delimitar el radio de giro en las palas eléctricas de Southern Peru Copper Corporation.
Inauguración del XXI Seminario Internacional de Seguridad Minera
Un llamado a continuar trabajando firmemente en alcanzar la meta de cero accidentes en la minería peruana, fue realizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía-SNMPE en la inauguración del XXI Seminario Internacional de Seguridad Minera, que organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM. Las palabras estuvieron a cargo de Angel Murillo Bárcena, gerente encargado del sector minero de la institución gremial.
El representante de la SNMPE destacó el valor que las empresas mineras otorgan a sus trabajadores, de acuerdo a lo establecido en su Código de Conducta. Según esa herramienta de cumplimiento voluntario, «la salud y la seguridad ocupacional constituye un fin esencial de todas nuestras operaciones». En ese sentido, señaló la necesidad de que cada proyecto minero se constituya en un verdadero hito en la seguridad y salud ocupacional en el trabajo.
Tras detallar el impacto de la minero en los aspectos socioeconómicos, tanto a través del canon y las regalías, así como en empleo directo e indirecto, Angel Murillo destacó la trascendencia del sector minero en el crecimiento del país. Desde el punto de vista de la seguridad, se ha constituido en un referente en cuanto a las mejores prácticas que han sido recogidas en la legislación nacional.
Presentación del ISEM
En el 2016 ocurrieron 34 accidentes mortales, una cantidad mayor con respecto al 2015 e interrumpe la curva descendente de los últimos años. En ese sentido, el ingeniero Fernando Borja Añorga, gerente general del ISEM, alentó a retomar la disminución de fatalidades y accidentes incapacitantes.
La proporción de accidentes por tipo mantiene a la caída de rocas y derrumbes en un 40%. Si bien la cantidad ha disminuido, la proporción se mantiene. El segundo tipo está relacionado al tránsito y operación de maquinaria con un 18%. Fernando Borja, señaló que focalizar los esfuerzos en estos 4 tipos de accidentes podría reducir más del 50% de accidentes fatales.
El análisis de accidentes por cada 10 mil trabajadores muestra una curva descendente para trabajadores de titulares mineros. En el caso de empresas contratistas y conexas presenta un nuevo incremento que, por la cantidad de trabajadores que representa, influye en el incremento del resultado global. Es necesario considerar también que los contratistas se encuentran principalmente en los frentes de trabajo.
Fernando Borja culminó su exposición con las cifras de capacitación alcanzadas por el ISEM en el 2016. La insitución superó 1 millón 400 mil horas hombre de capacitación. Además anunció la construcción en los próximos meses de la sede del ISEM y la modernda y amplica infraestructura que tendrá para sus actividades de capacitación y entrenamiento.
¿Qué caracteriza un empresa minera de clase mundial?
Como resultado de un estudio de los informes públicos de diversas compañías mineras del mundo, Belisario Pérez Chávez, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Minsur, definió los 10 principales atributos de las empresas mineras de clase mundial. Entre las características de esas organizaciones están:
- Mejorar continuamente el desempeño de seguridad y salud, índice de frecuencia de accidentes incapacitantes menor de 1 y de lesiones registrables menor que 4.
- Contar con un sistema de gestión de seguridad y salud alineado a OHSAS 18001:2007 o su equivalente, énfasis en seguridad en el diseño, control de riesgos críticos e investigación de incidentes de alto potencial.
- Reconocimiento de entidades externas por el desempeño de seguridad y salud.
- Cumplir en más del 90% los requisitos establecidos en el sistema de gestión de seguridad y salud a través de auditorías externas.
- No registrar multas, infracciones o sanciones graves relacionados a los aspectos de seguridad y salud.
- Contar con un programa de seguridad basado en el comportamiento con participación de los trabajadores y lograr niveles de comportamientos seguros mayores a un 90%.
- Contar con un programa de seguridad y salud para las comunidades del área de influencia y de apoyo mutuo con las entidades locales de defensa civil, bomberos o respuesta a emergencia.
- Tener un programa de gestión de consecuencias-reconocimiento, rendición de cuentas, acciones disciplinarias, bonos y penalidades.
- Implementar algunas de las mejores prácticas de seguridad y salud de las empresas mineras de clase mundial (protocolos para el control de fatalidad, reglas por la vida y escuela de líderes, emtre otros).
- Evidencia las acciones de liderazgo visible por la alta gerencia y todos los gerentes de línea en aspectos de seguridad y salud con un nivel d cumplimiento mínimo de 95%.
Continuidad del negocio
«Sería interesante desarrollar una cultura de continuidad del negocio», recomendó Jorge Terrones Cano, subgerente de asesoría de la organización Engineering Services, tras reconocer que todavía son pocas las empresas mineras que tienen planes de continuidad de sus operaciones luego de la ocurrencia de algún desastre.
