Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento

Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento
VN:F [1.9.22_1171]
Vota por esta entrada
Rating: 3.5/5 (11 votes cast)

La seguridad basada en el liderazgo y comportamiento es un proceso que se centra en reforzar comportamientos seguros y reducir o eliminar los que provocan riesgos, para disminuir los accidentes y enfermedades ocupacionales. Dado que los comportamientos inseguros son la causa principal de accidentes en el lugar de trabajo, se concluye que al disminuir este tipo de conductas y aumentar las que son seguras, se mejora el desempeño en seguridad.

La necesidad de detectar los comportamientos inseguros y aumentar la alerta en seguridad es fundamental para lograr cero daños. La seguridad basada en el liderazgo y comportamiento involucra a los trabajadores en todos los niveles de la organización a través de un programa estructurado de observación en el trabajo. Esto permite una retroalimentación constructiva inmediata y genera la información que se utilizará para identificar y eliminar las barreras que impiden el comportamiento seguro.

El proceso de seguridad basada en el comportamiento tiene gran impacto cuando cada uno realiza observaciones en terreno. Las investigaciones han demostrado que el observador desarrolla un sentido de alerta mayor que aquellos que están siendo observados. El otro factor crítico es la conversación positiva que se produce acerca del trabajo, como parte de cada observación. Los siguientes principios son los que se recomiendan para los programas de seguridad basados en el comportamiento:

  • Para que un cambio de comportamiento (y como consecuencia, de cultura) sea sustentable, se necesita de cambios en los trabajadores a todo nivel
  • Los comportamientos son marcados por las actitudes y creencias, y son susceptibles a cambios a través de la observación, retroalimentación y eliminación de las barreras que impiden el comportamiento seguro.
  • Los cambios detectados para mejoramientos de la cultura de seguridad, a menudo son aquellos que se requieren para un cambio cultural general en una organización.
  • Es esencial la participación y el sentido de propiedad del proceso por parte de los trabajadores.

Un liderazgo efectivo en cuanto a seguridad es crucial para el éxito de la gestión de seguridad, y el gerente de línea es responsable de éste en todas las instalaciones y operaciones. Con un programa de seguridad basado en el comportamiento bien administrado; que involucre a los líderes, trabajadores y contratistas, se pretende comprender cómo y por qué ocurren los comportamientos inseguros. La culpa no es un concepto que se maneja en este programa.

Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento: Definiciones pertinentes

«Comportamiento riesgoso» es la conducta, que se evidencia o no, y que innecesariamente aumenta la probabilidad de lesión. «Comportamiento» se define como cualquier acción de las personas en el lugar de trabajo que se pueda observar.
«Seguridad basada en el comportamiento» es el proceso en que involucrando a los trabajadores se puede establecer la forma en como podrían resultar con mayor probabilidad de lesionarse, buscando su participación y compromiso, requiriendo que observen a sus pares y de esta manera estén comprometidos en una discusión que refuerce las conductas seguras e identifique las maneras para que el trabajo pueda hacerse de una manera más fácil.
«Comportamiento Crítico» son aquellos comportamientos que, a través del análisis de datos, han demostrado ser a menudo los causantes de accidentes o incidentes en un lugar en particular.
«BBS» sigla en inglés que significa Seguridad Basada en el Comportamiento (Behaviour-Based Safety).
«Observador» es un trabajador con capacitación específica en la observación de comportamientos en los lugares de trabajo, entregando retroalimentación y registrando descubrimientos.
«Encuesta de Percepción» Mide las percepciones de los trabajadores en todos los niveles, en cuanto a seguridad.

