Efectos del plomo en la salud

Efectos del plomo en la salud
VN:F [1.9.22_1171]
Vota por esta entrada
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Aunque el plomo es uno de los metales de utilización más antiguo y se conocen los efectos más importante, el mecanismo de su acción tóxica es todavía imperfectamente conocido y sigue siendo objeto de numerosos estudios.

El plomo ingresa al organismo por las siguientes vías:

  • Vía respiratoria: Es la vía de entrada más importante, penetrando por inhalación de vapores, humos y partículas del polvo. El grado de absorción de plomo depende de la concentración ambiental en el puesto de trabajo, del tiempo de exposición, de la forma física y química del plomo inhalado; de factores personales y de las condiciones de trabajo
  • Vía oral: Las partículas de polvo de plomo son ingeridas directamente a través de las manos, alimentos, bebidas o cigarrillos contaminados en el ambiente de trabajo
  • Vía cutánea: La absorción por esta vía es débil en el caso del plomo inorgánico al contrario que en el del plomo orgánico.

Distribución y almacenamiento en el organismo: Muchos estudios científicos sugieren que un modelo de tres compartimentos permite explicar la distribución del plomo en el organismo humano. Tras la inhalación o ingestión, el plomo absorbido pasa al torrente sanguíneo, desde donde se distribuye a los diferentes compartimentos y tejidos, donde permanece por periodos variados. (Figura1)

Distribución del plomo

Vías de eliminación del plomo absorbido: El plomo absorbido es eliminado principalmente a través de la orina. Una pequeña parte es eliminada a través de la bilis en las heces. Otras vías de eliminación son la saliva, el sudor, las faneras y la leche.

Tabla toxicidad asociada al plomo

Efectos
Aunque el plomo es uno de los metales de utilización más antiguo, el mecanismo de su acción tóxica es todavía imperfectamente conocido y sigue siendo objeto de numerosos estudios. Sin embargo, se conocen los efectos más importantes:

  • Sobre el tejido hematopoyético: Existe alteración en la maduración de los glóbulos rojos, ya que inhibe la síntesis del grupo Hem en los glóbulos rojos y altera la morfológica de los precursores de estos.
  • Sobre el sistema nervioso: El plomo es tóxico a nivel del sistema nervioso periférico y central. Con niveles de Plomo en Sangre inferiores a 60 ug/dL puede existir ya un enlentecimiento de la velocidad de conducción del impulso nervioso. Los efectos sobre el sistema nervioso central han sido descritos de manera diferente: desde no evidentes, hasta limitados a una reducción de los rendimientos globales, o a alteraciones de las funciones psíquicas más complejas .
Artúculo publicado en Seguridad Minera Nº42 setiembre de 2005 por: Dr. Jorgue Luis Chavez Revilla, Jefe de operaciones y Jefe de Departamento de Medicina Ocupacional