El especialista advirtió que los planes de continuidad de negocio son diferentes y específicos a cada realidad empresarial, por lo que siempre se debe tener un inventario de riesgos y definido cómo manejarlos. Entre los principales riesgos del secto minero señaló algunos como los desastres de origen natural, la ruptura de la cadena de suministro, los conflictos sociales, la caída de las telecomunicaciones y pandemias, entre otros.
Entre los estándares internacionales relacionados a la continuidad del negocio están la ISO 22301:2012, la NFPA 1600 y la Good Practice Guidelines del Business Continuity Institute. A nivel nacional están los lineamientos para la gestión de la continidad operativa de las entidades públicas en ls niveles nacional, regional y local, establecidos por la R.M. 028-2015-PCM.
Concientización y preparación para emergencias a nivel local
La filosofía del programa APELL fue presentada por Olga Sarria Dávila, directora ejecutiva de APELL Barranquilla. La expositora definió el programa bajo seis características: unión entre industria, gobierno y comunidad; diálogo de múltiples actores; coordinación y comunicación adecuada, conciencia colectiva en respuesta a emergencias, reducción de impacto negativo de emergencias y desastres, optimización de la preparación de planes de emergencia.
Los principales beneficios del enfoque APELL están ligados a un mejor conocimiento y preparación local sobre los peligros y riesgos industriales. Las comunidades se encuentran informadas sobre los riesgos a los cuales está expuesta y está en la capacidad de responder a situaciones de emergencias. Existe una mayor coordinación entre autoridades locales, agencias de respuesta a emergencias, industria y comunidad. Existen planes de emergencia integrados, así como acciones de prevención y control. Definen clara las líneas de mando en casos de emergencia. Planifican y desarrollan simulacros de emergencia integrando a todos los actores: industria, gobierno y comunidad.
Cambios en el reglamento chileno
En Chile se ha iniciado un proceso de actualización del Reglamento de Seguridad Minera, el cual ha recogido más de 800 comentarios y sugerencias que tendrán respuesta por parte de Sernageomin antes de que el proyecto sea remitido a la presidenta de la República para su promulgación. Así lo dio a conocer Hugo Rojas Aguire, subdirector de la institución normativa y fiscalizadora.
Las modificaciones se orientan hacia una mayor precisión en artículos referidos a la minería subterránea, como los requisitos en los refugios mineros, en la construcción de accesos y en el control y monitoreo de equipos. A ellos se suma una modificación en la clasificación de los expertos en seguridad minera.
El funcionario chileno reveló que el nuevo reglamento ofrecerá mayor orden y normalización de los sistemas de gestión de seguridad de las empresas mineras. Además, incluye una nueva facultad para Sernageomin: dictar medidas de paralización temporal cuando exista indicio de peligro inminente que amenace la vida o salud de los trabajadores.
Reformas al sistema chileno de seguridad y salud
Maria Carolina Vargas Viancos, Consejera en Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo de Chile, presentó los principales componentes de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada en mayo del 2016. Considera un nuevo enfoque del sistema, cultura, políticas y perfil, y el plan de seguridad.
Los instrumentos de gestión para todas las empresas exige reglamento interno, suspensión de la tarea en caso de peligro grave para vida, y estándares de procesos peligrosos. Para empresas con más de 10 trabajadores se requiere además de autoevaluaciones, mapas de riesgos, delegado de prevención. En empresas de más de 25 trabajadores se exige un programa; mientras que para organizaciones de más de 50 un sistema de gestión de seguridad. Grandes empresas, con más de 100 trabajadores, deben contar con depatamentos de prevención de riesgos e incorporar profesionales de la salud.
El control de riesgos
Un problema común en los programas informáticos de control de riesgos es la focalización de las actividades en lo que no es esencial, afirmó Ramón Opazo, director de la plataforma Antirion. Desde su experiencia, explicó que son programas formulistas sin vínculos específicos con los inventarios de riesgos, con foco en los peligros y no en su control.
El camino empleado en Antirion para implementar esta solución es usar un método de evaluación probabilístico de riesgos que permita la asignación proporcional de los recursos de control, así como la utilización de métodos de muestreo simple para la asignación de esos recursos en forma balanceada.
La ventaja más importante del uso del método probabilístico de evaluación de riesgos radica en que se puede optimizar los recursos de control creando programas de control focalizados en los pocos críticos. «El riesgo probabilístico es una medida de la criticidad de una situación peligrosa que ayuda a enfocar el contol en los pocos críticos», definió Opazo.