Aplicación y alcance de la Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento

Las siguientes son las características de un proceso BBS bien administrado:

  •  Implementación de un programa de observación y retroalimentación basado en el comportamiento.
  •  En la implementación se debe incluir capacitaciones para todos los niveles.
  •  Participación de una buena parte de los trabajadores (trabajadores y contratistas) en el proceso.
  •  La mayoría de las observaciones se realiza entre los pares.
  •  Las observaciones refuerzan los comportamientos seguros e identifican los inseguros.
  •  Se puntualizan los comportamientos inseguros (críticos).
  •  Se recopilan los datos de observación para análisis.
  •  Se usan los datos de las observaciones para establecer KPIs.
  •  Los datos se analizan y se usan para identificar tendencias y planificar las acciones correctivas que eliminarán las barreras que impiden el comportamiento seguro.
  •  Los Comités y Subcomités de una sección multi-funcional participan en el análisis de datos y en la planificación de acciones.
  •  El proceso es sistemático y aplica los fundamentos del mejoramiento continuo.
  •  Se desarrolla un plan de comunicación para comprometer el apoyo de los trabajadores.
  •  Se entrega una retroalimentación continua de desempeño en cuanto a seguridad en todos los niveles de la organización.
  •  Soporte visible y activo por parte de los gerentes, supervisores titulares y líderes.

Involucramiento y participación

Para cambiar las conductas, el proceso de seguridad basada en el comportamiento se fundamenta en la premisa: la mejor manera de motivar a las personas para trabajar en forma segura es hacerlos participar en el desarrollo e implementación del proceso. Si las personas van a apoyar el proyecto activamente, necesitan participar y sentirse bien con lo que están haciendo. Idealmente, cada uno debería participar en este proceso y entender sus fundamentos.

Cuando los trabajadores cambian sus conductas y ayudan a otros a evitar accidentes, se origina una oportunidad de resolver problemas y crean para sí mismos un lugar de trabajo más seguro. Cuando ven cómo aumentan los comportamientos seguros, saben que fue por su esfuerzo y se sienten bien por eso. El sentido de cumplimiento es una poderosa herramienta para motivar el mejoramiento continuo.

El enfoque en el comportamiento también puede permitir que las personas adquieran el hábito de pensar en la seguridad y que traten de desempeñarse según la misma. El comportamiento es el factor que está bajo el control directo de las personas en el lugar de trabajo. Si prestamos atención al área donde es evidente las mejoras en seguridad, podemos medir esta mejora y mostrárselo a los trabajadores para seguirlos motivando.

Cuatro aspectos fundamentales del programa de seguridad basada en el comportamiento.

  1. Identificación de los comportamientos críticos. Una de las razones del éxito de los programas de seguridad basada en el comportamiento es que puntualiza un número relativamente pequeño de comportamientos en el lugar de trabajo que se han identificado como críticos. Estas conductas normalmente tienen que ver con la mayoría de los accidentes, por lo que si se trabaja en ellas, se reducirá o eliminará el número de accidentes relacionados con las mismas. Se pueden identificar analizando los datos de los informes de incidentes y haciendo que los trabajadores participen en estos análisis.
  2. Observaciones, retroalimentación y recopilación de datos. Un observador capacitado utiliza una hoja de verificación para registrar los comportamientos seguros e inseguros durante el proceso de observación, y luego la usa para involucrar a las personas o al grupo observado en cuanto a dichas conductas. Durante las conversaciones se entrega retroalimentación positiva y negativa y se plantean todas las barreras para el comportamiento seguro. No se registran los nombres de las personas que han sido observadas. Luego, el resumen de la observación se guarda para los análisis.

  3. Intervenciones sistemáticas en base a datos, para mejoramientos relativos a seguridad. Luego de haber recopilado suficiente información, los grupos de trabajo pueden determinar las causas raíz de los comportamientos inseguros y desarrollar los planes de acción para evitarlos. Esta información también se puede usar para monitorear tendencias y desarrollar indicadores, como una métrica de comportamiento seguro (en porcentaje), que se puede usar para reforzar el mismo. El monitoreo de estas tendencias también ayuda a indicar la efectividad de las intervenciones para mejorar la seguridad y, más adelante, entregar advertencia sobre problemas potenciales.

