Señalización y orientación en las operaciones mineras

By Seguridad Minera
El 17 octubre, 2012 a las 11:00 PM

Category : Señalización
Tags :

Respuestas : No hay comentarios

Artículos Relacionados


Señalización y orientación en las operaciones mineras
VN:F [1.9.22_1171]
Vota por esta entrada
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La seguridad de los ambientes de trabajo, tanto en los ambientes administrativos como en los centros de producción mineros, petroleros, industriales, entre otros, empieza con la prevención. Es decir, en este tema hay que dar siempre un paso adelante en cualquier actividad o acción.

Para prevenir, reglamentar, informar y ordenar se debe notificar a los usuarios acerca de sus condiciones de trabajo, o de su desplazamiento en el ambiente en que ejercen sus labores. Los elementos que conducen el accionar de las personas son las señales o componentes gráficos. Estos dispositivos, que deben ser entendidos fácilmente, son llamativos, precisos y deben transmitir a los usuarios mensajes eficientes a través de una disposición determinada y colores normados para cada mensaje específico.

Tipos de señalización
Los elementos de señalización tienen una función orientadora y normativa; y cumplen con los requisitos de llamar la atención, encerrar un mensaje concreto y conciso, estar colocados en ubicaciones accesibles a la vista, permitir un tiempo adecuado de respuesta, infundir respeto y garantizar una pauta o uniformidad.

Estos indicadores tienen mensajes reglamentarios, preventivos, de emergencia, de seguridad e informativos. Las normas de señalización estandarizan especificaciones para diferentes tipos de necesidades. Así tenemos el manual de dispositivos de control del tránsito, de calles y carreteras, señalización vial, Norma Técnica Peruana 399.010.1- 2004, señales de seguridad, señalización en los ambientes de trabajo, Decreto Supremo 046-2001, señalización minera, entre otros.

Características de los reflectivos
Los materiales reflectivos, fotoluminiscentes y fluorescentes, son los más adecuados por su eficiencia. Los reflectivos poseen la propiedad de retornar la luz al lugar de donde ha sido emitida, lo cual permite una visibilidad óptima día y noche. Estos materiales retienen e irradian luz y permanecen visibles durante algún tiempo adicional (el 6900 de 3M dura 7 horas). Tienen, además, una larga duración, mantienen su color original durante mas de siete años y poseen una adherencia activa durante todo el tiempo de vida útil.

Hay tres calidades de reflectivos: grado ingeniería, básico; grado alta intensidad, prismático HIP, material aprobado por el MTC en la señalización vial; y el grado diamante, cubo DG3, que es una lámina de última generación que presenta, además de los colores de seguridad (blanco, amarillo, rojo, verde, azul y anaranjado), colores fluorescentes (amarillo limón y anaranjado) muy utilizados en minería, especialmente en zonas de neblina. También son utilizados en minas de tajo abierto o en las galerías de las minas de socavón.

Artículo publicado en Seguridad Minera Nº56 por Javier Delgado de Carp y Asociados