Protección visual y facial

Protección visual y facial
VN:F [1.9.22_1171]
Vota por esta entrada
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Las estadísticas de accidentes en el trabajo revelan que en Estados Unidos hay 2 mil lesiones de ojos cada día, de las cuales más del 20% causaran incapacidad por la perdida de visión temporal o permanente. Una perspectiva del Bureau of Labor Statics, encontró que el 60% de los trabajadores que sufren una lesión de ojos no llevaban protección ocular y de aquellos que sí la tenían, el 40% portaba una de tipo equivocada.

En Estados Unidos, estas lesiones cuestan anualmente mas de 467 millones de dólares. Si se agregan las cuotas legales, juicios y el costo de entrenamiento de los empleados de reemplazo, esta suma alcanza los 934 millones de dólares.

En el Perú no contamos aún con información estadística que nos permita ser tan específicos. Sin embargo, creemos que es importante tomar conciencia del tema.

Cómo elegir anteojos de seguridad
Debemos tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Los anteojos deben cumplir una norma de seguridad. Ejemplo, Ansi Z87.1.
  • No elegir productos de inferior calidad solo por ser más baratos.
  • Verificar que sean ópticamente correctos, es decir, que no distorsionen la visión lo cual puede causar danos a la vista.
  • Se debe buscar lentes que absorban la radiación ultra violeta por encima de 385nm, debido a que la luz ultravioleta puede ser absorbida por el ojo y en dosis altas y repetidas, puede provocar cataratas o daño permanente a los órganos visuales.

Es importante tener en consideración que mientras más alta es la zona geográfica donde nos encontramos, mayor es la intensidad de los rayos UV, por lo tanto, su incidencia es más dañina.

 

Artículo publicado en Seguridad Minera Nº 62 por Martín Calderón, Gerente de Ventas Sekur Perú S.A.

Foto: Centro de Atenciones Visuales