  4. Apoyo visible y continuo de la Administración. El compromiso demostrado de los supervisores y gerentes es esencial para el éxito del programa BBS. Este apoyo se puede demostrar de distintas formas, como por ejemplo:
    • Hacer que los observadores tengan el tiempo suficiente para hacer sus observaciones.
    • Entregar recursos para recopilar y analizar datos.
    • Implementar acciones correctivas.
    • Premiar los comportamientos seguros.
    • Dejar un tiempo para las sesiones de retroalimentación.
    • Promover la seguridad basada en el comportamiento cada vez que haya una oportunidad.

Requisitos de educación y experiencia basada en el comportamiento

El proceso de seguridad basada en el comportamiento en terreno depende de que todos los trabajadores (también contratistas, si fuera el caso) conozcan y se manejen bien en cuanto a los requisitos que deben cumplir tanto ellos como otros para sustentar el éxito del proceso.

El equipo senior de liderazgo en terreno debe recibir la siguiente capacitación:

  • Principios y herramientas del proceso.
  • Comportamientos críticos que se han definido para el área.
  • Comportamientos propios que son críticos para el éxito.
  • Observaciones en el lugar de trabajo.

Los supervisores intermedios y de primera línea se deben capacitar en:

  • Principios y herramientas del proceso.
  •  Capacidades de supervisión de primera línea.
  •  Comportamientos críticos que se han definido para el área.
  •  Comportamientos propios que son críticos para el éxito.
  •  Observaciones en el lugar de trabajo.

Los trabajadores responsables del éxito de la implementación del proceso en terreno necesitan capacitarse en:

  • Principios y herramientas del proceso.
  • Comportamientos críticos que se han definido para el área.
  • Evaluación de la calidad de las observaciones y de los procesos de mejoramientos.
  • Análisis de datos de comportamiento.
  • Eliminación de barreras que impiden un comportamiento seguro.

Comité Directivo y/o Subcomités

Un Comité Directivo y/o Subcomité puede jugar un rol crítico en el desarrollo e implementación de un programa de seguridad basado en el comportamiento. Algunas de las principales responsabilidades de este tipo de Comités son tener una visión global, preparar políticas, revisar progresos, asignar recursos, identificar y eliminar las barreras que impiden el éxito de las implementaciones, etc. Los subcomités pueden identificar los comportamientos críticos, revisar la calidad de la recopilación de datos, monitorear las tendencias de comportamientos, etc.

Estos subcomités deben tener representación de todos los sectores de la organización y la mayoría de sus integrantes deben ser del sector de los trabajadores u operadores. La cantidad de integrantes debe ser 6 a 8 personas. Sería una buena práctica contar con un facilitador con experiencia para que dirija las reuniones. Es importante analizar la estructura del comité y/o subcomités de seguridad actual en la organización antes de crear un nuevo comité y/o subcomité. El comité y/o subcomité que ya existe podría asumir la responsabilidad de coordinar el programa de seguridad basada en comportamiento.

Observaciones anónimas

Una de las razones del éxito de los programas de seguridad basada en el comportamiento es que involucran a los trabajadores en la administración de la seguridad. Un factor clave de su participación es el anonimato de quienes son observados. Esto hace que se logre su cooperación y confianza, ya que se centran en el comportamiento inseguro, y no en buscar culpables.

Pasos típicos de un programa de seguridad basado en el comportamiento
1. Realizar una encuesta de percepción de seguridad. Esta encuesta que debe tener retroalimentación escrita y verbal, ayudará a lograr los siguientes resultados:

  • Impulsar la participación y el compromiso de los trabajadores.
  • Medir las percepciones de seguridad en todos los niveles de la organización.
  • Permitir que los trabajadores digan lo que está bien y lo que se debe mejorar con el programa de seguridad vigente.

