Los exámenes ocupacionales en el sector minero

Los exámenes ocupacionales en el sector minero
VN:F [1.9.22_1171]
Vota por esta entrada
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La salud ocupacional en el Perú es un tema puesto en agenda por nuestro actual gobierno con la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, promulgada el 2011 como un nuevo intento de impulsar este tema a un mismo nivel en todos los sectores económicos.

Para el sector minero la salud ocupacional no es un tema nuevo. Probablemente, es el primer sector de nuestra economía que viene trabajando el tema con más anticipación que los demás, impulsados por el DS 055 del 2010 del Ministerio de Energía y Minas y por exigencia de estándares internacionales y corporativos que han sido replicados en nuestro país y que ha contribuido a ser considerados el sector abanderado en el tema.

La OIT en sus declaraciones sobre salud ocupacional son un referente para los estándares que rigen la salud ocupacional a nivel mundial. El Perú no es ajeno a estas recomendaciones y ha ido implementando políticas y legislación sobre el tema.

examenes y salud ocupacional en mineria
“La salud ocupacional en el Perú es un tema puesto en agenda por nuestro actual gobierno con la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”
En el Perú, la entidad encargada de velar por la Salud Ocupacional es el Ministerio de Salud, junto y por encargo del Ministerio de Trabajo. Dentro del organigrama del Ministerio de Salud, la oficina responsable es la Dirección General de Salud Ambiental, entidad que ha desarrollado un «Plan de Trabajo de Inspección de Salud Ocupacional en el sector Minería», documento desarrollado en el presente año con el fin de evidenciar cómo se está desarrollando el tema en el rubro minero.

La minería es considerada una actividad de alto riesgo y expone a los trabajadores a factores de riesgo para su salud, por eso vigilar la salud de los trabajadores se vuelve primordial como parte de las actividades de salud ocupacional, para tal fin existen los exámenes ocupacionales en sus diversos tipos:

• Examen médico ocupacional de Ingreso.
• Examen médico ocupacional anual.
• Examen médico ocupacional de retiro.
• Examen médico ocupacional de reubicación.
• Examen médico ocupacional de reincorporación.

Esta evaluación es importante porque certifica al trabajador para subir a una altura promedio de 2500 o más msnm que es la ubicación de la mayoría de campamentos mineros. Mención aparte es saber que para visitar un proyecto minero es necesario pasar por un examen médico de acreditación. Por ende, los exámenes ocupacionales en el Perú tienen como fin detectar lo siguiente:

• Enfermedades ocupacionales preexistentes que podrían empeorar por la actividad.
• Enfermedades comunes que podrían descompensarse por la altura geográfica.
• Enfermedades comunes preexistentes que contraindican una actividad laboral.
• Determinar indicadores de salud en la fuerza laboral sobre la cual desarrollar un plan de mejora y controlar factores de riesgo para la salud.
• Establecer características antropomórficas para la identificación de los trabajadores.

Los exámenes ocupacionales se convierten también en una herramienta adicional en:

• Prevención de enfermedades ocupacionales.
• Prevención de eventos médicos no deseados por causa de la gran altitud.
• Prevención de riesgos laborales.
• Prevención de emergencias médicas en terreno.
• Identificación de trabajadores por medio de herramientas forenses.

Pero existen algunos inconvenientes por la configuración legal actual, tanto por la norma técnica de historia clínica como por los requerimientos para la certificación de los trabajadores en minería, que requiere una revisión de consenso entre las partes, como por ejemplo:

• Personal que requiere ser evaluado más de una vez, generando más de un examen por trabajador por año.
• Historias físicas que no cuentan con un adecuado archivamiento y conservación por la movilización a zonas remotas.
• Envío de información en línea y disposición de los archivos físicos como requisito de ingreso a unidades mineras.
• Diferentes formatos y perfiles médicos de los diversos proyectos (a pesar de existir un estándar nacional), que dificultan la convalidación entre diferentes unidades.
• Retraso en las acreditaciones de los trabajadores y, por ende, en la disposición del trabajador.

Ante esto se está desarrollando y se tiene que desarrollar mejoras en los siguientes procesos:

• Software médico para la administración de información médica.
• Validación de historias clínicas digitales.
• Generación de archivos virtuales
• Acreditaciones rápidas (pases médicos).
• Formato y perfil único para poder ser validado en diferentes proyectos.
• Administrador electrónico de información tipo web.

El tema de salud ocupacional es amplio, se encuentra actualmente en pleno desarrollo y afortunadamente con el compromiso pleno tanto de entidades de salud como de los trabajadores y las empresas.

Escrito por el Dr. José Luis Cueva Schaumann, Director Médico Control Vital (Centro médico acreditado para exámenes ocupacionales)
  • Eduardo Asto Fernández

    Si bie es cierto se viene avanzando en la universalización de las evaluaciones médico ocupacionales, o mejor dicho, en la implementación del sistema de vigilancia médica a los trabajadores, aún no se está profundizando en la calidad de estas evaluaciones. Claro, en minería ya se avanzó bastante, y si bien es cierto es una actividad económica importante, no es la única.
    Las autoridades hasta ahora no toman una posición decidida sobre las fiscalizaciones y esto motiva a que muchas empresas tomen esta exigencia de manera muy superficial, afectando la calidad de los diagnósticos debido a que los protocolos no se realizan de manera técnica profesional, incluso en minería muchas empresas realizan exámenes generales a todos sus trabajadores sin tener en cuenta si alguno está expuesto a otro tipo de riesgo particular, lo que debería significar pruebas adicionales o complementarias.
    Al final, el ente rector supervisará y sancionará si la empresa no tomó todas las medidas de prevención y protección del trabajador pero no está cumpliendo su obligación de socializar la exigencia real de la norma.
    La legislación vigente exige que toda empresa cuente con un médico ocupacional encargado de la vigilancia de la salud de los trabajadores, y este es el encargado de determinar las pruebas necesarias por tipo de labor y de acuerdo a los riesgos a los que está expuesto cada colaborador.
    Primero hay que informar claramente que las empresas deben contar con este médico, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo, de acuerdo al tamaño y complejidad de la empresa, y sobre todo cumpliendo la ley.
    Luego de eso, este profesional, con el criterio técnico adecuado, podrá negociar con el servicio que realice las evaluaciones médicas a sus trabajadores.
    Hay un buen número de empresas acreditadas para realizar evaluaciones médico ocupacionales, el tema es que todas realicen las evaluaciones adecuadamente.

    Eduardo Asto Fernández
    http://www.evaluacionesocupacionales.com

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)