Claves para el cambio
John Drebinger y Sandie Gilbert presentaron los principales aspectos de una actitud y respuesta positiva hacia las intervenciones de seguridad. Los expositores señalaron que en general las personas quieren ayudar, pero no saben cómo hacerlo. Es necesario brindar herramientas y ayudar de forma asertiva. Advertir sobre un peligro significa evitar remordimientos por no actuar frente a un accidente. Aunque pueda ser incómodo dar observaciones sobre el trabajo de los demás es necesario hacerlo porque incluso el trabajador más experimentado y hábil puede equivocarse. Lo importante es promover una cultura de agradecimiento entre compañeros que se cuidan unos a otros.
Revisión de los sistemas de gestión
Comúnmente, muchos profesionales cometen errores cuando aplican su sistema de gestión de seguridad, señaló Timothy Scott Neubauer, ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. Por ejemplo, se falla en no realizar una evaluación de línea de base para determinar el estado actual del sistema o se comete errores en desarrollar un plan de mejora para los siguientes años. De manera similar, a veces no existe liderazgo o se omite hablar a las gerencias sobre los beneficios que implica la implementación de un sistema de gestión de seguridad.
La base de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional está en la aplicación del concepto de planear, hacer, verificar y actuar, recordó el especialista, para luego efectuar una comparación de los principales sistemas como ANSI Z10, OHSAS 18001 y de la próxima ISO 45001, destacando coincidencias y diferencias en sus diversos acápites. «La ISO 45001 será una norma obligatoria», adelantó.
Rendimiento de motores diesel a gran altitud
Las principales conclusiones del ingeniero español Jaime Alberto Broatch Jacobi, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, estuvieron referidas al desempeño de motores diesel en condiciones de más de 3 mil metros de altura.
Las pruebas realizadas indicaron que la combustión y las prestaciones de los motores diesel se ven notablemente afectadas a partir de dicha altitud. La potencia efectiva disminuye con la altura, principalmente por efecto de una menor densidad. También implica un aumento significativo de las emisiones contaminantes.
La combinación de estrategias óptimas de inyección partida y de gestión del aire mitigan el impacto de la altura sobre las prestaciones del motor. Estas estrategias, según Jaime Broatch, deben orientarse también a la reducción de emisiones contaminantes.
Modificación de reglamento
El seminario del ISEM permitió anunciar que en los próximos días se publicará las modificaciones del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, según lo expresó el Director General de Minería, Alfredo Rodríguez. Aunque no anunció los detalles de los cambios, el funcionario señaló que uno de los pilares de la estrategia del sector es propiciar el cuidado del medio ambiental, la seguridad y la salud ocupacional.
Tras la exposición del Ing. Rodríguez se efectuó la mesa redonda denominada Propuestas para reducir los accidentes en minería, con la participación de Félix Guerra de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Víctor Carlos del Osinergmin, Manuel Salcedo del Ministerio de Energía y Minas y Benjamín Jaramillo del Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP-CD Lima.
Desde la perspectiva del Ministerio de Enegía y Minas, las gerencias de las empresas mineras deben asumir el liderazgo y compromiso en la gestión de la seguridad y salud ocupacional. Se reiteró la necesidad de cumplir con las recomendaciones impuestas por la autoridad competente y la de sus propios especialistas como resultado de las supervisiones, inspecciones o auditorías.
Se reafirmó que todos los incidentes deben ser investigados por la respectiva supervisión del área de trabajo con la finalidad de encontrar las causas raíces que lo provocaron y establecer las medidas preventivas-correctivas que eviten su recurrencia. A ello se suma el continuar con la capacitación de todos los trabajadores en temas de inducción, puestos de trabajo, estándares, procedimientos escritos de trabajo seguro, IPERC y seguridad basada en el comportamiento.
Elizar Medina dice
Buena vitrina, esperamos estar en la próxima edición para exponer al publico nuestro SIGPE (Sistema de Geolocalizacion Personal), una Nueva Herramienta de Monitoreo a través del Celular para la seguridad personal de altos funcionarios, seguridad de LAS CARGAS durante los traslados, (El GPS vehicular garantiza recuperar solo el vehículo), para control de trabajadores que hacen trabajos de campo, etc. y aun precio de introducción: US$ 1.20 mensual por cada usuario
Seguridad Minera dice
Gracias por su aporte. Buenas tardes.
http://revistaseguridadminera.com/
Bezzi portugal dice
buenas noches seria bueno que hicieran un seminario igual en arequipa gracias
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por el comentario. Igualmente esperamos que se organicen estos eventos en Arequipa y destacamos que existen foros y charlas en Perumin, el cual es una gran vitrina para destacar la seguridad en operaciones mineras.
Hugo Guillen Yucra dice
Me gusta las informaciones que publican para el conocimiento de sus seguidores
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por seguirnos. Pronto tendremos más variedad de información.