Demostrar que las opiniones y puntos de vista de los trabajadores son importantes. Los datos de esta encuesta se usan para ayudar a desarrollar la estrategia de implementación correcta, y se deberían usar y forma extensiva en los talleres de información del programa de seguridad basada en el comportamiento.

2. Realizar talleres de información. Los talleres deben explicar los fundamentos del proceso para que los equipos de trabajo puedan tomar decisiones informadas en cuanto a si desean o no participar en el proceso. Los resultados de estas sesiones deben ser estas decisiones y la identificación de observadores voluntarios. Los talleres deben incluir información acerca de lo siguiente:

  • Motivación para el compromiso de los trabajadores.
  • El vinculo entre Cultura, Actitudes, Comportamientos.
  • El vínculo entre comportamientos inseguros y accidentes.
  • Que tanto los trabajadores como las jefaturas entiendan los conceptos de la seguridad aplicada al comportamiento.
  • Comprensión de los requisitos en cuanto a recursos.
  • Entrega de retroalimentación de la encuesta de percepción de seguridad.[/unordered_list]

3. Definir los comportamientos críticos. Determinar cuáles comportamientos son críticos. Se puede descubrir bastante, simplemente examinando el lugar de trabajo y analizando cuántas personas han estado ejecutando sus trabajos. La gente sabe mucho de sus desempeños. Saben cuáles requisitos de seguridad ignoran algunas veces y también saben cuándo ha ocurrido una casi pérdida por un comportamiento inseguro. Definir el comportamiento significa seleccionarlo y luego describirlo acuciosamente. El objetivo debe ser seleccionar los que son críticos, es decir, los que tienen un impacto en la seguridad. Un comportamiento crítico es aquel que:

  • Ha provocado varios accidentes o casi pérdidas.
  • Podría contribuir potencialmente a una gran cantidad de accidentes o casi pérdidas, debido a que es un hábito para muchas personas.
  • Ha provocado un accidente grave o una fatalidad.
  • Podría provocar un accidente grave. [/unordered_list]

Los registros de accidentes, los informes de casi pérdidas y una conversación honesta casi siempre bastan para seleccionar los comportamientos principales en los que se va a trabajar. Sin embargo, en las situaciones donde se deba seguir procedimientos muy precisos o donde se pueda demostrar que un comportamiento inseguro puede ser catastrófico, el grupo también debe consultar los análisis de peligro en e trabajo o los procedimientos estándares de operación.

4. Seleccionar y capacitar a los observadores. Las observaciones relativas a la seguridad basada en el comportamiento son diferentes a las de otros programas en los que se enfatiza normalmente el seguimiento de dichos programas. La observación en este proceso de seguridad es una metodología constructiva que implica la observación entre pares y retroalimentación, lo cual es un concepto nuevo para la mayoría de las personas. El rol del observador es fundamental en un programa de seguridad basada en el comportamiento y requiere entrenamiento específico. Un buen observador debe tener las siguientes características:

  • Amplia credibilidad por parte de los pares y de la gerencia.
  • Demostrar compromiso con la seguridad.
  • Conocer el trabajo que va a observar.
  • Habilidades verbales y buenas relaciones interpersonales.

Los programas de capacitación para los observadores deben incluir lo siguiente:

  • Principios y herramientas de seguridad basada en el comportamiento.
  • Los comportamientos críticos definidos para su lugar de trabajo.
  • Sus propios comportamientos que son críticos para el éxito.
  • Observaciones que debe realizar en el lugar de trabajo.
  • Técnicas para una retroalimentación constructiva.
  • Técnicas de recopilación y análisis de datos.

5. Retroalimentación y análisis de las observaciones. Todas las metodologías basadas en el comportamiento se centran en las conductas y en la retroalimentación para mejorarlas. Sin embargo, a menudo la retroalimentación llega directamente a la gente que se esfuerza por mejorar el comportamiento específico de la persona. Si bien es cierto que los desempeños individuales se pueden analizar, el proceso de seguridad aplicado al comportamiento se centra en lo que está pasando con este último en sí dentro del grupo. Así, este proceso mantiene su enfoque grupal que pretende aumentar los comportamientos seguros de todos los participantes.

  • Midiendo los indicadores claves de comportamientos según las observaciones individuales, entre compañeros, o grupales.
  • Buscando pruebas de la forma en la que se realiza el trabajo y no de la persona.
  • Registrando datos.
  • Usando los datos para mejorar el desempeño y no para buscar culpables.

Algunas actividades del lugar de trabajo se pueden tratar efectivamente como un sólo comportamiento, por ejemplo, «permanecer en vías peatonales». Pero hay otras actividades formadas por varios comportamientos relacionados entre sí que se pueden tratar en forma separada. Se detectará que esos comportamientos se pueden observar y registrar fácilmente al mismo tiempo, y que al observarlos individualmente, es posible intervenir en forma muy eficiente. Una hoja de verificación de las observaciones que contenga los comportamientos deseados con respuestas simples como sí o no puede ayudar al observador a establecer si el trabajo se está haciendo en forma segura.

6. Eliminar las barreras que impiden comportarse en forma segura y lograr mejoramientos continuos. La seguridad aplicada al comportamiento es un proceso de mejoramiento continuo. Si una intervención no tiene un efecto lo suficientemente importante para aumentar el comportamiento seguro, se intenta otro. Cuando se ha mejorado un comportamiento en particular a un nivel de desempeño aceptable, se define otro comportamiento para modificar. Cuando se ha logrado un alto porcentaje de comportamientos seguros, el proceso apunta a aumentar este porcentaje. Puede que en ese lugar nunca se eliminen por completo los comportamientos inseguros, pero mientras más se eliminen, más se va a lograr disminuir los accidentes.

  • Hay que usar los datos para identificar las barreras que impiden el comportamiento seguro.
  • Las barreras normalmente se refieren a: Conocimiento–Se desconocen los requisitos/Condiciones–Tenemos que estar sobre la línea de fuego/Cultura– «Así es como lo hacemos aquí».

Conclusiones

La aplicación de la seguridad basada en el comportamiento ha dado muy buenos resultados en distintas compañías en el mundo, razón suficiente como para implementarlo en cualquier entidad que quiera mejorar su desempeño en seguridad. Si bien existen muchos métodos para lograr un mejoramiento en el comportamiento de las personas hacia la seguridad, la observación y retroalimentación inmediata ha demostrado ser la herramienta más eficaz y práctica, pues puede ser usada por todos los niveles de la organización.

No es necesario contar con un sistema de seguridad estructurado para implementar un programa como es el caso de la seguridad basada en el comportamiento, pues es cuestión de involucramiento y motivación para la participación de los miembros de una organización. Un factor fundamental para lograr el éxito del programa seguridad basada en el comportamiento, es el liderazgo. Liderazgo significa lograr un nivel de confianza entre los miembros de una organización, de tal manera que todos puedan observar sus comportamientos sin el temor de caer en el concepto de culpabilidad.

 

Agradecimientos
El presente trabajo no podría haber sido culminado sin la ayuda y apoyo incondicional de Miriam Vega, Lizbeth Cornejo, Alberto Pacheco, Elvis Medina, Julio Montoya, Henry López y José Silva a quienes agradezco profundamente.

Referencias bibliográficas
1. Protocolos de Control de Riesgos Fatales .- BHP Billiton – Australia.
2. Administración de la Seguridad para Contratistas – Australia.
3. Estándares de Administración de la Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades de BHP Billiton – Australia.

Artículo publicado en Seguridad Minera Nº41 Por Andrés Miranda Espinoza Superintendente de Seguridad BHP Billton Tintaya andresa.miranda@bhpbilliton.com